Columnas

Américo busca concretar acueducto del Pánuco

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

        < Américo busca concretar acueducto del Pánuco      

El Acueducto del Pánuco es un proyecto que se torna factible al poder entablar acuerdos entre los gobiernos morenistas de Veracruz y Tamaulipas, además de contar con la anuencia Presidencial. En ese marco de circunstancias este jueves el gobernador Américo Villarreal Anaya se enlazó telefónicamente con su homólogo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y llegaron al acuerdo de trabajar de manera conjunta en un proyecto hídrico que venga a resolver el abasto de agua a los dos estados de la zona noreste del país.

Este proyecto resurge alentado por la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a la factibilidad del Acueducto del Pánuco. El gobernador Villarreal conversó telefónica con Samuel García, ambos tomaron  acuerdos, para que sus respectivos equipos de trabajo definan una fecha para analizar el plan hídrico en común, y con ello dar certidumbre al abasto de agua no sólo de las dos entidades sino de la zona noreste del país.

Desde el inicio de su gestión el gobernador Villarreal ha dado muestras de que en sus prioridades está aporta soluciones al abasto de agua de la capital tamaulipeca, el tema hidráulico es de su principal interés, representa la continuidad de una política pública impulsada por su señor padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra y sería de gran satisfacción personal aportar un procedimiento que garantice el abasto del vital líquido para los próximos años.

Este jueves en la mañanera el Presidente López Obrador se refirió a este proyecto y específicamente hizo un llamado a los gobernadores, y consideró que las condiciones son favorables para el diálogo entre los cuatro mandatarios (de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas), para tejer compromisos que los encamine a una solución, y les recordó, que existen mecanismos de compensación, pagos por servicios ambientales y pueden llegar a un óptimo acuerdo. Incluso consideró que es necesario empezar ya, los nuevos proyectos de agua para mediano y largo plazo.

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD AL SUTSPET.- Al grito de “Más vale malo conocido que bueno por conocer” la burocracia al servicio de los Poderes del Estado otorgó una vez más su voto de confianza a Blanca Valles Rodríguez, por lo menos esa era la tendencia al cierre de esta columna a las 8 de la noche. Esta vez hubo voto universal secreto, no por delegados, y muchos esperaban que ante esa circunstancia de discreción, los votos fueran a revertirse y la lideresa perdería irremisiblemente.

De bote pronto, lo que podemos percibir es que la burocracia no supo armar un proyecto, Que quizá hasta la propia Blanca fomentó que hubiese varias planillas para dividir a sus opositores. Resulta que se registraron 5 planillas, obviamente que eso fracturó cualquier posibilidad de derrotar a Valles Rodríguez.

 

Como diría el refranero, la codicia rompió el saco, porque obviamente nunca hubo el verdadero deseo de un cambio de dirigencia en beneficio de los trabajadores, simplemente el afán de poder (como diría Freud) fue el que los movió.

Cuatro grupos ajenos (supuestamente) a Blanca, cada uno con un capitán al frente, ambicionó alcanzar el poder sindicar que significa representar a más de 13 mil trabajadores en todo el estado. Quizá otra cosa hubiera sido, si esos cuatro se hubieran fusionado en un solo haz de voluntades contra la 5ª planilla la que encabezó Blanca Valles.

Ahora no hay que perder de vista a Armando Trejo, Joel Barrón, Mariel Zulema García Leyva, Josefina Garza Montero, que son los perdedores, veremos si todos eran auténticos o hay alguno (a) de “a mentiritas”, si tendrán algún espacio en el nuevo comité ejecutivo de Blanca Valles Rodríguez, o bien otro tipo de compensación.

De todos modos para los ciudadanos de a pie, con Blanca al frente del SUTSPET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas) no se corre el riesgo de un “paro loco” como el de Arnulfo, con las consecuencias que esto implica en la vida de los tamaulipecos.

PREVALECE LA CORDURA. HABRÁ GRITO EN PALACIO.- Luego de la celebración de las mesas de diálogo Gobierno de Tamaulipas- Sección 30 del SNTE, instaladas en la Cd. de México se veía venir un acuerdo. Hubo signos de la certeza de un final conciliador, porque en Palacio nunca se detuvo la instalación del templete para dar el tradicional Grito de Independencia la noche del próximo 15.

Ganó la cordura y el acuerdo, el gobernador siempre mostró disposición de atender los planteamientos justos y en beneficio de los profesores; por su parte Arnulfo Rodríguez, entendió que como secretario general de la Sección 30, no tenía ninguna facultad para pedir y mucho menos amagar, con la salida de la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.

Aunque el conflicto aún no se resuelve del todo, Arnulfo dio signos de buena voluntad al acordar con su gente desalojar la plaza principal de la ciudad y mantener el paro en las instalaciones de la SET en la calzada Luis Caballero. Además anunció que es muy probable que en los primeros días de la semana próxima se llegue a acuerdos y con ello finalizar su movimiento.

LA UAT COLABORAN CON INDUSTRIALES DEL SUR.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas formalizó un protocolo de colaboración con industriales de la zona sur para desarrollar investigación de impacto positivo en ese punto de la entidad. Esto representa una aportación importante al desarrollo de proyectos que generan bienestar económico y social.

El convenio quedó formalizado al firmar el rector Guillermo Mendoza y Luis Rafael Apperti Llover, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. en un acto escenificado en la sala de juntas del Edificio Administrativo del C.U. zona sur.

El C.P. Guillermo Mendoza dejó testimonio de la importancia de estas alianzas, que ofrecen  oportunidades a los universitarios de participar en el desarrollo de Tamaulipas y acrecentar sus experiencias. Expertos universitarios van a trabajar con la asociación de industriales, en busca de alternativas para solucionar el problema de agua salada que ingresa al sistema lagunario, un tema de mucha importancia no sólo para ese sector empresarial sino para los habitantes de esa zona.