ColumnasEspecialesTitulares

ALTAMIRA ES HOY EL MOTOR DE DESARROLLO TAMAULIPECO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Por su inercia de crecimiento y desarrollo, el municipio, puerto y corredor industrial Tampico-Altamira, representan hoy día una auténtica válvula de presión y un motor del desarrollo integral de la zona sur conurbada y del resto de Tamaulipas.

Sin embargo, por parte de la zona conurbada el reto de crecimiento del empleo formal de Altamira se acerca a los 3 mil nuevos empleos, considerando los empleos perdidos en el año 2020 y principios del 2021 por la pandemia, y así recuperar el máximo nivel alcanzado en el mes de febrero el año 2018.

Un sector clave para recuperar el empleo altamirense, es el de la industria de la construcción, ya que en 2021 representó 1 de cada 5 de los empleos creados en el municipio, en promedio.

Dos proyectos que pueden ser detonadores, en el tema de la construcción de Altamira. Por un lado, puede ser la reactivación y reconstrucción del llamado «Puente Roto», que apoyaría en la movilidad del municipio y reactivarse el acceso a la playa Tesoro norte, apoyando la demanda del alcalde Armando Martínez Manríquez, para contar con su propio acceso a la playa altamirense, que actualmente se encuentra dominado por la administración de la ASIPONA y la vigilancia de la SEMAR.

Otros proyectos, que actualmente se están implementando, son la construcción de dos nuevos parques industriales en Altamira.  Esta infraestructura, por su propia dinámica, contraerá la atracción de nuevas inversiones del sector industrial, comercial y servicios del municipio.

Altamira, por su posición privilegiada y por contar con un puerto industrial moderno y la accesibilidad del mismo en el Golfo de México, debe impulsar la explotación de sus privilegiadas reservas territoriales, así como optimizar su extraordinaria ubicación geográfica en el sur de Tamaulipas.

Altamira alberga una excelente heterogeneidad industrial, con más de 35 empresas de gran calado, dominando las del sector petroquímico privado, empresas acereras, mineras y del sector energético, por lo que ofrecen una importante ventana hacia el comercio exterior, asi como una gran oportunidad para arrancar un conglomerado de proveeduría entre las grandes empresas y las pymes de la localidad, tanto del propio Altamira, como de los otros municipios conurbados.

Esta potencialidad se ve fortalecida, al tener Altamira un moderno puerto autorizado para tráfico de altura, siendo este a nivel nacional el primer puerto en el manejo de fluidos petroquímicos y el cuarto en el manejo de carga seca y especializada.

En infraestructura industrial, Altamira registra dos parques industriales en operación y dos parques industriales en construcción. De hecho, es el único municipio de Tamaulipas que actualmente desarrolla esta importante infraestructura.

Otro factor de fortalezas para Altamira, es la disponibilidad de mano y mente de obra suficiente para despertar su auto desarrollo, este dato se respalda con el capital humano y suficiente población joven y con buen nivel de estudios.

En Altamira al corte de diciembre del 2021, las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron Ingeniería, manufactura y construcción (1,691 personas), Administración y negocios (544) y Tecnologías de la información y la comunicación (383). De manera similar, las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas en licenciaturas fueron Administración y negocios (999), Ingeniería, manufactura y construcción (971) y Tecnologías de la información y la comunicación (325).

En 2021, los campos de formación más demandados en Altamira fueron Ingeniería industrial (1,120 personas), Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica (969) e Ingeniería de procesos químicos (767).

FORTALEZAS DE ALTAMIRA:

Dentro del análisis de fortalezas y oportunidades del ‘sólido sur’, existen amenazas y debilidades, tanto por la saturación territorial en los municipios de Tampico y Madero, como el encarecimiento de los servicios para atender la demanda saturada.

Por lo anterior, la ruta de expansión natural se perfila hacia el municipio de Altamira, el cuál está creciendo en población e inversiones de empresas en forma exponencial, tanto en los dos corredores urbanos: Tampico- Altamira; Madero- Altamira; y en la plataforma de desarrollo del propio Puerto Altamira.

Por lo citado, Altamira requiere aún de mayores inversiones de urbanización y modernización de la movilidad, adaptación de viviendas y dar vialidad a su planta de agua y drenaje, y tratamiento de aguas residuales, para satisfacer tanto la demanda doméstica de los pobladores, como el líquido para uso industrial y comercial.

Altamira es hoy la joya de la corona del ‘sólido sur’ y la planeación de su crecimiento va de la mano de los otros dos municipios.

Hoy se debe reconocer que el crecimiento y desarrollo de los tres municipios conurbados, se encuentra entrelazados y no separados. No se puede concebir el uno sin los otros.

Los gobiernos estatal y federal, deben recuperar los fondos metropolitanos conurbados que la 4T desapareció bajo el argumento de la austeridad republicana.

Tampico, Madero y Altamira son una válvula de expansión que pueden atraer inversiones de la región noreste de México, como del sur de EEUU, la actual dinámica del Puerto Industrial así lo ha demostrado en los últimos 25 años…