Columnas

«ALTAMIRA Y EL PUERTO INCREMENTAN EL HUB DE OPERACIONES»

OPINION ECONOMICA

«ALTAMIRA Y EL PUERTO INCREMENTAN EL HUB DE OPERACIONES»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El binomio existente, entre una importante ciudad y un puerto industrial ubicado en dicho municipio, es complementario y circular, quiere decir, si uno crece y se consolida, el otro sigue hacia la misma dirección. A esa ecuación lineal se le conoce, como directamente proporcional, son inerciales y complementarias ambos entes.

Este es el caso del desarrollo y crecimiento entre el puerto industrial y la ciudad de Altamira, una está unida a la otra, lo que pase en la ciudad, le beneficia o le afecta al puerto.

Actualmente, en la presente administración municipal de Altamira, estando al frente del Cabildo el Dr. Armando Martínez Manríquez, se observan importantes progresos, tanto en modernización y actualización de infraestructura básica, para continuar con el dinamismo citado puerto-ciudad. Se puede citar, la ampliación de vialidades, iluminación de las mismas, semaforización inteligente, pasos peatonales, más seguridad y mejoras del tráfico, tanto dentro de la ciudad, las áreas cercanas a ASIPONA de Altamira, como en las mismas zonas rurales del municipio.

Dos infraestructuras fundamentales, donde la presente administración municipal y la ASIPONA han reunido coincidencias, es en asegurar el abasto del agua potable y drenaje, así como la destrucción y nueva construcción del llamado «puente roto» abandonado desde hace más de 15 años.

Estas sinergias abonan favorablemente, para relanzar el desarrollo de ambas entidades, donde una depende y la otra catapulta a la otra, «son mutuamente incluyentes, y nunca deberán ser excluyentes».

SITUACIÓN ACTUAL DEL PUERTO:

Gracias a su excelente infraestructura, el Puerto de Altamira se distingue por ser uno de los cinco puertos comerciales más importantes de México. Con la recepción y el movimiento en todas sus líneas de negocio, cerrando el año 2022 con más de 15.6 millones de toneladas movilizadas; siendo la operación de carga contenerizada de más de 5.4 millones de toneladas, alcanzando un movimiento de 636 mil 185 TEUS, donde predominan diferentes tipos de mercancías, tales como autopartes, madera y resinas

En cuanto a graneles, los minerales ocuparon al mes de septiembre un total de 3.7 millones de toneladas; el granel agrícola ha tenido un favorable incremento con una movilización de más de 725 mil de toneladas de productos como maíz, trigo, arroz, entre otros.

 

Otra de las cargas que registró un movimiento importante fue la general suelta, con más de 2.9 millones de toneladas movilizadas. Otro tipo de carga que es parte de las distintas líneas de negocio manejadas dentro del Puerto de Altamira es la de autos terminados, que, gracias a la infraestructura y personal de las empresas instaladas en el Puerto, alcanzó un total de 246 mil 403 unidades.

A cierre de mes de septiembre, los fluidos petroquímicos reportaron un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando un total de más de 2.7 millones de toneladas, lo que impulsa a considerar al Puerto de Altamira como el clúster petroquímico más grande de México.

Finalmente, estos resultados han sido posibles gracias a la excelente coordinación con la que las autoridades y terminales portuarias han llevado a cabo la operación de las embarcaciones, dando como resultado la atención de más de 1,418 en lo que iba del año.

FUTURO DEL HUB PARA LA MOVILIDAD DE ALTAMIRA:

Sin embargo, actualmente existen algunos pasivos de infraestructura que pueden inhibir el crecimiento y desarrollo del municipio y puerto de Altamira, me refiero al «HUB o Corredor Logístico del noreste de México».

Se debe reconocer que el gobierno federal no ha invertido lo suficiente, para la ampliación y modernización de infraestructura carretera y ferroviaria, que une a la zona conurbada con el Bajío, la Huasteca potosina y veracruzana y, sobre todo, a los gigantes industriales del noreste: Monterrey y Saltillo y estos con el estado de Texas, EEUU.

La infraestructura citada, se ha venido quedando rezagada y solo en proyecto, sin consolidarse al carecer de los trayectos mencionados, aunado al crecimiento de la inversión en los recintos fiscalizados y la visión de un puerto industrial en la zona sur del estado.

Es urgente agilizar y dar en concesión la construcción y operación del eje carretero de 294 km de longitud que une las ciudades de Saltillo, Monterrey, Linares, Victoria y Estación Cuauhtémoc, ésta última ya conectada con cuatro carriles a la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero, actualmente necesitada de mantenimiento.

Adicionalmente, sigue en estudio la consolidación del sistema de transportación terrestre, con la construcción de la anhelada vía férrea Matamoros-Victoria, con una extensión de 285 km de longitud, y la unión desde Victoria con la vía férrea desde Victoria a Altamira. Su construcción facilitaría la transportación de carga de importación y exportación de y hacia el centro del país a la zona del mercado más grande del mundo…