AltamiraTitularesZona Conurbada

Altamira sumergido entre aguas residuales

Por: Diana Alvarado

Altamira. – En distintas colonias del municipio de Altamira emanan las aguas negras desde hace varios años, el drenaje es obsoleto, faltan cárcamos en la ciudad, el suministro de agua potable carece de calidad, así trabaja la Comapa en esta ciudad.

Cada día que pasa en el municipio de Altamira las demandas de los ciudadanos por la emanación de aguas negras aumenta, sin que la Comapa pueda o quiera hacer algo para resolver el tema que pone en riesgo a miles de familias.

Desde el norte de la urbe industrial hasta el sur, limítrofe con Tampico y Ciudad Madero, los charcos, pero de aguas residuales predominan, mientras que la Gerencia General afirma que no hay recursos para solventar la situación.

Colonias como Unidos Avanzamos, Villas del Sol II, Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil, calle Vicente Guerrero de la zona centro, Fraccionamiento Florida 2, que decir de Infonavit Los Sábalos y Santa Anita, así como Lomas de Monte Alto, Haciendas 1 y II, Santo Tomás, José María Morelos, entre otras, son las que se encuentran bajo estos residuos.

Las tuberías que trasladan las aguas negras son insuficientes para su manejo ante la elevada población de estos sectores, así como también la falta de cárcamos, son algunos de los factores que provocan este problema insalubre.

Los vecinos denuncian olores fétidos que al pasar de los días les afecta en sus vías respiratorias, pero sobre todo estomacales. Sobre todo que deben caminar por las calles entre las encharcamientos contaminados.
Aunque sea temporada de calor o lluvias, el drenaje no sirve provocando con ello que se fuguen las aguas domésticas y se encuentren acumuladas en las calles desde hace varios meses y que se pueden observar llenas de larva y moho.

En elevadas temperaturas los olores son insoportables y con precipitaciones pluviales los encharcamientos aumentan.
En la zona centro de Altamira, sobre la calle Fundo Legal a la altura de la colonia Santa Ana, al margen de la Laguna de Champayán existen unas lagunas de oxidación que desde hace varios años no funciona, éstas también generan una grave contaminación.

AGUA POTABLE EN ALTAMIRA SIN BUENA CALIDAD

El agua que se suministra al municipio de Altamira es insuficiente para la elevada población que radica en esta ciudad, puesto que es “normal” que en ocasiones se suministre con poca presión y sucia, aunado a los cortes continuos.

La Comapa Altamira argumenta que es la Comisión Nacional del Agua (CNA) debe poner fin a dicha problemática con el dragado de la Laguna de Champayán y reforzar los diques en donde se presentan seis fugas de agua.

Las Comapas de la zona conurbada repararon provisionalmente con costaleras, pero esto no es una respuesta definitiva.
En próximas semanas no se descarta la falta de agua en la ciudad ante el estiaje que se avecina, puesto que asegura el Gerente Raúl Manzur Manzur que la sequía del año 2021 se vivió en el 2020 y el del año pasado se vivió en el 2020.

La situación se agudiza y aunque no hay tandeos hasta el momento, esto podría ser una solución en próximas fechas.