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«ALTAMIRA, CIUDAD PROGRESISTA Y NUEVO HUB LOGÍSTICO»

 

OPINION ECONOMICA

«ALTAMIRA, CIUDAD PROGRESISTA Y NUEVO HUB LOGÍSTICO»

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía.

CIUDAD DE ALTAMIRA:

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El municipio de Altamira se encuentra en la porción sureste del Estado dentro de la subregión Tampico Número 07. Cuenta con una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado. Está integrado por 148 localidades, de las cuáles las más importantes son: Altamira (cabecera municipal), Colonia Miramar, Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Esteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtémoc.

La población total de Altamira en 2020 fue 269,790 habitantes, siendo 50.6% mujeres y 49.4% hombres. Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 10 a 14 años (24,839 habitantes), 5 a 9 años (24,561 habitantes) y 15 a 19 años (23,489 habitantes). Entre ellos concentraron el 27% de la población total.

En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Tamaulipas fue 60.5%, lo que implicó un aumento de 0.34 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.2%).

La tasa de desocupación fue de 3.12% (52.2 mil personas), lo que implicó una disminución de 0.54 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.66%).

ECONOMÍA DINÁMICA ENTRE LA CIUDAD, CORREDOR Y PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA:

La ciudad de Altamira, está conurbada con los municipios vecinos de Tampico y Ciudad Madero, siendo Altamira la salida natural de los tres municipios al ser la única municipalidad con reservas territoriales rurales y urbanas disponibles de los tres, por ello, Altamira cuenta con un promisorio futuro ante la dinámica global económica que se está presentando en el sur de Tamaulipas por el fenómeno conocido como el «nearshoring» (relocalización industrial), ya que se ha convertido en un polo de atracción del desarrollo, debido a las excelentes comunicaciones, mano de obra calificada y alta disponibilidad de terrenos y parques industriales.

Por el eje vertebral carretero que une a la población de Altamira con las ciudades de Tampico y Madero, se ubica el importante «Corredor Industrial» donde se ubican más de 40 medianas y grandes empresas comerciales e industriales, además de disponer de 12 tecnológicos y universidades públicas y privadas de gran prestigio, que ofrecen carreras técnicas profesionales que satisfacen la capacitación de capital humano y mano de obra calificada.

Esta dinámica, junto con la infraestructura que detenta el Puerto Industrial, hacen de Altamira el gran motor industrial y comercial del sur de Tamaulipas, al ser la puerta de entrada y salida del comercio exterior más importante del noreste de México, que une al Bajío y al Noreste con las ciudades industriales de Monterrey Nuevo León, y Saltillo Coahuila, constituyendo el «Hub Logístico y de Movilidad» más influyente de esta región del país.

A través del Hub Logístico de Altamira y su Puerto, existen cientos de compañías que participan diariamente en las actividades diversas que se realizan en este complejo portuario/ industrial/ comercial, por medio de una consolidada cadena de suministros, de pequeñas, medianas y grandes empresas especializadas en el sector químico petroquímico a base de resinas y sus derivados.

Una sinergia surge de entre estas actividades vinculadas al mismo proceso que generan un producto final, en donde se puede estimar cómo incide en la economía familiar de este polo de desarrollo, que abarca a la propia población de Altamira y su conurbación con Tampico, Madero y las poblaciones circunvecinas del estado de Veracruz y San Luis Potosí, siendo una fortaleza a la que se le reconoce como la «capital de la región Huasteca».

La derrama económica del Puerto de Altamira supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona metropolitana y aproximadamente el 11% del PIB estatal. Es decir que, uno de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.

Toda esta derrama económica lleva consigo una generación de empleos importantes, volviéndose la actividad del Puerto en el sustento para más de 43 mil empleados que dentro de su rutina laboral llevan a cabo actividades relacionadas con las operaciones de la industria o del Puerto.

Toda la actividad derivada de este polo de desarrollo, cobra gran relevancia para la toma de decisiones de gobernantes e inversionistas, instituciones educativas, macro/microempresarios y ciudadanos en general, ya que de esta forma se crea una cultura portuaria entre los ciudadanos, formando todos parte del crecimiento y desarrollo de este motor económico de la región y las ventajas que trae a su ciudadanía

PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA:

El Puerto Industrial de Altamira nació en el año de 1985 como un Puerto de Altura artificial, actualmente se encuentra conformado por una superficie total de más de 9 mil 500 hectáreas en las cuales se encuentran instaladas más de 75 empresas convirtiéndose en el principal motore económico de la región. La mayoría de las empresas citadas se aglutinan en la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

El Puerto de Altamira se ha encargado de atender principalmente la actividad comercial que existe en las regiones productivas de la zona noreste, centro y bajío del país conectándolos a través de sus 19 líneas navieras regulares y 33 servicios con los países de Norte América, Sudamérica, Europa y África.

El Puerto ostenta el primer lugar en el total de movimiento de fluidos petroquímicos y carga general suelta, además del cuarto lugar en movimiento total de carga y de contenedores en la nación. Todos estos hitos lo colocan dentro de los cuatro puertos de mayor relevancia en el país.

El Puerto, en comparación con el resto del país y de América Latina, es reconocido como el de mayor potencial de crecimiento a consecuencia de su extenso terreno, localización geográfica y conectividad, esto lo ha convertido en el centro logístico e industrial por excelencia ya que cuenta con la infraestructura y servicios para manejar las operaciones que exigen economías de escala y altos rendimientos.

