Columnas

«ALTAMIRA ARRIBA EN DESEMPEÑO: DEMOSCOPIA»

«Opinión Económica»

«ALTAMIRA ARRIBA EN DESEMPEÑO: DEMOSCOPIA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este martes, como cada mes, salieron publicados los indicadores mensuales que distintas casas encuestadoras publican sobre el desempeño de distintas autoridades públicas.

Me refiero específicamente, de la publicación de la empresa «Demoscopia Digital», que informa los últimos desempeños logrados por ocho alcaldes de los municipios más grandes de Tamaulipas, durante el mes de mayo pasado.

Resalta observar, que los tres primeros lugares lo ocupan los alcaldes de Altamira, Victoria y Tampico, con un lugar porcentual del 65.9, 65.7 y 64.1% respectivamente. Los dos primeros lugares, corresponden a alcaldes del grupo Morena, y el tercer lugar, el alcalde por Tampico (ver cuadro anexo).

Por otra parte, también se resalta que el municipio de Altamira, fue el único de los tres municipios conurbados, que le dio el triunfo al candidato de Morena (ver cuadro anexo).

Obviamente se entiende que el alcalde tampiqueño, operó hacia el candidato del PAN y sus aliados, por ser Jesús Nader un gran bastión de ese partido.

Lo subrayable, fue observar que el alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera, no logró remontar el marcador con mayor número de votos hacia Morena, quedando por debajo del candidato de Va por Tamaulipas.

Por lo citado, Armando Martínez Manríquez, esta semana pasada mostró que a base de trabajo y constancia, se viene posicionando como un bastión político administrativo entre los cuadros de su partido.

El éxito de Altamira y su alcalde, que ha logrado remontar desde abajo al municipio, con menor presupuesto e infraestructura que sus dos municipios vecinos conurbados, es resultante de estar atento a los temas más urgentes que a diario se presentan en la comunidad.

Ese desempeño, se reflejó a fines de mayo por la citada encuesta de Demoscopia Digital, que evalúa al Alcalde en primer lugar de desempeño, arriba de sus correligionarios de Morena de Ciudad Victoria, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, los seis citados con más presupuesto público.

Además, los alcaldes de Madero y Matamoros están operando en su segundo periodo por ser alcaldes reelectos.

Por último, el alcalde de Altamira, de acuerdo a Demoscopia, supera en desempeño al propio alcalde panista de Tampico, que desde antes de octubre del año pasado, venía ocupando por tres años seguidos el primer lugar en las evaluaciones de Tamaulipas, incluso era considerado como uno de los cinco mejores presidentes municipales del país. Vale anotar, que el alcalde Jesús Nader, también fue reelecto para un segundo periodo 2021-2024.

Se puede explicar, en un primer supuesto de este hecho evaluativo, que los alcaldes sobresalen en sus administraciones, más por el trabajo del día al día, con respuestas simples y sencillas a sus ciudadanos, más que por disponer de una mayor cartera presupuestaria.

Obviamente, si los alcaldes combinan la fórmula, de más trabajo, mayores obras, mejores servicios públicos y, sobre todo, escuchar para gobernar, esa ecuación resulta en un mejor lugar de desempeño y más sinergias de apoyo de sus gobernados.