Columnas

Alerta por COVID en municipios

Dialogando

Alerta por COVID en municipios

Por Roberto Olvera Pérez

La mayoría de los municipios de Tamaulipas y más aquellos que poseen centros turísticos, que ofrecen una variedad de atractivos que incluye playas, paisajes naturales, una increíble presa y Pueblos Mágicos, entre otros, se siguen de frente sin acatar las medidas sanitarias que impone el Comité Estatal de Salud en nuestra entidad por COVID-19 y prueba de ello, es que muestra la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas que sigue y se ve a los ojos vistos de todos.

Y así lo vemos por el norte, centro y sur del Estado cada fin de semana que se acerca la restricción de esta bebida etílica, en donde llegan paseantes de aquí, de allá y acullá, para consumir y nadie los orienta por temor a que se lleven una mala imagen, por lo que prefieren correr el riesgo ante la proliferación de contagios del maldito virus. No se vale.

Cada día nos enteramos de que los contagios se disparan por los diferentes municipios del Estado y nos enteramos que las personas yacen postradas en una camilla en los hospitales y conectados a un respirador, por lo que hay que entender que cuidarnos todos es la solución de nosotros mismos.

Las cifras son alarmantes en lo que va de esta llamada “tercera ola” y los fallecimientos son a causa de las complicaciones de la enfermedad de la pandemia, según datos oficiales del sector salud y de acuerdo a la página del coronavirus del Gobierno del Estado y así nos dicen cuántos contagios en cada municipio y decesos registrados.

En total de casos hasta ahora, arroja que 66,463 personas han contraído la enfermedad desde que inicio la pandemia; que 58, 361 se recuperaron y 5630 han fallecido. Y los contagios siguen y no hay quien los pare, por eso es importante atender las recomendaciones del sector salud en lo inmediato y con absoluta seriedad.

De tal manera que la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, señaló que la pandemia de COVID-19 continúa activa y que el riesgo de contagio sigue siendo elevado, por lo que pidió no relajar las medidas preventivas y atender las disposiciones de seguridad sanitaria. Subrayó que el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia, evitar fiestas o reuniones sociales y quedarse en casa el mayor tiempo posible, representa la forma más efectiva de cortar la cadena de transmisión del virus.

Aunado a esto, el gobierno federal no ha aportado ni un peso a las entidades federativas para combatir el virus. Ni de inicio, hasta lo que va esta pandemia, y mucho menos ha mostrado voluntad en apoyar a los Estados y municipios para que rehabiliten las escuelas ante el regreso al nuevo ciclo escolar presencial, si es que como dijo en la mañanera, llueva, truene, o relampaguee habrá clases en agosto, por lo que lo vemos muy “cañón” todo esto.

NOTAS CORTAS

1.- Según fuentes fidedignas del magisterio tamaulipeco, se confirma que muchos maestros y maestras no están conformes con la vacuna de una sola dosis que recibieron no hace mucho, la Cansino y están pidiendo al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que los vacunen de nuevo. Y seguramente tienen razón, pero de ahí a que les vayan a hacer caso, esa es otra historia. Ojalá y que si para estar mejor y prevenir más el virus.

2.- Muy lamentable que por el COVID muchos negocios están cerrando sus puertas al público, sobre todo aquellos que ofrecen material escolar y no se han podido recuperar. Esto lo afirmó recientemente el presidente de la CANACO local de Ciudad Victoria, Eduardo Salman Orozco, aunque se tiene la esperanza de que si se inicia el retorno a clases presenciales se recuperen un poco, pero la verdad a cómo vamos, la vemos difícil ese regreso a clases.

3.- Por cierto, bien salada la Selección Olímpica Mexicana de futbol en Tokio en los juegos olímpicos 2020. Ahora hay que buscar culpables de lo que pasó. ¿Qué cree usted que haya pasado? Muchos afirman que antes de irse a competir se hubieran dado una barridita y una limpia. Siempre pasa lo mismo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.