Columnas

Alcaldes reprobados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Alcaldes reprobados
  • Voraces y desordenados
  • El Festival de Lectura en la UAT
  • Entregan lentes del programa «Yo si veo el cambio»,

Los 43 municipios tamaulipecos están a punto de iniciar nuevas historias, con nuevos gobiernos, nuevos alcaldes y nuevos servidores públicos, aunque existen los casos de que algunos ediles se reeligieron, la realidad es que la sociedad espera mucho de ellos.

Muchos de los que ya se van (el 1 de octubre), tanto alcaldes, como síndicos, regidores y funcionarios quedaron a deber. Se notó que les quedó grande la chamba.

Han sido muy pocos los servidores públicos y miembros de los cabildos, quienes realmente ocuparon sus cargos para ayudar a mucha gente. Otros en cambio optaron por servirse con la pala más grande que se encontraron.

Es evidente el lamentable rezago en el que han caído varios municipios, ya sea por la corrupción o por inacción.

A lo largo y ancho de nuestro amplio territorio, hay miles de familias que viven sin esperanza, porque han sido decepcionados por aquellos que debieron protegerlos, y que debieron ayudarles a que su vida tuviera mejores oportunidades; han sido decepcionados porque en lugar de dedicar su tiempo y su energía a generar soluciones, sus gobernantes se dedicaron a perseguir agendas políticas e intereses personales, independientemente de que se ocuparon en satisfacer ambiciones personales.

Esta actitud que asumieron varios alcaldes ha dejado a una buena cantidad de municipios sumidos en una situación sumamente compleja, la situación financiera es precaria y la operatividad se ve comprometida por las malas decisiones tomadas.

A unos días de que muchos de esos malos servidores públicos se vayan el sentimiento en una buena mayoría de ciudadanos es de decepción, y la desconfianza en los gobiernos se ha visto acentuada como nunca.

Y en cuanto a la desmedida corrupción que generaron alcaldes y funcionarios no es asunto de este humilde escribano, pues fue la propia  Auditoría Superior del Estado que reprobó las cuentas públicas de 21 ayuntamientos de Tamaulipas, y de 15 organismos operadores de Agua (COMAPAS) que corresponden al ejercicio fiscal de 2019 y 2020, por presunto desvío de recursos.

Los alcaldes y alcaldesas bajo investigación son los que encabezan los ayuntamientos de Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán.

Además, también reprobaron las cuentas de Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, González, Güemes, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero y Matamoros.

Asimismo, las cuentas negativas de las COMAPAS corresponden a Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

También reprobaron los organismos de agua de Matamoros. Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Jiménez y Miguel Alemán.

De las cuentas públicas que tampoco han sido aprobadas, destacan la de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en Reynosa, y LAURA AMPARÁN, de Altamira.

También se reprueba la cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria.

De tal manera, que muchos alcaldes y titulares de las Comapas están bajo la lupa en caso de que los expedientes no sean votados por la actual legislatura de mayoría panista que ya se va, pues serán los próximos legisladores locales, cuya mayoría son de MORENA los que se encarguen de solapar o de castigar a estos malos alcaldes y funcionarios pillos.

Cabe señalar, que la Auditoría entregó un total de 141 informes de resultados del 2019 y 2020, de los cuales 105 fueron entregados en sentido positivo, mientras que las 36 mencionadas están en sentido negativo.

Hay que estar conscientes de que el reto para los nuevos alcaldes es grande, tienen ante sí una situación compleja, y una lista interminable de necesidades que se han ido acumulando.

Ni qué decir de algunos alcaldes que se reeligieron, pues tendrán suficiente tiempo para maquillar números y tapar sus fechorías, ahora que ya vienen los informes.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, de los otros 22 ayuntamientos que no han tenido problemas, destaca el de Mante, donde el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS si bien es cierto que enfrentó recortes presupuestales, pues también hay que reconocerle que hizo suficiente obra, además de la rehabilitación general del alumbrado público y otras tantas acciones, de las cuales dará cuenta en su Tercer y último informe de gobierno este próximo 9 de septiembre.