Los principios de competencia, apertura y transparencia, aunada la sustentabilidad, sirven de base para el modelo dinámico sobre el cual opera el Puerto de Altamira. De esta forma se logra la competitividad y prosperidad del país, creando un círculo de desarrollo, bienestar y economía para las familias altamirenses y de la región.

Zona de Desarrollo Futuro:

Cuenta con un área reservada por 5,098 hectáreas, que rodean al recinto portuario para desarrollar cualquier tipo de proyecto industrial, ofreciendo un gran potencial para nuevos negocios portuarios con alta rentabilidad a corto y mediano plazo.

Actualmente se encuentran más de 1,780 hectáreas disponibles habilitadas. En esta área se encuentran más de 40 industrias de origen nacional y extranjero que conforman lo que ahora es el clúster químico petroquímico privado más importante del país.

COMPLEJO INDUSTRIAL Y PETROQUÍMICO:

Altamira se ha destacado por ser sede de grandes industrias del sector petroquímico y manufactura, que nos ha llevado a encabezar la producción de petroquímicos en el país, es así como hemos llegado a contar con más de 40 compañías en la Zona de Desarrollo del Puerto, de origen nacional y extranjero, y más de 6, 000 millones de dólares en inversión privada.

El 30% de la producción nacional de productos petroquímicos se genera en este valioso clúster petroquímico, el cual lo ubica a la cabeza en términos de producción y exportación de hules sintéticos, negro de humo, resinas termoplásticas, pigmento blanco, D.M.T., polipropileno, A.B.S. y P.V.C.

Las Terminales que ya están instaladas en el Puerto suministran la mayoría de los insumos tal como butadieno, estireno, cloruro de vinilo, acrilonitrilo, monoetilglicol, ácido acético, ciclo hexano, propileno y paraxileno a las industrias del Corredor Industrial Petroquímico y el

Parque Industrial para la fabricación de sus productos derivados.

Sus esfuerzos dirigidos hacia las exportaciones han permitido que estas industrias puedan llegar a más de 55 países en los 5 continentes a través de la comercialización de sus productos.

El clúster petroquímico privado más grande del país se encuentra en el Puerto de Altamira, cuya producción es de 2.3 millones de toneladas anuales y representa el 70% de la capacidad de producción instalada en México.

En su búsqueda por lograr la representación de sus intereses, las compañías del corredor petroquímico y del parque industrial crearon asociaciones, grupos de trabajo y alianzas estratégicas, lo cual ha permitido un entorno empresarial idóneo y lucrativo para las empresas recién llegadas, y beneficia tanto a la comunidad como a la sociedad, genera miles de empleos locales, propicia el crecimiento urbano y el bienestar familiar.

En la actualidad, el área de industria pesada con la más alta probabilidad de crecimiento en el estado de Tamaulipas es el Parque Industrial del Puerto.

UBICACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO: HUB LOGÍSTICO:

La extraordinaria localización geográfica en la que se encuentra Altamira al sureste de Tamaulipas comprende la zona conurbada más relevante del Estado, es decir los tres municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

El Puerto de Altamira con su favorecida localización se perfila como el puente estratégico del Golfo de México para el ingreso y salida de grandes volúmenes de diversas mercancías. Su ubicación es idónea para atender y enlazar los mercados de mayor tamaño y relevancia de América del Norte, Europa, Sudamérica y Asia con sus destinos finales y particularmente a las distintas áreas en el noreste, centro y bajío del país.

Aprovechando estas ventajas competitivas, el Puerto de Altamira crea un centro de cadenas productivas y de servicios con ubicación y conectividad tal capacidad que los clientes pueden alcanzar la competitividad global.

La conexión carretera y ferroviaria que posee Altamira le permite enlazarse con las regiones económicas principales del país que generan el 70% del PIB, es decir el área del noreste, centro y bajío de México.

Existen dos líneas férreas principales en el país que ofrecen servicios al Puerto de Altamira para lograr su conectividad ferroviaria. Ferromex, atiende la demanda del Puerto con los mercados del noreste y occidente del país, en tanto que Kansas City Southern está facultada para atender al centro de México.

Es importante recalcar que uno de los pocos puertos que permite usar ambas líneas es el Puerto de Altamira, lo cual es resultado de un convenio de derechos de paso entre ambas concesionarias ferroviarias, convirtiéndolo en nodo turístico y otorgándole un inmenso potencial al Puerto.

El Puerto tiene más de 80 kilómetros de una formidable infraestructura vial que conecta a la industria y a los circundantes patios de almacenamiento con las diversas terminales marítimas.

La conexión con los mercados del noreste y franja fronteriza es a través de la red carretera de Tampico- Victoria- Monterrey; de igual forma se usa la carretera de Tampico- San Luis Potosí para acceder rápidamente

a la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Occidente. Actualmente se construye un entronque de cuota entre las poblaciones de Ocampo y Tula, que permitirá ahorrar tiempo de traslados de mercancías desde Altamira hacia el Bajío y Centro del país.

Los usuarios utilizan una extensa red de más de 70 empresas especializadas en el autotransporte para atender los diversos orígenes y destinos de carga desde y hacia el Puerto de Altamira.

CONECTIVIDAD MARÍTIMA:

En la conectividad marítima, el Puerto de Altamira tiene conexión directa con más de 115 puertos en el mundo.

Actualmente se cuenta con 19 líneas navieras de servicio regular que ofrecen 35 servicios para el manejo de contenedores con conexión a los principales puertos alrededor del mundo, así como otras importantes líneas navieras que brindan servicios a las cargas automotrices, carga general, gráneles agrícolas, minerales, fluidos y gas natural.