Columnas

Alternancia que no es alternancia

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

Alternancia que no es alternancia

Cd. Victoria, Tam. – Muchos siguen en la creencia que el pasado 6 de junio los victorenses le dieron el voto de castigo al PRIAN evitando que ganara la reelección la alcaldesa sustituta, la texana María del Pilar Gómez Leal, lamentablemente no sucedió como se hizo aparentar.

Para comprobarlo, solo hay que mirar muy de cerca el equipo integrado por el alcalde electo, y desde luego el mismo alcalde, emanado del Partido Revolucionario Institucional, pero desde hace tres años se unió a las filas de Morena, podría decirse que por ello puede considerarse el único morenista en la alcaldía de Victoria que el próximo 1 de octubre estará dirigiendo.

Desde luego que de lo anterior quedó evidencia el pasado martes cuando presentó a su equipo de transición, lo cual significa que en Victoria nuevamente nos gobernará el PRIAN.

Algo similar sucedió con el Partido Acción Nacional (PAN) cuando en el 2016 se dio la alternancia al sacar del gobierno estatal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la llegada de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador del estado.

En el 2016 el PAN centro su campaña en dos frases, “De que se van se Van” y los famosos “Vientos de Cambio”, la primera se refería a que sacarían a todos los priistas del gobierno estatal y la segunda hacía referencia de que le iría mejor a los tamaulipecos.

Pero ninguna de las dos frases se cumplió tal como se esperaba, sí se fueron los priistas, pero en su mayoría fueron los más de 3 mil burócratas despedidos supuestamente a manera de venganza porque no apoyaron el proyecto cabecista y tampoco votaron a favor del PAN.

Es decir, en las dependencias gubernamentales, donde fueron sustituidos funcionarios de primer nivel, muchos de ellos siguieron siendo emanados del PRI, incluso hasta en el Congreso del Estado priistas ganaron la diputación, pero fueron abanderados por el blanquiazul.

De los Vientos de Cambio tampoco le fue muy bien a los tamaulipecos, no negaremos que no soplaron, porque si lo hicieron, es más, hasta se convertirían en huracanes y tornados que arrasaron con gran parte del erario público soplando directo a los bolsillos de amigos y familiares del ejecutivo estatal, desde luego que el gobernador resultaría ser el más beneficiado.

Tan mal soplaron los Vientos de Cambio que en 5 años de gobierno no se vio progreso en Tamaulipas, muy pocas obras que valiera la pena hablar de ellas y que se puedan recordar como las mejores de la actual administración estatal.

Entre las últimas travesuras de este gobierno al que le restan aún 395 días si otra cosa no sucede antes, esta la aprobación de la cuenta pública del peor alcalde que ha tenido Victoria, Xicoténcatl González Uresti y días después, emprenderla contra los prestadores del servicio de transporte de Uber y Didi a quienes les quisieron aplicar un cobro exagerado de impuestos.

Algo similar sucede con lo que será la administración municipal que encabezará Eduardo Gattás Báez, de entrada, queda latente el riesgo de que cambie de opinión para el 2022 si le llegan a dar la oportunidad de buscar la candidatura a gobernador de Tamaulipas, de darse ya sabemos quien será el alcalde suplente, nada menos que Alfonso Rizk Rodríguez, exacto, sería el tercer panista consecutivo al mando de la presidencia municipal.

Desde luego es muy temprano para hacer esos vaticinios, pero a como se ven las cosas, el terreno fue preparado para que suceda de esa manera, pues de hecho, las esperanzas de los victorenses de que se cumpla con la frase de “Ya Basta” utilizada durante la campaña por el alcalde electo podría quedar solo en lo que nunca se tuvo intención de cumplir.

Los victorenses están sedienta de justicia, de que quien administre la capital del estado haga un buen trabajo, ya no se dejan engañar tan fácilmente pero todo indica que nuevamente lo hicieron, los políticos se dan sus mañas para lograr lo que quieren.

EL CIERRE

No todo fue miel sobre hojuelas en el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, según reaccionaron las dirigencias del CEN del PRI y del PAN.

El PRI, señaló que el gobierno de AMLO está vencido en materia de seguridad, respeto a las instituciones de salud, manejo de la pandemia, economía, medio ambiente, infraestructura, derechos de las mujeres y cultura.

Por su parte, el PAN hizo referencia a los logros informados por presidente de la república y señaló que esa es sólo una realidad que existe en la mente del mandatario nacional, en temas en los que presumió, como los indicadores de las remesas, dando a entender que estaría reconociéndolas más como un logro del país vecino, Estados Unidos, por los apoyos económicos que se le dieron a los trabajadores y que llegan a las familias mexicanas.

El presidente de la república presumió durante su tercer informe varios logros, llamando la atención el tema del bloqueo de más de 7 millones de dólares en cuentas bancarias entre septiembre del 2020 a junio del presente año, presuntamente por tener vínculos directos e indirectos con lavado de dinero, bloque que fue realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según el presidente, la UIF presentó 35.2% más denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en total 142 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 911 personas física y morales.

Contrario al PRI y PAN, el partido del presidente, MORENA, en voz del senador Ricardo Monreal, aseguró que fue un informe realista el presentado por AMLO durante sus tres años de gestión en los que rinde cuenta de los avances de los compromisos que adquirió durante su campaña a la presidencia.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.