Por lo pronto, este martes, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS estuvo presente en la entrega de lentes del programa «Yo si veo el cambio», lo anterior, por invitación de la Secretaría de Bienestar Social en la entidad que dirige el C.P. RÓMULO GARZA MARTÍNEZ.

Este importante evento se llevó a cabo en el centro de Bienestar y Paz, lugar al que acudieron autoridades estatales y municipales para presenciar el beneficio que se le da a cientos de personas por parte del gobierno de Tamaulipas.

Se trata de un programa que tiene la finalidad de promover acciones que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida, esto mediante 497 lentes que servirán al mismo número de personas.

El alcalde MATEO VÁZQUEZ, agradeció la presencia del secretario de bienestar social RÓMULO GARZA, y envió su agradecimiento al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  por apoyar en todo momento a las familias de esta ciudad y que en verdad lo necesitan.

Por cierto, nos comentan que el ex alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA habrá de figurar en un importante cargo dentro de la próxima administración municipal que a partir del 1 de octubre esté encabezando el Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ.

NORMA LILIAN BENAVIDES, quien formó parte de la administración de LEAL GUERRA también estaría formando parte del próximo gobierno local.

En González, la alcaldesa electa ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN trabaja en la conformación de su equipo de trabajo, lo mismo que  hace JANTEH NÁJERA, en Nuevo Morelos; MELCHOR BUDARTH BÁEZ, en Ocampo, entre otros alcaldes de la región cañera.

En cambio, tenemos que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  dio arranque al Ciclo Escolar 2021- 2022 desde el municipio de Miquihuana, donde realizó un llamado a alumnos, padres de familia y maestros a extremar las medidas sanitarias en los planteles educativos que regresarán a clases de manera presencial.

«Hoy 24 mil niñas, niños y adolescentes regresarán a clases de manera presencial. Con ello, casi 500 escuelas de educación básica abrirán de nuevo sus puertas con todo el entusiasmo para favorecer nuevos aprendizajes. Para este importante paso nos hemos preparado porque ante los desafíos que impone el Covid-19, la prioridad de mi gobierno sigue siendo proteger la salud de las familias», dijo  el mandatario al dar inicio al presente ciclo escolar en la Escuela Secundaria Técnica N°26 de Miquihuana.

Un total de 482 escuelas de nivel básico, ubicadas en 19 municipios, abrieron desde el lunes sus puertas como parte del regreso a clases presencial, seguro, gradual y voluntario en Tamaulipas.

Regresan a clases presenciales en Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Mientras que los municipios en semáforo epidemiológico rojo continuarán con el esquema de clases en línea, a fin de prevenir más brotes de la enfermedad y continuar cuidando la salud de las familias tamaulipecas.

Por el lado de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, como parte de los festejos del tercer aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), se llevó a cabo el Festival de Lectura “Alzo la Voz y Canto por mis Derechos”, el cual tuvo lugar en el auditorio del Centro de Excelencia del Centro Universitario Victoria y fue transmitido por redes sociales.

En el evento estuvo presente la Dra. MARÍA TAIDÉ GARZA GUERRA, titular de la Defensoría, quien emitió un mensaje por los tres años de trabajo de este organismo derivado de la Carta Universitaria y creado por el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

En su mensaje, la Dra.  TAIDÉ GARZA invitó a continuar colaborando en el fortalecimiento de la máxima casa de estudios y trabajando en el fomento de una cultura de respeto de los derechos universitarios sustentados en los principios y valores.

Durante el evento, estudiantes del Programa de Promotores de los Derechos Universitarios y encargados de las diferentes áreas de este organismo de la UAT hicieron lectura en voz alta de textos referentes a los derechos humanos y entonaron piezas musicales alusivas a la temática del evento.

lerma2002@hotmail.com

 

lermavillegas2002@gmail.com