EspecialesTampicoZona Conurbada

Alzarán la voz Hoteleros del Sur en Asamblea Nacional; No a los Alojamientos Particulares

*Pedirán al Secretario de Turismo de AMLO regule las plataformas digitales que albergan a estas personas que habilitan casas o departamento como hoteles

Francisco Herrera

El dirigente de la Asociación de Hoteleros de la zona sur Iñigo Fernández Barcena pedirá, en el marco de la asamblea nacional de Hoteleros a realizarse en Tampico en Noviembre próximo, a Miguel Torruco la regulación de miles de alojamientos que ofrecen servicios al margen de la Ley, incluso poniendo en riesgo la integridad de quienes optan por pasar una noche o varios días en una casa habitación o departamento habilitado como Hotel.

Mencionó que además de la agenda nacional que desahogarán del 27 al 29 de ese mes, de manera conjunta con el Consejo directivo nacional, pedirán al Secretario de Turismo Federal intervenga en esta situación que se ha agudizado en varias partes del país.

Señaló que muchas personas que tienen a cargo este tipo de alojamientos carecen de seguridad en sus instalaciones, normas de salud, además de que se evaden impuestos.

«Representando una desleal competencia para nosotros, las plataformas digitales que ofrecen alojamiento de particulares debe regularse pues no están reglamentados en ningún sentido».

Fernández, explicó la necesidad de que el funcionario federal haga algo al respecto y de esta manera se pueda «fiscalizar a estas plataformas digitales y que tengan algún tipo de impuestos, además de que sirva a la Secretaria de Turismo para lograr ingresos».

Explicó que es necesario atacar este tema que merma a la empresa legalmente establecida.

«Nosotros estamos planteando que sea una figura obligado-responsable la plataforma digital, y que ellos soliciten a las personas que ponen a renta sus alojamientos a que hagan constar que cumplen con pago de sus impuestos».

Explicó que el turismo requiere de recursos para seguir creciendo y destinos como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y los Cabos son puntos turísticos donde más acentuada está dicha problemática.