Américo, amigo de los maestros.
Tiempo y Espacio.
Américo, amigo de los maestros.
Por Jaime Luis Soto.
Lunes excelente para las y los maestros, tanto de Tamaulipas como del todo el país, luego de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunciara un histórico incremento salarial para los trabajadores de educación de un 8.2 por ciento.
Ah, y por si fuera poco, LÓPEZ OBRADOR también adelantó que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Música para los oídos de los profes.
Por supuesto, las redes sociales estallaron tras el anuncio del mandatario nacional, pues a lo largo y ancho del país, los profes y sus familias, festejaron el histórico incremento.
Fue, sin exagerar, un día de fiesta para el magisterio…
Aquí, en Tamaulipas, hubo reacciones entusiastas de lo anunciado por ANDRÉS MANUEL. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que se congratulaba por el anuncio del presidente y que su gobierno se sumaba a seguir apoyando al magisterio.
Para el Dr. AMÉRICO, la docencia es una profesión donde se le da prioridad al ser humano.
No olvidemos que el gobierno de VILLARREAL ANAYA es humanista, por ello es importante destacar que el gobernador reiteró su apoyo a las y los maestros.
Por su parte, la Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, dijo que se reconoce, en todo momento, la participación de las y los maestros para la transformación que se busca en nuestro Estado para una mejor sociedad.
LUCÍA AIME no dudó al afirmar que las y los maestros son la piedra angular de la transformación.
Mientras que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, afirmó estar satisfecho con el incremento salarial anunciado por el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Para el profesor oriundo del ejido Charcas, Municipio de Villagrán y avecindado en Nuevo Laredo, dicho incremento salarial cumple y responde a las demandas del Pliego Nacional de Demandas del SNTE.
Cabe destacar que durante la ceremonia de entronización a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, el profe ARNULFO aseguró que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es “un amigo de los maestros”, y reiteró su compromiso para trabajar de manera conjunta para la superación de la educación en Tamaulipas.
En una colaboración anterior escribimos que son tiempos mucho mejores que los del sexenio pasado, y en el caso de los trabajadores de la educación ocurre lo mismo.
Y es que fueron muchas, muchísimas, las quejas e inconformidades de miles de maestras y maestros por la forma tan déspota, grosera, humillante, y hasta inhumana, con que eran tratados por los exfuncionarios estatales del gobierno anterior.
Para fortuna de los profes, esos tiempos ya acabaron. Hoy reciben un mejor trato y atenciones por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su equipo de colaboradores.
Basta con resumir con que este lunes fue, como lo dijimos al principio de esta colaboración, un auténtico día de fiesta para las y los maestros tamaulipecos. Sin lugar a dudas.
Enhorabuena para los profes…
Cambiando de tema, en una colaboración futura abordaremos el “espontáneo” activismo que está mostrando un empresario victorense al que le gusta promocionarse como TICO.
En el pasado Día de las Madres, equipos de sonido anduvieron por toda la capital tamaulipeca felicitándolas a nombre de TICO.
Algo trae el TICO. No lo puede decir ahorita, pero algo trae y eso se nota a leguas.
El que sigue ganándose críticas negativas por su protagonismo, es el diputado JOSÉ BRAÑA quien presume un parentesco para intentar llamar la atención.
Hay quienes piensan que BRAÑA debe de bajarle dos rayitas a ese protagonismo. Y es que mire usted, trae un tremendo ajetreo en las redes sociales publicando a cada rato lo que anda haciendo.
Anda de festejo en festejo. Sería harto interesante también que informara de lo que ha hecho como representante popular en el Congreso del Estado.
¿O no…?
Regresando con temas educativos y con motivo del Día del Maestro y la Maestra, el cual se celebra este 15 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, expresó su felicitación al personal académico de la máxima casa de estudios en el estado.
A lo largo de los distintos festejos que la UAT ha ofrecido previamente en las sedes universitarias de las zonas norte, centro y sur del estado en honor del personal docente, el rector GUILLERMO MENDOZA manifestó su reconocimiento y gratitud al trabajo del magisterio universitario, resaltando que el empeño y dedicación que imprimen en su labor representa uno de los elementos más importantes para generar educación de calidad.
En su oportunidad, el rector de la UAT destacó el entusiasmo y la buena disposición del profesorado de las diferentes escuelas, unidades académicas y facultades que conforman esta casa de estudios, por realizar la importante labor de educar con calidad en bien de la sociedad tamaulipeca.
Reconoció que el trabajo docente es uno de los pilares para alcanzar los objetivos de esta casa de estudios y señaló que en su administración se brinda especial atención al desarrollo de un perfil innovador para la planta académica de la UAT, integrada actualmente por 2,889 profesores en todo el estado.
Cabe destacar que, en las actividades por el Día del Maestro y la Maestra, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS encabezó eventos de convivencia con la comunidad docente acompañado por el Mtro. LUIS GERARDO GALVÁN VELAZCO, secretario general estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), y por representantes sindicales de las diferentes unidades académicas, facultades y escuelas de la máxima casa de estudios.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com