Columnas

ALTOS SALARIOS A FUNCIONARIOS; EL MINIMO A LOS TRABAJADORES

 

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ALTOS SALARIOS A FUNCIONARIOS; EL MINIMO A LOS TRABAJADORES

Aunque usted no lo crea el otrora Secretario de Hacienda y hoy por hoy gobernador saliente del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, está recomendando no  subir el salario mínimo que estará vigente a partir del 1de  enero del 2018.

El gordito que éste fín de año (2017) cobrará nada más y nada  menos que 830 mil pesos de aguinaldo, está sugiriendo al gobierno federal la conveniencia de no aumentar el salario mínimo en razón  de que podría significar una presión adicional a la inflación, lo que traería aparejado un  aumento en las tasas de interés.

Aseguró también que los aumentos salariales deben estar siempre de la mano con un incremento en la productividad y no  por acuerdos cupulares.

“Lo que recomendamos es  prudencia,  los salarios no se  pueden aumentar de manera sostenible  por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a  través de mayor productividad”, remarcó el  famoso señor de la  “burbuja”.

Carstens Carstens recibe un sueldo bruto anual de tres millones 895 mil 662 pesos, pero, pero, pero, además recibe un millón 432 mil 643 pesos por concepto de prestaciones, lo que incluye una prima vacacional por 307 mil 432 pesos, aguinaldo  por 830  mil 067 pesos y ayuda de despensa por 285 mil135 pesos y por si todo esto fuera poco una canasta navideña por 3 mil 571 pesos, pero el señor se opone a que se incremente el salario mínimo, que poca madre.

Por cierto hasta ahora no se ha definido el salario mínimo que estará vigente en el 2018; como que  a éstas alturas todavía no se han puesto de acuerdo los empresarios, trabajadores y gobierno. En el 2017 el salario mínimo vigente es de 80.04 pesos y la  propuesta  de la COPARMEX para el año entrante es de 95.25 pesos, lo que significaría un aumento de 15 pesos en números redondos, en éste año el aumento fue de 4.00 pesotes.

De acuerdo con la Constitución el salario mínimo que perciben los trabajadores debe ser suficiente  para la adquisición de los  productos de la canasta  básica que consume una familia, si no estamos mal de 5 o 7 miembros. De tal suerte que ni los 80.04 pesos ó los 95.25 son suficientes para sacar  adelante a una familia.

Es obvio  que con los salarios que perciben los magistrados de la  SCNJ, el titular y  los consejeros del INE, los diputados, senadores y el titular del INE y los consejeros, además de los millones que  les dan a los partidos políticos, jamás los trabajadores recibirán un salario digno que redunde en la calidad de vida de su familia.

Por cierto el  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca, se reunió ayer  en el Distrito Federal con el  director general del INFONAVIT David Penchyna Grub. En el encuentro analizaron esquemas para facilitar a los elementos de Seguridad Pública  de Tamaulipas el acceso a créditos de vivienda que les permita formar un  patrimonio familiar junto a  los suyos.

Ambos coincidiéron en buscar y ofrecer  el esquema más conveniente y accesible para el personal  de la Policía Estatal Acreditable y otras áreas operativas de la Secretaría de  Seguridad Pública del Estado. Según nuestras antenas  éste  fue un compromiso que asumió el mandatario estatal desde  el inicio de su gobierno, para garantizar a los policías y sus familias una  vivienda digna, como parte de las prestaciones  de gobierno.

Paralelamente el Ejecutivo Estatal y el  titular del INFONAVIT acordaron seguir fortaleciendo la  política de vivienda  social en Tamaulipas, ya  que “la certeza jurídica que otorga una vivienda  a las familias tamaulipecas, forma parte del cambio que se construye  en Tamaulipas, donde recobrar la paz y la armonía es prioritario”, como lo ha reiterado Cabeza de Vaca.

En ésta misma gira de trabajo por la capital del país el gobernador del estado se reunió con el Subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México,  almirante Angel Sarmiento Beltrán.

Es de aplaudirse que  sigan llegando  fuerzas federales a Tamaulipas, cuyos elementos supuestamente vienen a reforzar la lucha en contra de la delincuencia organizada, pero, pero, pero, como lo asentamos en La@Red días atrás ese no es el problema. Lo que se requiere para frenar la violencia y la inseguridad que prevalece en el estado, según nosotros es que en el centro den luz verde para poner órden en el estado, porque todo apunta a que no la hay.

Y tan no la hay que el martes 31 de octubre en  Reynosa el Jefe del Departamento de Promoción  y Desarrollo Laboral del penal de ésta ciudad fronteriza, Apolonio Villarreal Sosa, fue ejecutado por un comando armado al llegar a su casa, al que acribillaron desde un vehículo en marcha.

Trascendió que en el municipio de  Padilla está proyectada la construcción de la que será una tercera base militar, la  que podría estar integrada por 100 elementos de la Secretaría  de Marina, los que supuestamente se encargarán de regular la pesca furtiva con miras a reactivar  la economía de éste lugar. Ojalá y funcione

En Ciudad Victoria el mismo día un hombre fue herido de bala frente a un Jardín de Niños, pero además dos mujeres también resultaron heridas, siendo totalmente  ajenas al intento de ejecución. Testigos presenciales dijeron a la policía que los agresores iban a bordo de un  vehículo desde el cual abrieron fuego justo frente al kínder que lleva el nombre de  la maestra Jovita Leal R.de Aguilera, que se  localiza  en  la colonia Unidad  Modelo.

 

El viernes 27 un reconocido hotelero de Reynosa que también  es funcionario del gobierno de los vientos del  cambio, Javier Héctor Olivares Reséndez, resultó herido de bala luego de haber sido atacado por un comando armado cuando transitaba en su camioneta por la carretera Reynosa-Monterrey. Los que nos conocen como periodistas nos preguntan y las  fuerzas federales donde están.

Será posible que el Secretario de Gobernación, al que mucho lo ven ya como nuevo Presidente de la República, José Angel Osorio Chong, haya metido las manos para quedar bien con la diputada federal del PRI, Mercedes del Cármen Guillén  Vicente, imponiendo como delegado federal de la PROFECO en Tamaulipas a  su hijo, Jorge Méndez Guillén. Que mal andamos en México, ni duda cabe, se perdió la dignidad, se perdió la vergüenza, se perdió todo.

Por cierto el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto  Hans Van Maerssen, admitió la presencia de  investigadores norteamericanos en Tamaulipas; categórico el diplomática puntualizó que los investigadores trabajan en coordinación con el Estado para prevenir situaciones de peligro.

Agregó que coadyuvan de manera paralela en la investigación de crímenes y personas ligadas con la delincuencia. Luego hizo hincapié en que los oficiales están asignados  a la Embajada de Estados  Unidos en México y reiteró que trabajan de manera conjunta con las autoridades mexicanas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx