EspecialesTamaulipasTitulares

Alerta en carreteras de Tamaulipas por circulación de 500 trilladoras y 2 mil camiones sorgueros

Por: Víctor Terrazas

RIO BRAVO, TAMAULIPAS, 3 DE JUNIO DE 2023.- Agricultores del norte de Tamaulipas alertaron a los usuarios de las carreteras federales y estatales San Fernando-Matamoros; San Fernando-Reynosa; Matamoros-Río Bravo-Reynosa; San Fernando-Valle Hermoso, a tomar precauciones por la movilización de unas 500 trilladoras y dos mil camiones en la recolección de dos millones de toneladas de sorgo.

Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que la recolección de las cosechas del sorgo lleva un avance de cerca del 40 por ciento, pero será en el curso de las próximas tres semanas cuando se dé la mayor movilización de las trilladoras y camiones por carreteras y de las parcelas a los centros de acopio.

«Sabemos que el transporte de las máquinas trilladoras y de los camiones transportadores de granos en las carreteras generan algún malestar en los automovilistas y transportistas ordinarios, por lo que les pedimos la comprensión y que tomen las precauciones para evitar posibles accidentes», indicó.

Recordó que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y por ello se genera esa dinámica no solo en las carreteras y centros de acopio, lo que se traduce en una derrama económica relevante para la región.

Salinas Sánchez lamentó por otro lado que en el presente año el precio del sorgo se haya desplomado entre un 30 y 40 por ciento en relación al año pasado, debido entre otras cosas a la caída en los precios internacionales por una mayor producción mundial de granos y al bajo precio del dólar en México.

En contraparte, señala, los costos de producción se han disparado entre ellos los precios de fertilizantes, agroquímicos, refacciones de maquinaria agrícola, así como el diesel para el que se acaba de eliminar el subsidio elevándose hasta los 23 presos el litro cuando en Estados Unidos está por debajo de los 15 pesos.

También se desapareció una de las fuentes de financiamiento como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; así como los estímulos para la mejora de la infraestructura y los apoyos para la comercialización y protección a través de seguros.

De los 6 mil 510 pesos a que esperábamos comercializar la tonelada de sorgo para este ciclo agrícola, señala Salinas Sánchez, se están alcanzando entre 4 mil 200 y 4 mil 400 pesos por tonelada, lo que complica mucho la recuperación de la inversión y la justa ganancia para el sostenimiento de las familias.

Recordó que se hicieron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas y del propio gobernador Américo Villarreal Anaya en busca de apoyos en la comercialización, sin que hasta el momento haya una respuesta.

«El gobernador Villarreal lo plantearía ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita del 1 de junio, todavía estamos en espera de la respuesta por parte del gobierno federal a través del mandatario tamaulipeco.», comentó.

Cabe señalar que en la última conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que recibió la solicitud de respaldo a los Sorgueros tamaulipecos por parte del gobernador, pero aún se está analizando la forma en que se puede respaldar.

Entre las alternativas figuran aplicar aranceles a la importación de granos de otros países con los que no se tienen tratados comerciales, a fin de proteger a los agricultores nacionales.

Asimismo, citó que los apoyos que pudiesen otorgarse no pueden ser iguales para todos los productores, pues hay una gran desigualdad entre ellos, hay quienes siembran más de mil hectáreas y otras superficies mínimas.