Columnas

Amenaza Samuel a Nuevo Laredo

Tendencias

Por Oscar Contreras

Amenaza Samuel a Nuevo Laredo

Hace unos días, Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, participó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, celebrada en la ciudad de Washington, DC donde propuso conformar un corredor logístico transfronterizo con Texas.

Desde allá, González Valdez informó que el gobierno de Samuel García lo que busca es “unir a Monterrey y a Nuevo León, con el llamado triángulo dorado de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70% de la economía de Texas, estado que es la décima economía más grande del mundo”.

La idea es que, a través de nuestra frontera común, dijo Marco González, la aduana Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas se enlacen a estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, a través de una red carretera segura con movilidad las 24 horas y servicios de primer lugar para el comercio internacional.

Y comentó que el Plan Maestro Carretero de Nuevo León tiene contemplado conectar a todo el comercio internacional México – Estados Unidos a través del Puerto Colombia, que es la pieza clave del corredor logístico transfronterizo con Texas y el cuál se convertiría en el principal cruce de mercancías con los norteamericanos en el país.

Si este corredor logístico transfronterizo con Texas se realiza en los próximos años, el futuro de Nuevo Laredo estará en la incertidumbre, porque el desarrollo del Clúster Logístico del Transporte que se tiene, se detendrá y en el peor de los casos disminuirá a niveles nunca antes vistos o tendrá que cambiarse a Colombia, Nuevo León para seguir creciendo.

Por esto, es importante que el gobernador Américo Villarreal Anaya mantenga un contacto permanente con la gente de Nuevo Laredo, que fortalezca su relación con los empresarios del transporte y los apoye con nuevas ideas y proyectos viables para que consoliden lo que ya tienen.

De otra manera, la agresividad con que actúa el gobernador Samuel García y los empresarios de Nuevo León están conquistando a los texanos y con toda seguridad muchos de ellos están dispuestos a invertir en Colombia y no dudamos que podrían hacer de este pueblo desértico en una ciudad como Las Vegas.

Lo que sucede es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado todo su apoyo a Samuel García y no dudamos que respalde este proyecto transfronterizo lo cual sería, sin exagerar, una vil traición a Tamaulipas y es que existen evidencias que lo delatan:

Primero, hace 10 meses vino y mintió al decir que habría suficientes recursos para las necesidades que se requieren en el estado y luego, rasuró el presupuesto y ha seguido haciéndolo, especialmente a los principales municipios como Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.

Segundo, le quito una gran parte del agua a los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan que comprende parcialmente los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, para dársela a Nuevo León.

Y Tercero, no hay duda que AMLO apoya corredor logístico transfronterizo con Texas y que el gobierno de Samuel García ha preparado para consolidar su plan carretero y con ello, gran parte, si no es que la mayoría del Clúster Logístico del Transporte que existe en Nuevo Laredo hasta pudiera desaparecer y su desarrollo económico venir abajo.

En fin, sí Américo Villarreal Anaya se voltea porque no quiere ver lo que López Obrador y Samuel García están preparando para consolidar la relación económica de Nuevo León con Texas, es ir contra los intereses de Tamaulipas y también estará traicionando al estado. Ni más ni menos.