ColumnasEspeciales

“ALTOS MANDOS DE MORENA, EN EL OJO DEL HURACAN”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“ALTOS MANDOS DE MORENA, EN EL OJO DEL HURACAN”

X.-TERNA DE MORENA PARA ALCALDÍA DE REYNOSA, LUIS MIGUEL IGLESIAS, CARLOS PEÑA ORTIZ Y HUMBERTO PRIETO

DE ACUERDO a datos duros, serios y además responsables de personajes cercanos “al tema de la candidatura de Morena a la alcaldía en Reynosa”, el indicador establece que “la terna para esta disputada posición política” está entre Luis Miguel Iglesias, Carlos Peña Ortiz y Humberto Prieto Herrera, lo que en mi punto de vista, perfila y fortalece que, “los altos mandos de Morena” en México, deben actuar con equilibrio, neutralidad y transparencia, porque, los involucrados en este menester político, “están siendo estrechamente vigilados”, para evitar que, “se vayan por la libre” y se inclinen por “el libertinaje financiero”, como sucedió en el pasado.

HACEMOS alusión a este interesante escenario, porque “la decisión para la candidatura” de Morena a presidente municipal en esta ciudad, tendrá que definirse bajo un esquema, de respeto a los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional y, “no bajo el interés del dinero fácil”, como suponen que, de manera irresponsable e intempestiva ocurrió en el 2021, en cuya ocasión, el directamente señalado “con la etiqueta de mercenario y corrupto” fue el líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo y hoy, por tenerse enfrente “un panorama casi identifico” y con el mismo cliente” de por medio, no se descartaría que ocurra lo mismo.

AHORA BIEN, “si la mamá del alcalde” Maki Esther Ortiz Domínguez, al parecer ya puso sobre la mesa de negociación como se ha corrido fuera de libreta esta versión allá en México, en primer lugar, se estarían violentando los principios del Morenismo y segundo, (se atentaría contra los deseos del pueblo de Reynosa), porque en honor a la verdad, las familias reynosenses que sufren los embates del abandono en el que está Reynosa, “ya no quieren más de lo mismo”.

Y SI Mario Delgado, de quien aducen “es muy bueno para el manoteo” en esta lides, se aferra a la imposición de Carlos Peña Ortiz, para que este, sea abanderado a la reelección, eso lo convertiría “EN EL ENEMIGO DE LAS FAMILIAS DE REYNOSA”, pero quienes aún creen y confían en Morena, tienen la esperanza de que, (se frene al insaciable líder nacional de este partido), porque la pretensión de Mario Delgado, también, “iría en contra de los buenos deseos” de la virtual candidata presidencial de Morena Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y entre otras cosas, “no se estaría respetando” la investidura del jefe político de Morena en Tamaulipas Dr. Américo Villarreal Anaya, razón por la que, ante “escabroso escenario”, repito y reitero que Delgado Carrillo es quien principalmente, “está en el ojo del huracán”. Porque quienes conforman “el comité de elecciones en Monera”, están al servicio de Delgado Carrillo y tendrían que obedecer las indicaciones del venal líder de MORENA.

“ALCALDE CARLOS PEÑA, IMPEDIDO EN SUS DERECHOS CIUDADANOS”

LO QUE el Partido Morena y las Autoridades Electorales (INE), creo, no deberán pasar por alto es que, si el alcalde Carlos Peña Ortiz, tiene una orden de aprehensión por estar sujeto a juicio en el Juzgado de Control de San Fernando, Tamaulipas, en el marco legal, “está impedido en sus derechos ciudadanos”, tal como lo establece el artículo 85 fracción V de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que reza:  De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 Constitucional los derechos ciudadanos o políticos se suspenden (en materia penal) cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión (fracción V).

ADEMÁS, Carlos Peña, le ha ido dando largas a su juicio pendiente “promoviendo amparos” y todos los ha perdido. Y si no ha sido detenido, es quizás, por la media docena de amparos que ha solicitado. Pero si es un ciudadano con aspiraciones políticas futuras y, está sujeto a proceso, esto sería motivo primordial, para que, en las filas de Morena, “evitarán mandar a la elección del 2 de junio a un candidato que está pendiente con la justicia”. Y, además, impedido en sus derechos ciudadanos y políticos.

PERO TAL parce que, “a los altos mandos de Morena” en México, por sus mercenarios y mezquinos propósitos, en este caso, (como igual, repito, en el del 2021) todo, les es ambiguo, ecuánime e indiferente, Sin importarles “pisotear los principios e ideales del Movimiento de Regeneración Nacional”, todo ello, instrumentado por el creador de Morena presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y SI Hablamos del Diputado Humberto prieto Herrera, podremos decirles que, este como legislador ha hecho su chamba y que bueno, pero su desventaja y mancha en su peregrinar político, “es ser aliado y amigo de Maki Ortiz”, cuya respetable mamá del alcalde de Reynosa, fue quien, pretendió “se desconociera el triunfo inobjetable” del hoy Gobernador de Tamaulipas Dr. Américo Villarreal Anaya, cuya etiqueta de “traición al mandatario del estado, nunca se la va a poder sacudir”.

TAMBIÉN recordemos que, Maki Ortiz, entre otras de sus actuaciones no gratas, se dio el lujo, de señalar en sus redes que, “ella era la mejor posicionada en las encuestas de Morena, para “ser la Candidata a Senadora”, pero que, (por otros intereses de Morena, la dejaron fuera) palabras más, palabras menos. Y, como ya no le queda otra alternativa política más, se mantiene interesada para que, su hijo Carlos Peña, siga siendo el alcalde y ella, presuntamente, (seguir teniendo el control y el poder político y financiero de Reynosa), pero esto que, igual es un secreto a voces en Reynosa, “intentan pasarlo por alto, los directivos de Morena en México”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx