Columnas

«ALTAMIRA Y SU PUERTO CAMBIAN ROSTRO EN DOS AÑOS»

OPINION ECONOMICA

«ALTAMIRA Y SU PUERTO CAMBIAN ROSTRO EN DOS AÑOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La zona urbana del municipio de Altamira, viene sufriendo un proceso de transformación y modernización de unos años a la fecha. Aún tenemos en nuestra mente, la imagen de Altamira como un pueblote grande y desordenado donde atravesaba uno por su centro a través de calles sin perfil urbano y vialidades descoordinadas, para salir de la población frente al Campo 1 de Pemex, siguiendo el camino hacia El Mante y Ciudad Victoria.

Esa imagen se ha ido olvidando, ahora se puede circular por las orillas a través de libramientos, por el corredor industrial, por la avenida de la Industria, por pasos a desnivel y, la entrada hacia el centro de la ciudad por amplias e iluminadas avenidas con cordones y banquetas; igual impresiona circular por la avenida que bordea la Laguna del Champayán, por modernas avenidas con jardines, en una especie de malecón de la ciudad que se engalana por la avenida de Cuco Sánchez y la Glorieta diseñada en su nombre con una escultural guitarra.

Así, con el cambio de nomenclatura del antes llamado “Paseo del Champayán”, el gobierno de Altamira que preside Armando Martínez Manríquez rindió un merecido homenaje al cantautor altamirense Cuco Sánchez, inaugurando así el “Blvd. Cuco Sánchez” que conecta con la glorieta edificada del llamado «Mil amores».

Qué decir con la expansión e instalación de modernas tiendas y bancos comerciales, que ahora dan un toque citadino a las nuevas zonas comerciales y de negocios de la ciudad y Puerto de Altamira.

Así se atestigua una cirugía mayor a la otrora ciudad semi abandonada que ahora se observa con un nuevo perfil y un nuevo rostro, que pronto se engalanará con la construcción del más grande hotel cinco estrellas de todo Tamaulipas, acompañado de un gran centro comercial, todo a la altura del merecido pueblo altamirense.

Ese primer hotel de la cadena «Courtyear by Marriott» tendrá una inversión de 11 millones de dólares que incluirá una plaza comercial con restaurantes, oficinas, cafeterías y servicios, sin el costo del terreno y más la parte de la plaza comercial que incluirá tiendas como: Dairy Queen, Basilicos, Carls Jr., Starbucks y oficinas, se ubicará sobre el Bulevar de los Ríos, que lleva al puerto industrial entre dos escuelas que son el Tec de Monterrey y el CICATA del Politécnico, puntos estratégicos del desarrollo.

OTRAS NOVEDADES:

Ayer, en declaraciones por la dirección de Desarrollo Económico y Comercial de Altamira, precisamente se acotaba sobre los nuevos proyectos para Altamira.

Anunciando que se tiene proyectado la apertura de sendas sucursales de las franquicias de hamburguesas Carl’s Jr. y, la de los prestigiosos helados Dairy Queen, confirmó Claudia Fernández Pecero, quien dijo que “estas nuevas inversiones es gracias a la gran promoción que se le ha dado a Altamira”.

Sobre la Avenida de la Industria, justo frente a la «Plaza Arenas», se están construyendo las sucursales de ambas franquicias, la primera inversión de la tienda de hamburguesas y la segunda de la marca de helados en Altamira.

“Será el restaurante Carl’s Jr. quien abrirá su primera sucursal en Altamira, mientras que para la cadena Dairy Queen, será la segunda que se encuentre en la ciudad, pues ya existe una primera que se localiza en la zona centro de la ciudad”, dijo la titular.

Sobre el desarrollo de nuevas zonas comerciales en Altamira, como la avenida de la Industria, el bulevar Petrocel y el bulevar Allende, dijo que el municipio está ampliando las zonas de desarrollo económico gracias a la llegada de nuevas inversiones de la iniciativa privada.

“Le están apostando a lugares como es la zona sur de la ciudad, específicamente en el área de la plaza comercial Arenas y frente a ese sitio, en la que existen en los alrededores varias colonias de la zona sur de Altamira como del norte de Tampico, con una gran cantidad de personas que ahí residen”, aseguró.

NUEVOS PARQUES E INVERSIONES INDUSTRIALES:

Altamira es uno de los tres municipios que integran la zona conurbada en el sur del estado de Tamaulipas y forma parte de la zona metropolitana de ésta misma ciudad.

Altamira y su Puerto Industrial, tienen una gran reserva territorial, convirtiéndola en uno de los municipios con más alto crecimiento industrial en el estado y que, por sus características, aloja gran variedad de industrias.

Cuenta con infraestructura carretera, aérea, ferroviaria y marítima; siendo un gran aliado para las empresas importadoras y exportadoras, en su traslado hacia el interior de la república mexicana y las principales ciudades del mundo.

En Altamira se tienen en avanzado proceso dos parques industriales, el de «North Point» y el de «Industralia», ambos con una gran oferta de espacios para nuevos inversionistas.

North Point se encuentra estratégicamente ubicado en el km 34 de la carretera Tampico-Mante, a solo un minuto del Puerto de Altamira y con fácil acceso a las principales vías de entrada y salida del país.

Su ubicación le permite contar con conexiones directas a las carreteras que conducen a San Luis Potosí, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

“El interés de los inversores asiáticos en este parque ha sido notable, en el transcurso del año 2023 se han acercado al parque un total de 7 empresas con diferentes requisitos”, compartió Carlos Andrade, socio del parque industrial.

Por su parte, el parque Industralia será un centro logístico de 62 hectáreas que contará con 50 lotes y está ubicado dentro del corredor industrial, a 6.5 km del puerto marítimo.

“Ofrecemos espacios inmobiliarios para empresas dedicadas a la distribución, almacenamiento y transformación de diversos productos. Esto complementará a la Administración del Sistema Portuario de Altamira, generando un importante movimiento de carga en la zona”, destacó Mauro Oviedo, promotor del parque.

Asimismo, la frontera tiene una serie de ventajas, incluyendo bajos costos laborales, mano de obra calificada e infraestructura de clase mundial.

Como resultado de estas ventajas, la frontera norte ha experimentado un crecimiento significativo en la industria del nearshoring en los últimos años.

Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que más empresas buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos. destacó en su reporte sobre el mercado inmobiliario industrial la empresa CBRE México.