TitularesZona Conurbada

Amenaza el gorgojo del Pino zona serrana de Miquihuana

*Los efectos económicos ambientales cuando la plaga daña muchos árboles o hectáreas son severos, ya que generan disminución del precio de la madera en los aserraderos.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria Tamps., 17 de octubre de 2022.- Pobladores del municipio de Miquihuana dedicados al corte del piñón, alertaron sobre la posible presencia del » gorgojo del pino» en esta región, pues desde a principios de año los árboles de esta especie y encinos están secándose a gran velocidad a causa de esta plaga.

Incluso ha despertado temor entre los habitantes que se dedican al aprovechamiento sustentable de áreas forestales a través del aserradero, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y envié personal técnico a realizar estudios sobre esta plaga.

Ramón Lugo, Luis Gámez, José Molina, Manuel de León, habitantes del ejido «Altamira» y de la colonia «Agrícola la Peña», dedicados a la recolección de piños, explican, que a simple vista se puede ver la afectación que un pequeño insecto está provocando que los pinos piñoneros estén muriendo, al igual que otras especies de árbol nativo de la región.

Y esto se empezó a notar este año cuando la vegetación empezó a morir sin explicación alguna, dónde al principio les

pareció normal, pues hay pinos que se secan como todos, pero después empezaron a notarse y hasta llegar a cómo se ve ahorita.

Describen a la plaga parecido al gorgojo, pero desconocen su nombre, pues nunca lo habían visto hasta este año.

De eso, indicaron, fue puesto del conocimiento al gobierno estatal panista pasado quien no mostró interés de atender la problemática que ya los está preocupando.

Los efectos económicos ambientales cuando la plaga daña muchos árboles o hectáreas son severos, ya que generan disminución del precio de la madera en los aserraderos.

Además de pérdida de los bosques de pino y su semilla, deterioro del paisaje.

Estos insectos se encuentran ampliamente distribuidos en los bosques de pino desde el sureste de USA pasando por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.