Columnas

Alumnos felices por clases

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Alumnos felices por clases

Niños y jóvenes de las escuelas públicas de educación básica jamás entendieron porque no tuvieron clases, solo hubo ideas vagas sobre el paro que ocasionó la pérdida de casi tres semanas de trabajo en las instituciones educativas.

A pregunta para niños y jóvenes inscritos en las escuelas, si sus padres les explicaron porque no habría clase y solo se quedaron en la información de los maestros y los directivos de las escuelas que sería hasta nuevo aviso, solo supieron decir que les dijeron que todo era por un tal Arnulfo.

Es así como los estudiantes que habían iniciado sus clases el lunes 28 de agosto comprometidos con sus padres a echarle todas las ganas para sacar mejores calificaciones en el nuevo ciclo escolar que, en Tamaulipas es el primero completo, que corresponde al liderazgo que en este tema ejercen tanto el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya y su secretaria de Educación, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, mostraron desesperación para la reanudación de clases.

Obvio, el hecho de que no se entendiera cual era la causa de las no clases desde el cuatro de septiembre hasta el 20 de este mismo mes, había desencantados a los alumnos, sin embargo, sus padres estuvieron muy pendientes del rumbo que tomaba el lío magisterial de tal manera que, tras la invitación del Gobernador para que los profesores se presentaran a sus grupos para continuar con el desarrollo del programa educativo, desde los hogares se vislumbró la posibilidad del retorno a las escuelas.

A los observadores que desde fuera siguen el caso, había cosas que les llamaban la atención, entre ellas que el paro de labores se originara unos días después de iniciado el ciclo escolar, pese a que cada profesor se preparó a conciencia actuar en función de los planes de trabajo bosquejados a partir de la nueva escuela pública de México.

Esos mismos visores del movimiento, apostaron por el pronto regreso a clases, cosa que al final de cuentas ocurrió, sin que ello quiera decir que las demandas de los sindicalizados quedaron resueltas al cien por ciento.

Los estudiantes estuvieron contentos y los padres de familia más, porque la actividad escolar volvió y con ello la normalidad social se enseñorea, en un escenario, donde anormal era que las clases continuaran sus pendidas por un asunto que, dos de los actores principales del proceso educativo, alumnos y padres de familia nunca entendieron

Siguen en tratamiento, esto es, se negocia sin paro, porque nadie quiere que una entidad como Tamaulipas este en el ojo del huracán como de forma popular se dice y que, los actores de todas las partes que tienen que ver con el conflicto resuelvan, sí, que resuelvan no que obstaculicen las clases.

Este miércoles ya con clases en el 97 por ciento de las escuelas, comenzaron las negociaciones entre representantes de la Sección 30 del SNTE y funcionarios de la secretaría de Educación de Tamaulipas y uno a uno cada punto previsto en el listado de propuestas será atendido y, de acuerdo a la agenda de trabajo vieron ya los temas de preescolar, primarias, secundarias y el llamado USICAMM.

Para este jueves la mesa de negociación habrá de centrarse en los asuntos de los maestros que trabajan en el nivel de bachilleratos.

Subtemas que van camino a la solución, pero, el, pero es que no avanzan con rapidez, como es el caso de la regularización de plazas, que se transparente el destino de las claves vacantes, aquello que se relaciona con la basificación y la regularización de claves y el reconocimiento a la antigüedad de los docentes.

También el asunto de los recursos para unos 19 mil trabajadores y el pago por omisiones administrativas a maestros de todos los niveles de educación básica.

Los otros

El diputado plurinominal panista, Luis Cantú Galván, quien además es dirigente su partido en la entidad, anunció que impugnarán la resolución de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dada a conocer esta semana y con la cual dan la razón a la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, para que se queden con el control político del Congreso del Estado.

Como quiera señaló que recuperar el Poder Legislativo en las elecciones del año que viene, sin embargo, no se esperarán hasta entonces porque con sus abogados verán porque el cambio de los Magistrados del TEPJF quienes actuaron en forma extraña, porque ahora resolvieron no tener competencia y hace un año si la tenían.

Como quiera que le hagan los panistas, queda claro que ahora aquello que no pueden resolver por la vía política, tratarán de hacerlo con abogados, al fin y al cabo, los tienen pagados por adelantado para varios años, ya que, se trata del mismo equipo que está pendiente de las carpetas de investigación que hay contra funcionarios de la administración panista del pasado.

El asunto es que, para cuándo los abogados panistas logren que sus inconformidades entren a las oficialías de partes, la bancada del PMRN, ya andarán en el trabajo productivo del primer periodo ordinario de sesiones que entre sus temas incluye todo aquello que se refiere a las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios, así como, el Presupuesto de Egresos del Estado para el año que viene.

Por ello, ni quien tenga tiempo para dar crédito a posturas políticas como las asumidas por el Legislador plurinominal de Reynosa, quien desafía a los Tribunales porque dejaron fuera de la jugada a su amigo Diputado, Félix García Aguiar.