Tamaulipas

Alerta Reynosa por incremento de enfermedades respiratorias y Dengue

*La dirección de Salud Municipal confirma que, un incremento del 50 por ciento de infección de vías respiratorias, y tienen en estudio más de 64 casos de Dengue registrados en una sola semana.

Por Julio Manuel L. Guzmán /ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.– El sector Salud emitió una alerta a la población para protegerse de los cambios bruscos de temperatura que han disparado hasta en un 50 por ciento las enfermedades respiratorias en Reynosa.

Tomás Ortega Banda, director de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, indicó que es un porcentaje alto, pues de cada diez consultas, cinco son demandas de infección de vías respiratorias, y está afectando a todas las edades

Agregó que además otro problema que se tiene es el dengue, principalmente en el sureste de la ciudad, (zona 9), donde han constatado que hay un gran foco de infección provocado por un enorme tiradero de llantas.

Reveló que, al 21 de enero de este año, había 64 casos de dengue sospechosos, no confirmados. Y estos se presentaron en una sola semana.

El funcionario de Salud, lamentó que las llantas arrojadas a cielo abierto, las quemas clandestinas de basura, los cacharros dejados en patios, el clima y la insalubridad están provocando mayor demanda de consultas médicas en centros de salud y unidades médicas públicas.

“Nos hemos dedicado básicamente a la atención de la población en consulta médica, y en los días de descacharrización si hemos encontrado por allí algunas áreas como el sector 9, con un gran cúmulo de llantas y hay forma de que se reproduzca el mosquito que a todos nos preocupa”, abundó.

“El sector nueve corresponde a Balcones de Alcalá, Villa Esmeralda, Arco Iris, La Joya, toda esa zona hemos estado trabajando duro con todas las instituciones en descacharrización, pero no ha impactado de la manera que hubiéramos querido por la forma y modificaciones del mosquito”, señaló.

Dijo que la gente si reporta la acumulación de llantas en terrenos baldíos, y esas denuncias las han constatado, como se da el caso en la colonia México ITAVU.

“Por allí anduvimos la semana pasada y hay un área importante de llantas, estamos a expensas de que nos digan donde estará el depósito final de los neumáticos”, apuntó.

Para concluir Ortega Banda, lamentó que la gente no haga caso de no tirar las llantas, y este problema es grave, de nunca acabar, pues asegura que retiran 400 llantas el viernes y para el lunes ya hay 600.