Columnas

Américo da certeza jurídica a 1500 familias

  Dialogando

Américo da certeza jurídica a 1500 familias

Por Roberto Olvera Pérez

Sin lugar a dudas, el Dr. Américo Villarreal Anaya muestra nuevamente su lado humanista al dar certeza legal y jurídica a 1500 familias de Tamaulipas, un documento de los más preciados para los mismos. El magno evento se celebró el pasado martes en el Polyforum de Ciudad Victoria, en donde el Gobernador del Estado de Tamaulipas entregó 1500 escrituras a igual número de jefas y jefes de familia.

En dicho evento estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Kenia Saldivar Lartigue y el Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Arq. Guillermo Treviño Cantú.

En su intervención el mandatario estatal dejó muy en claro que los asentamientos irregulares deben dejar de existir, además de que su gobierno estará muy atento para seguir ayudando a las familias tamaulipecas a conseguir la propiedad de sus predios y así también que cada predio cuente con los servicios mínimos indispensables para un buena calidad de vida de las familias. Se acabaron los tiempos en donde la necesidad de obtener un predio era utilizada como botín político y jamás les arreglaron legalmente sus predios y solo se reconocían como «predios irregulares», dijo.

Por su parte, el Arquitecto Manuel Guillermo Treviño Cantú, dijo que las 1500 escrituras ya fueron legalmente inscritas en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas. La meta de las 1500 escrituras se logró en dos meses de arduo trabajo del ITAVU, donde se nota el trabajo de su titular y quienes lo rodean, tal es el caso de su mano derecha y coordinador de Delegados, el Ing. Germán Fernández Guzmán, que por cierto, le tocó coordinar el evento y vaya que todo fue un existo. También estuvieron presentes los 21 delegados regionales del ITAVU en el Estado.

A nombre de las familias beneficiarias tomó la palabra la señora María Martínez García, proveniente de la ciudad de Reynosa, quién agradeció enormemente la intervención y apoyo del Jefe del Ejecutivo, para que de esa forma 1500 familias cuenten ya con un patrimonio debidamente legalizado y registrado. “Con esfuerzo, voluntad y trabajo el Gobernador del Estado sigue dando resultados a las familias tamaulipecas”. Vendrán más programas como estos en los próximos días. Al final del evento, los asistentes mencionaron que se lució el Gobernador y vaya que sí.

Presentación del trayecto formativo para docentes de primero, segundo y tercero grado de primaria

Para fortalecer la autonomía profesional del magisterio, tal como está contemplado en el plan y programa de estudios para la educación primaria de la Nueva Escuela Mexicana, la secretaria de Educación en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, encabezó la presentación del trayecto formativo para docentes de primero, segundo y tercero grado de primaria, de los municipios de Altamira, Tampico y Madero.

Con la finalidad de seguir capacitando a las y los docentes de Tamaulipas, acorde a lo instruido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, teniendo como referencia la Política de Aprendizajes Fundamentales, se implementan estrategias para reforzar la práctica pedagógica mediante materiales impresos y digitales que acompañarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de niñas y niños.

Asimismo, con esta reunión regional se da seguimiento a las acciones que buscan fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de educación básica, dentro del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto Natura, Fundación Zorro Rojo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estas jornadas, talleres y materiales tienen como objetivo que las y los docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar en los estudiantes las competencias básicas en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales.

NOTAS CORTAS

1.- A quienes se les vio muy activos en el evento del Gobernador de entrega de escrituras fue al ex alcalde de Tula, Rigoberto García Vázquez, junto con su asesor estrella Ramiro Cantero Medina. Apoyan el trabajo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, manifestaron.

2.- Por cierto, quien quedó muy mal ante sus jefes fue René Lara Cisneros, pues de las 1500 escrituras que se entregaron ninguna fue para un tulteco. Sencillamente no hay trabajo que presentar, se la pasa más de candidato que en la oficina de ITAVU en Tula. Eso sí, llevó a sus porristas de cabecera al evento. Confunde la magnesia con la gimnasia, química de secundaria dirían los que saben.

3.- El que de plano ahora no se midió fue el alcalde no tulteco Toño Leija Villarreal, resulta que el alcalde racionó el café a las personas que acudieron al segundo festival del día de muertos. Le dolió el codo al alcalde fuereño, dicen los amigos que donde quiera se atraviesan.

4.- Los amigos que ya usted conoce, nos informan que ya ubicaron a varios Judas que hay en la abandonada presidencia municipal de Tula. Amenazan con sacar los peores trapitos al sol. Los innombrables se dicen gente cercana al alcalde Toño «Láminas mentiras» Leija. Al tiempo, dejemos que ocurra.

5.- Por cierto, ya se siente y se observa los cambios en muchas calles del centro de esta ciudad-capital. Ahora ya muchos dicen: “Así me gusta Victoria”. Buen trabajo del Presidente Municipal Lalo Gattás.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.