Columnas

EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS: AVANZA POR BUEN CAMINO

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS: AVANZA POR BUEN CAMINO

  • El ciclo escolar 2023-2024 iniciará con el pie derecho en Tamaulipas, gracias a la millonaria inversión que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dentro de sus políticas humanistas, ha dispuesto se aplique al programa de útiles y uniformes de arranque de año, recursos que aliviarán el golpe al bolsillo que las familias, tradicionalmente, año con año, representa el regreso a clases.

Una sociedad que busca prosperar, que quiere ser mejor, que quiere sobresalir y superar sus propios problemas, es una sociedad que se prepara, es una sociedad que basa su desarrollo en la educación de calidad, es una sociedad cuyos líderes le apuestan precisamente a mejorar la educación y mejorar las condiciones en las cuales sus niños y sus jóvenes se forman y preparan. ¿Y por qué no? La educación de calidad ve también por los adultos que se preparan y buscan ser mejores, para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Una sociedad que no se prepara, está condenada a no superar sus problemas. Y por ello, es inevitable que quien llega a un cargo de responsabilidad pública, y a quien le toca tomar decisiones que transformen la vida de una sociedad, tiene que pensar en la educación, y tiene que pensar en todos aquellos elementos, materiales e inmateriales, que ayuden a mejorar las condiciones de la educación.

Así ha ocurrido en muchos países que han sido devastados y que le han apostado, precisamente, a la educación. Ahí el caso de Japón que, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó prácticamente en ruinas tras la caída de las bombas atómicas sobre su territorio los días 6 y 9 de agosto de 1945.

Y entonces, es cuando vemos, con buenos ojos, las acciones que está implementando el gobierno de Tamaulipas, que preside el doctor Américo Villarreal Anaya, en el tema de la educación, atendiendo los retos que tiene Tamaulipas en la materia.

Le comparto datos concretos. Al inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024, estudiantes de escuelas de educación básica, es decir desde preescolar hasta secundaria, incluyendo educación especial, y a lo largo de los 43 municipios tamaulipecos,  van a ser beneficiados con la entrega de útiles y uniformes escolares por instrucciones del gobernador tamaulipeco, ello con el objetivo de apoyar la economía de las familias, lo que ratifica el compromiso y voluntad gubernamental con la educación, y buscando convertir este regreso a clases en un momento especial para los estudiantes, y no un momento de zozobra para las familias.

Este programa, que habrá de aplicarse a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, qué preside Lucía Aimé Castillo Pastor, tendrá una inversión millonaria por más de 320 millones de pesos, y a través de él, se hará la entrega gratuita de útiles y uniformes para el próximo ciclo escolar.

¿De qué tamaño es este programa?  Le comparto el dato. Estas acciones contemplan la entrega de más de 559 mil dotaciones de artículos didácticos, a igual número de estudiantes en todas las escuelas de Tamaulipas. Y además de los útiles escolares, el Gobierno de Tamaulipas atenderá a más de 50,000 alumnos, en situación vulnerable, a lo largo de 21 municipios tamaulipecos. Los uniformes constan de falda, blusa, playera y un par de zapatos para niñas, y pantalón, camisa, playera y un par de zapatos para los niños. Con estas acciones que iniciarán el próximo 7 de agosto, se espera un muy buen inicio de ciclo escolar.

La titular de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, afirmó que estos apoyos escolares son ya una realidad gracias a la congruencia de una administración comprometida y humanista, que impulsa el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, política que “reivindica los valores de fraternidad y amor al prójimo”, aseguró el Gobernador Villarreal Anaya.

En esta entrega, se ofrecerán cinco paquetes diferentes de útiles escolares, los cuales incluyen mochila, cuadernos, lápices, pegamento, goma para borrar, colores, bolígrafos, regla y hojas, entre otros artículos. Estos paquetes, reitero, habrán de entregarse a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, a lo largo de los 43 municipios de Tamaulipas.

Y reitero, también la entrega de estos uniformes y estos útiles escolares, sin duda, impactarán positivamente en el bolsillo de las familias tamaulipecas, en el bolsillo de los padres y las madres de Tamaulipas, quienes tradicionalmente, cada nuevo ciclo escolar, batallamos para la compra de artículos escolares y uniformes. Y hoy, este apoyo representa un alivio por parte del Gobierno de Tamaulipas que haga la entrega de estos artículos para, reitero, el beneficio de las familias tamaulipecas.

Y me parece que, lo más importante, es que la administración de Américo Villarreal Anaya, con estas acciones, pasa de las palabras a los hechos, fortaleciendo las estrategias educativas desde la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pero, sobre todo, con estas políticas, tienen puesta su vista en el futuro de Tamaulipas, que son, sin duda, nuestros niños y nuestros jóvenes.

  1. 1. Derivado de la columna de ayer lunes, en donde hablábamos de Héctor Martín Garza González, recibimos muchísimos comentarios, entre los cuales le comparto dos: “Hasta cuándo estos Políticos Corruptos harán algo por la Ciudadanía, sólo ven sus intereses personales y siempre brincando de un puesto a otro, mientras Reynosa está hecho garras. ¿Y qué decir de la inseguridad? Ellos son los responsables”.

En el otro comentario, nos aseguran que “El Guasón” está en la nómina de Makito, el alcalde de Reynosa, como asesor.

Lo cierto es que, reitero, me pareció sorprendente que, primero, Garza González sea un fajador profesional, pero en el video defiende a capa y espada a Carlos Peña Ortiz. ¿Raro? Sin duda, rarísimo. ¿Habrá gato encerrado?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023