Columnas

Alcaldía de Río Bravo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Alcaldía de Río Bravo

La arrepentida que se dio el dos veces alcalde de Río Bravo, Teodoro Escalón Martínez de haber renunciado el pasado 10 de marzo a sus funciones en el Ayuntamiento, es obvia, porque no cualquiera puede tener la distinción de gobernar a sus paisanos y, aunque el mundo sea de los arrepentidos, la realidad de las cosas es que en política esas cosas se pagan muy cargo.

Por lo pronto, ya ni como el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, a quien por cierto Escalón Martínez sustituyó en la Alcaldía pueda aceptar el arrepentimiento, si al explicar las razones de su decisión hizo ver que fue debido a las presiones del propio funcionario estatal, quien no le dejaba hacer las cosas a su manera y al contario tenía que acatar las instrucciones que llegaban desde la capital.

Más puntos en contra son aquellos que se refieren a la aceptación de la terna que fue enviada por el Cabildo de Río Bravo al Congreso del Estado, para que fuera aceptada y que una de las dos integrantes o el integrante fuera designado como alcalde sustituto en apego a la Constitución Política de Tamaulipas Artículo 108, el Código Municipal Artículo 34 y la Ley sobre el Funcionamiento y Organización Internos del Congreso del Estado, esta última en la cual se otorga la competencia al Congreso para intervenir en caso de que alguno de renuncias.

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado se instaló con la cantidad de Legisladores necesarios y en su calidad de secretario el Diputado local plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cumplió con las indicaciones del presidente de esa Comisión Diputado Elipahaleth Gómez Lozano. Estuvieron además los Legisladores Javier Villarreal Terán, Consuelo Nayely Lara Monroy y Magaly Deándar Robinson, en tanto que los panistas Luis Cantú Galván y Edmundo José Marón Manzur no llegaron a la cita.

La terna analizada por los Legisladores está en la sesión de la Comisión de este lunes, la integran Joel Eduardo Yáñez Villegas quien es Segundo Síndico, la Contadora Verónica Salazar Ávila que ocupa el cargo de Primer Síndico y Laura Adriana Leyva Cáceres quien es tercer Regidor.

Suponer sin conceder que los desacuerdos de Escalón Martínez fueran ciertos, es obvio que debió de aguantar más cualquier tipo de presión, porque en mal momento decidió no seguir al frente del Ayuntamiento, puesto que le quedaban como alcalde un año y cinco meses, que, dicho en sueldo, su equivalente es a 34 quincenas que, como pago por la chamba de presidente municipal debe de ser bueno.

Los Diputados de la Comisión de Gobernación ni siquiera se inmutaron ante la nueva postura del Alcalde que renunció, ellos cumplieron con su obligación de aprobar la terna enviada por el Ayuntamiento y decidirán en la sesión Pública y Solemne que habrá a mitad de esta semana, sobre uno de los tres, a quien deberán de tomarle la protesta de rigor, para que, contento, muy contento este de vuelta al cabildo en calidad de jefe y con todo el respaldo de los Diputados y desde luego de la secretaría General de Gobierno.

La afirmación del nuevo alcalde de Río Bravo no se hizo pública de manera oficial, pero, todo mundo comentó que la Comisión ve con buenos ojos que sea el Segundo Síndico Joel Eduardo Yáñez Villegas, aunque se dejó entrever que, por el asunto de la equidad de género era bien visto que fuera una de las dos integrantes del Cabildo que venían la propuesta. Se supone que de la Comisión que tiene a su cargo el Diputado Gómez Lozano, salió el documento que dará forma al Decreto a emitir por el Congreso del Estado.

Del Alcalde que renunció a su cargo, solo queda decir que perdió una gran oportunidad y alguien tendrá que decirle, gracias por participar.

Los otros

Con un gran programa de pavimentación en la entidad, el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, llegó a los municipios de la entidad con una inversión de casi 420 millones de pesos, casi 53 de los cuales se aplican en Ciudad Victoria y cuyas obras que incluyen 80 calles que benefician a 23 colonias fueron inaugurada por el Mandatario este inicio de semana.

Fue en la Colonia Vamos Tamaulipas hasta donde el titular del Poder Ejecutivo y sus colaboradores llegaron para anunciar el cumplimiento de compromisos hechos durante la campaña proselitista que le permitió ganar las elecciones del pasado cinco de junio.

El Doctor Villarreal Anaya hizo ver que todas las dependencias de su administración realizarán esfuerzos administrativos y presupuestales de forma simultánea, para que nadie quede fuera de su política social, en tanto, el Secretario de Obras Públicas, arquitecto Pedro Cepeda Anaya, indicó que en el sector de la Colonias La Estrella, La Peregrina, La Presita y la Vamos Tamaulipas, con pavimento hidráulico se construyeron 31 cuadras, mismas que implicaron tres mil 363 metros cuadrados.

Por su lado el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador Guillermo Mendoza Cavazos ensancha el trabajo de comunicación con la comunidad universitaria de las Unidades Académicas Multidisciplinarias, prueba de ello es su asistencia a las que existen en el Centro que la UAT tiene en la capital de la entidad, entre ellas la de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

El diálogo con directivos, docentes y desde luego con el estudiantado será siempre una de las principales fortalezas del liderazgo universitario, por ello, la práctica de esa acción dará como resultado la consolidación de planes, programas y sobre todo de un maneja adecuado de la política, ahora que la UAT va camino a la reforma curricular y por tanto a un periodo de crecimiento académico sin igual.

Mendoza Cavazos tiene un plan de trabajo trazado para la administración que cumple, pero, que también fortalece mediante las relaciones con toda la comunidad universitaria.