TamaulipasTitulares

Alerta SMN por formación de la tormenta tropical «Karl»

*Detectada al suroeste del Golfo de México; Amenaza a las costas de Tamaulipas.

*»Karl» pudieran sentirse en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, al desplazarse con dirección nor-noroeste.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió la primera alerta por la formación de la Tormenta Tropical «Karl» al suroeste del Golfo de México.

Dicho fenómeno meteorológico mantiene bajo amenaza a las costas tamaulipecas, pues durante los próximos 5 días, los efectos de «Karl» pudieran sentirse en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, al desplazarse con dirección nor-noroeste.

Señala la alerta del SMN, que las extensas bandas nubosas del Sistema, mantendrán condiciones para lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sureste y centro del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.

«Karl» fue ubicado a las 18:00 horas, a 195 km al este-noreste de Veracruz, Ver., y a 165 km al noreste de Alvarado, Ver. hacia el noroeste (315°) a 9 km/h. Con vientos sostenidos de 65 km/h, y rachas de 85 km/h

Viene con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche, lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas.

Se pronostica viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y rachas de 40 a 50 km/h principalmente en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.