Columnas

Alianza: Que siempre sí.

Tiempo y Espacio.

Alianza: Que siempre sí.

Por Jaime Luis Soto.

La alianza entre el PAN, PRI y PRD ya es casi un hecho en Tamaulipas, y en los otros Estados donde habrá elecciones en el 2022.

Y tal como estaba pronosticado, serán las dirigencias nacionales de esos partidos quienes den a conocer esa alianza en los próximos días.

Aquí, en Tamaulipas, fue mucho el show que hizo EDGAR MELHEM SALINAS, dirigente estatal del PRI, quien se la pasó todo el tiempo alegando que su partido no le entraría a esa alianza y que participarían solos en la contienda electoral.

MELHEM, quizás, se tendrá que tragar sus propias palabras pues ya casi está amarrada esa alianza y que, efectivamente, serán las cúpulas nacionales quienes muy pronto la confirmen.

Sin embargo, es casi seguro que no le harán caso a MELHEM en el sentido de que sea el PRI quien decida qué candidato encabezará esa alianza. Obvio que quiere que sea un militante priista.

Y menciona dos nombres, dos opciones: RAMIRO RAMOS SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Ambos son destacados priistas quienes, por supuesto, tienen los méritos suficientes para ser candidatos.

Pero las circunstancias son otras y todo apunta que será el PAN el partido que tenga mano en la decisión de decidir quién será el candidato de esa unión de fuerzas.

Lo cierto es que pese a la terquedad de MELHEM, se escucharon las voces que exigían que el PRI se dejara de posturas intransigentes y aceptará la realidad de que, lo mejor, es ir en alianza.

Por ejemplo, priistas como ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y el exdiputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA, apoyaron la propuesta de que el PRI acepte hacer alianzas con otros partidos políticos.

Uno de los promotores de la alianza hacia el interior del PRI, el joven LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL mostró su beneplácito de la próxima unión de fuerzas partidistas.

El también coordinador estatal del Movimiento “Va Por Tamaulipas”, reveló que para antes del 15 de diciembre se dará a conocer de manera oficial la alianza por los comités nacionales del PAN, PRI y PRD.

Según ARREOLA VIDAL, hay las condiciones y escenarios adecuados para la unión de fuerzas políticas para buscar el triunfo electoral en el 2022. Eso se llama optimismo.

Mientras que al colectivo Todos Por Tamaulipas ya nadie lo detiene pues son miles los ciudadanos que se siguen sumando y el fin de semana pasado, tanto en Matamoros como en El Mante, volvió a demostrar su poder de convocatoria.

En Matamoros, JIMENA CARPIO HERNÁNDEZ, ama de casa, dijo estar convencida de que las propuestas de Todo Por Tamaulipas brindan un espacio de participación para las y los tamaulipecos de bien, para todos los que quieren que nuestro Estado sea un mejor lugar para vivir.

Afirmó que están listos para superar los grandes retos que existen y que trabajando en unidad, ya nadie los detiene en su objetivo de construir el lugar que ellos y sus familias merecen.

Cambiando de tema, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria la ceremonia virtual de entrega de certificaciones en estándares de competencias pedagógicas a personal docente y administrativo de las diferentes facultades y unidades académicas del norte, centro y sur del estado.

En el evento presencial realizado en el Centro de Excelencia, y transmitido por las plataformas Teams y Facebook a las distintas sedes universitarias, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega de 110 certificaciones en diez estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Red CONOCER), cuyos cursos se impartieron a través del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) de esta casa de estudios.

Acompañado por la Secretaria Académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la Universidad, el Rector reconoció la participación del personal docente así como del personal administrativo que da soporte a los cursos en línea, lo que ha permitido a la UAT tener un exitoso proceso de enseñanza a distancia durante la pandemia.

“Estoy satisfecho y muy orgulloso de nuestros profesores y de quienes están en la parte académica y administrativa relacionada directamente con la impartición de cursos, por el esfuerzo que se hizo y se está haciendo en esta pandemia, en la que rápidamente pudimos dar respuesta a la exigencia de que el cien por ciento de nuestros cursos fueran a distancia y no perdiéramos la oportunidad de continuar con nuestra actividad docente”, indicó.

“Me da mucho gusto saber que este esfuerzo lo hacen con todo el cariño a su profesión y dentro de su actividad que cumplen en la Universidad, pues de esa manera se fortalece nuestra principal y única misión de formar profesionistas útiles a la sociedad y buenos ciudadanos”, expresó.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com