Columnas

Amarga Navidad para ex funcionarios

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Amarga Navidad para ex funcionarios

Los vientos de cambio ya soplan fuerte para combatir la corrupción y la impunidad, por lo que se vaticina fuerte embestida contra ex funcionarios en los que campeó la alegría, abuso de poder, despilfarro, comodidad,  gozo, diversión y la buena vida.

Aquellos que disfrutaron del placer a través del presupuesto gubernamental acumulado por los impuestos del pueblo, los que se creían intocables, los que veían chiquitos al resto de los ciudadanos y los prepotentes y arrogantes, ya padecen nerviosismo y hasta dolor de cabeza, porque saben que pasarán momentos amargos que los harán llorar y quizás hasta regresar a la pobreza.

A quienes más le temen en estos momentos las termitas devoradoras de los recursos públicos,  es a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso Local, pues saben  que este par de instituciones les podrían generar una amarga Navidad en sus mansiones o en el fresco bote.

Bajo el ambiente de temor, intranquilidad y zozobra, se desenvuelven varios ex alcaldes, ex titulares de organismo públicos descentralizados  y ex funcionarios del Gobierno Estatal, luego que la Auditoría Superior del Estado, detectó movimientos irregulares  en cuentas de varios entes públicos.

Hasta el momento lo encontrado por la Auditoría generará la exigencia de documentación comprobatoria  en donde no existe un soporte de gastos y si no la presentan dichos ex funcionarios,  procederán a aplicarles sanciones administrativas o penales, según sea el caso.

Los citados ex funcionarios tienen la oportunidad de aclarar, presentar comprobantes del gasto o en su caso regresar el dinero, si no lo gastaron, y será el Congreso y  la Auditoría Superior del Estado,  los que determinen si proceden a sancionar administrativamente o a la presentación de demandas penales.

El nerviosismo y preocupación ha arreciado entre algunos ex funcionarios, principalmente de Altamira, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Tula, pues las cuentas públicas de estos ayuntamientos presentan irregularidades y tienen conocimiento que  se están revisando minuciosamente, para evitar el desvío de recursos.

Ya encarcelaron a ex funcionarios del municipio de Tampico, todo indica que también se convertirán en convictos algunos ex servidores públicos de la Administración Municipal de Altamira, entre ellos podría figurar el ex alcalde Armando López Flores.

Lo más preocupante para el ex dil Armando, es que la Alcaldesa Ana Laura Amparán Cruz, confirmó la existencia de inconsistencias en el año  2016, por lo que se ha requerido  al ex alcalde López Flores y a su ex secretaria de Finanzas, Rosalinda Sánchez.

Por ello, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción  investigan sobre presuntas irregularidades cometidas en el Gobierno Municipal anterior de Altamira.

Para ser precisos, dichas autoridades presumen que existían “aviadores” o personal fantasma en la nómina municipal.

Indagan también sobre los permisos de construcción otorgados en la citada administración, en los cuales incluía el  relleno de zonas de captación de agua en temporada de lluvias.

La alcaldesa de Altamira, expresó su total disposición de proporcionar toda la información que requiera la superioridad en torno a las observaciones que se hacen al ejercicio fiscal 2016 a cargo de Armando López, pues no van a encubrir a nadie.

Otro que se encuentra bajo investigación y que sus cuentas públicas están revisándose a detalle, es el ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, toda vez que existen denuncias de desvío de dinero público tanto del presupuesto municipal, como los recursos que le fueron entregados pertenecientes a programas federales y con los cuales debió construir varias viviendas para la gente pobre y entregar para apoyos a otros sectores de la población.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pactó con la población su compromiso, durante su campaña política-electoral, de combatir la corrupción e impunidad y lo está cumpliendo, porque existen pruebas de que aplicará la ley a quienes violaron el marco jurídico durante el desempeño de sus funciones.

El Dato: El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al Gobierno de Estados Unidos,  que ponga un alto a la venta de armas, la cual la calificó como una de las principales causas de violencia  en la zona norte de Tamaulipas.

El mandatario estatal, señaló que el Gobierno Norteamericano debe no solo ver lo que sucede en México, sino que también debe poner atención en la desmedida  venta de armas que se realiza en el Valle de Texas.

En otro asunto,  el Partido Verde Ecologista de Tamaulipas,  finalmente  se sacudió de uno de los militantes más traidores, desleales, interesados, inútil y parásito, como lo es el diputado local Huberto Rangel Vallejo, al renunciar a las filas de este instituto político, luego que se anunciara  un proceso de investigación que podría expulsarlo del partido.

El Partido Verde Ecologista de México, es un instituto político chapulín, que sólo sirve a intereses de los partidos mayoritarios para usarlo como títere en el ejercicio del poder público.

Sus líderes saben que  es un partido muerto y aún así se atreven a decir que la idea es jugar solos en las próximas elecciones, pero por si no se han dado cuenta, requieren de las alianzas, porque juntaría más gente una palea de perros que sus candidatos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com