Columnas

«ALTAMIRA PIDE ATENCIÓN EN SALUD DE TERCER NIVEL»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En Tamaulipas se registran 22 clínicas y hospitales desde primero y segundo nivel. Los hospitales de 2° nivel, adolecen en general de infraestructura adecuada, pero sobre todo de especialistas.

Los hospitales más equipados del estado, pertenecen al IMSS, ISSSTE y los Hospitales privados, por lo que la infraestructura del sector salud estatal y sus 12 Jurisdicciones Sanitarias, actualmente se encuentran en una gran reingeniería liderada por el señor gobernador, que le sabe y le entiende muy bien a esta necesidad de su mandato.

Por ello, el Dr. Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, experto en temas de infraestructura de salud por ser médico y cardiólogo, y haber ocupado importantes puestos en el sector salud de Tamaulipas, como haber sido director del Hospital General de Ciudad Victoria, y Subsecretario de Infraestructura de la SST, tiene muy claro y desde su campaña, y ahora desde la gubernatura gestiona la ampliación de infraestructura actual y su modernización. Incluso se propone que las clínicas de primer nivel sean apoyadas por el programa federal IMSS Bienestar.

El sector de salud pública de Tamaulipas, es atendida regularmente a través de 12 Jurisdicciones Sanitarias coordinadas por la Secretaría estatal de Salud, descentralizada federal.

A esta atención en salud pública, se le considera la población «abierta», donde se puede y debe atender a la mayoría de los tamaulipecos, que por estar en algún nivel de pobreza patrimonial o extrema, dependen del sector salud, a la par de los ciudadanos y trabajadores que disponen de apoyos en el sector atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado federal (ISSSTE), que por sus cuotas obrero patronales, o por pertenecer a la burocracia federal, tienen un derecho a atenderse en las clínicas del IMSS e ISSSTE de Tamaulipas.

En el caso de los integrantes de la llamada burocracia estatal, estos son atendidos en su gran mayoría por los hospitales generales pertenecientes al sector estatal, a través del IPSSET, y es aquí donde se tiene que incidir en mejorar tanto la infraestructura, equipo y especialistas médicos.

Adicionalmente, con la atención que brindan las entidades privadas desde consultorios, clínicas y hospitales privados, que se considera la población «cerrada» en salud, que la mayoría de los tamaulipecos no pueden financiar por lo costoso.

A continuación, se citan las 12 Jurisdicciones Sanitarias en que están divididos los 43 municipios del estado y donde se atienden los 3.5 millones de habitantes.

Jurisdicción 1: Victoria.

Jurisdicción 2: Tampico.

Jurisdicción 3: Matamoros.

Jurisdicción 4: Reynosa.

Jurisdicción 5: Nuevo LaredoJurisdicción 6: Mante.

Jurisdicción 7: San Fernando.

Jurisdicción 8: Jaumave.

Jurisdicción 9: Miguel Alemán.

Jurisdicción 10: Valle Hermoso.

Jurisdicción 11: Padilla.

Jurisdicción 12: ALTAMIRA.

A continuación, se presentan los 9 hospitales generales (2° nivel) de Tamaulipas.

RELACIÓN DE 9 HOSPITALES 2° NIVEL:

Hospital General Altamira «Torre Cantú», Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico «Carlos Canseco», Valle Hermoso y Victoria «Treviño Zapata».

CASO DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA:

Sin embargo, Altamira por ser un municipio perteneciente a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sufre de falta de atención de salud pública desde el primero, segundo y hasta el tercer nivel de clínicas y hospitales, además de no contar con suficientes especialistas, lo que hace que tengan que desplazarse hasta las unidades médicas de Tampico, Ciudad Madero, incluso hasta Monterrey y la CdMx.

Por lo citado, el alcalde Armando Martínez Manríquez, desde junio del 2022 viene gestionando ante, primero el candidato, ahora el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, la posibilidad que el Hospital Regional «Rodolfo Torre Cantú» sea convertido de hospital de segundo nivel, a uno de tercer nivel, dado que no obstante de ser de 2°, no dispone de la infraestructura, equipo, personal de apoyo (enfermeras, camilleros, afanadores y administrativo suficiente) y, sobre todo, adolece de personal médico especializado.

