Columnas

Amarran diputaciones de “regalo”

Opinión pública

Amarran diputaciones de “regalo”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¡Bendito Dios! de plano el mundillo político está descompuesto con tanto “chapulineo” de quienes buscan “sacrificarse” por el pueblo.

Le dimos una “checadita” a la lista plurinominal del PRI rumbo al Congreso de la Unión, donde la paisana Montserrat Arcos Velázquez, de ciudad Madero, encabeza la Segunda Circunscripción. Se encamina directamente a la nómina.

Ya fue representante federal por la misma vía y local en calidad de suplente en funciones. Se ha desenvuelto en ligas nacionales desde hace años. Ahora dirige el sector femenil nacional.

“Monse” lleva como suplente a Julianna Rosario Garza Rincones, ahora jefa del Instituto Reyes Heroles en Tamaulipas, y con la dulce experiencia de una derrota para diputada local en 2016, distrito 13 con cabecera en San Fernando, pero que abarca hasta Hidalgo, Villagrán y Mainero. Fue víctima del efecto “vientos del cambio” de ese año.

Todo bien, lo que no “cuadra” es la presencia de Karina Marlén Barrón Perales, originaria de Villa de Casas y perteneciente al clan familiar que desde hace años ordeña las arcas de aquella municipalidad, con la bandera azul por delante.

Veamos. En 2015 llegó como diputada local por el PAN en Nuevo León, luego rompió con las siglas y se volvió independiente. En 2018 la cobijó Movimiento Ciudadano y la enlistó en las plurinominales, pero volvió a traicionar al equipo que la llevó a la nómina. Se declaró sin bancada.

Meses después, ahí por septiembre del 2020, el PRI la recibió con los brazos abiertos y en esta ocasión Alejandro Moreno Cárdenas la coloca en el lugar once de la Segunda Circunscripción, lo cual le da posibilidades de llegar a San Lázaro ¿no habrá gente con más méritos?.

Para variar y sin rubor alguno, el jefe nacional se colocó en un primer lugar de las pluris, lo mismo a que su secretaria general Carolina Viggiano y el esposo de esta, Rubén Moreira Valdez.

Por su parte los panistas definieron a sus candidatos llamados también de minoría, de “chiripa” o “regalo” porque son los que no hacen campaña y llegan a la Cámara y cobran lo mismo que los que gastan dinero, suela y perrean los votos.

En el reparto ganó el influyentismo y premios de consolación para gente que regresa arrepentida luego de renunciar, como Margarita Zavala, al fracasar en la formación de su propio partido.

Por los paisanos van Mariela López Sosa, con seguridad de llegar a la curul en el espacio que dejó Nohemí Alemán Hernández, lugar ocho, y más lejos Gerardo Peña Flores, según la lista enviada por el CDE. Hace tres años ella fue incluida en el lugar 18.

Los demás, a partir de Andrea Isabel Carrillo García, parte del comité estatal Tamaulipas, forman parte de los “nacidos para perder”.

El hecho es que Peña Flores juega por mayoría por Reynosa. Si pierde en las urnas podría incorporarse vía lista.

Pero veamos, en 2015 entraron por la Segunda 15 diputados por el PAN, once del PRI y cuatro del Verde Ecologista.

Más reciente, en 2018, recibieron premio los primeros 13 azules, nueve tricolores y 12 morenos ¿cómo se dará esta vez el reparto del pastel?. Entre más gana de mayoría un partido, recibe menos de las gratuitas.

Por cada circunscripción van 40 legisladores, que se entiende deben ser mitad mujeres y otro tanto de varoncitos, con los respectivos suplentes del mismo género para evitar “juanitas”.

Los políticos tienen una preferencia por las  pluris. Son de gorra y con la misma paga.

En otros asuntos, el luchador social Enrique Yáñez Reyes, primero militante del PRD y luego de Morena, anunció vía redes haberse registrado como precandidato a la presidencia de Victoria capital, donde espera “ganar la contienda electoral para servir a mi municipio”. Nada habían dicho otros que van en la puja, Luis Torre Aliyán y Eduardo Gattas Báez.

Con el mismo tema de los comicios, el INE acordó dar oportunidad por primera vez en la historia, a que voten los reos del fuero federal no sentenciados. No hay penales de Tamaulipas.

Y sigue en aumento la lista de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres. Hay de siete entidades, pero hasta la fecha nadie de Tamaulipas. Los debe haber.

En Reynosa el líder estatal priísta, Edgardo Melhem Salinas, recibió al Coordinador Nacional del Registro Partidario, José Luis Villalobos. Se reunieron con comités municipales y la estructura, sectores y organizaciones. Un día antes estuvo en Morelos y el martes en Hidalgo. Anda turisteando por el país con su programa de afiliación “Me Pongo el Chaleco Rojo”.

Este jueves se reunió el Tribunal Electoral de Tamaulipas para tratar once temas. El más importante fue ordenar indemnización (ya pagada) por 87 mil pesos al empleado del IETAM Hugo Ernesto Vargas Medina, por despido injustificado.

Decimos lo más interesante porque los consejeros le otorgaron perdón a Don José Ramón Gómez Leal, jefe de Programas Sociales del gobierno federal, en base a las acusaciones del PAN por “promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”.

Don JR es una blanca palomita, una hermana de la caridad.

Viernes de sesión en el Congreso del Estado. La pospusieron del miércoles por las conferencias sobre el Centenario de nuestra Carta Estatal.