Altamira por ser la zona industrial de las mayores empresas pesadas del estado (37 grandes empresas petroquímicas y un puerto industrial), es el municipio, de los tres conurbados, que más población trabajadora con y sin derechos de prestaciones del IMSS tiene del sur del estado. Los trabajadores citados, tienen que desplazarse a largas distancias, si sufren de algún accidente o enfermedades debido a su propia actividad laboral.

A continuación, se informa sobre las características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas de Altamira:

No. Municipio:

R-01 Contadero.11-U-01 Monte Alto. 21-R-01 Francisco I. Madero.27 Capa.

2-R-01 Estación Cuauhtémoc.     12-U-02 Col. Emilio Portes Gil. 22-R-01 Graciano Sánchez. 28 Cairrs

3-R-01 Lomas Del Real. 13-U-07 Altamira. 23-R-01 López Rayón. 29-UM Caravana Aldama. 4-R-01 Nuevo Madero.14-U-01 Unidos avanzamos más. 24-R-01 San Antonio Rayón. 30 UM Móvil. 6 Aldama. 5-R-01. Río Tamiahua. Municipio Aldama.25    R-02 Estación Manuel. 31-UM Caravanas González. 6-R-02 Estación Colonias. 16-R-01 Barra De Morón.  26-R-02 González. 32-UM Móvil. 2 González. 7-R-03 Miramar. 17-R-01 Barra Del Tordo. 33’UM Móvil. 3 Altamira. 8-U-01 Col. José María Morelos.18-R-01 Buena Vista. 34 UM Móvil. 2 Aldama. 9 U-01 Col. Tampico-Altamira. 19-R-01 Nacimiento. 10 U-01 Col. Unidad Satélite. 20 U-02 Aldama.

Como podemos observar, la Jurisdicción 12 de Altamira, atiende grandes núcleos de población urbana fronterizos a las colonias del norte de Tampico y Ciudad Madero, por lo que esa población tiene que desplazarse forzosamente a clínicas y hospitales de dichas dos ciudades.

A la par. Altamira atiende grandes núcleos poblacionales de otroras colonias rurales, que ahora se suman a la mancha urbana de Altamira, como son las Villas Cuahutémoc, Colonias, incluyendo ciudadanos de los municipios cercanos de Aldama, González y Ciudad Mante, más cerca de Altamira que de sus cabeceras municipales y que de Tampico y Madero.

Esta circunstancia, permite justificar que el Hospital General «Torre Cantú», sea privilegiado y atendido con urgencia, para poder terminar de reparar, equipar y disponer de mejor y mayor infraestructura tanto física como de personal de apoyo y especialistas. Esto es terminar de cumplir, porque ahora no lo dispone, de un verdadero hospital de segundo nivel.

Pero, sobre todo, ante la urgencia de disponer de suficientes servicios médicos desde urgencias, hasta atención de consultas rápidas, hasta intervenciones de cirugías y de hospitalizaciones, requieren de más camas, mejor farmacia con disposición de más medicinas de respaldo, y principalmente, especialistas.

A continuación, se cita un listado de las cosas más urgentes que el Hospital General Torre Cantú requiere:

1) Resonancia magnética.

2) Neuro aparatos.

3) Equipo cardiotorácico.

4) Cardiologia.

5) Neonatología.

6) Equipo de Trauma shock.

6) Suficientes camas y camillas modernas y equipadas.

7) Equipar y modernizar Sala de Urgencias.

8) Equipo de DEA y Monitores insuficientes.

RESULTADOS:

Lo anterior provoca que, cada que el Hospital Torre Cantú, se tiene que reacreditar como de segundo nivel, sea apoyado con equipo prestado del Hospital «Carlos Canseco» de Tampico.

Además, se tienen ubicados problemas, ya que tiene exceso de personal secundario, tanto administrativo y de apoyo, además de estar mal distribuidos, pero pocos médicos especialistas.

Esto provoca que, dicho Hospital General, requiera de fuertes inversiones, en todo su edificio y equipamiento citado, además que requiere de una sala de urgencias.