Columnas

Américo, de Oaxaca a Veracruz

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo, de Oaxaca a Veracruz

El gobernador Américo Villarreal Anaya al continuar de viaje por el país en esta semana y después de estar en la toma de protesta de Salomón Jara Cruz como gobernador de Oaxaca, salió rumbo a Veracruz para estar presente en la 48° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Quinta Sesión Ordinaria Consejo Nacional de Protección Civil acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo, entre otras cosas:

… «Pienso que lo primero es el garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y de manera especial atender a los jóvenes. No olvidar que la paz es fruto de la justicia. No nacemos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Esa es una definición.

… Lo segundo es no permitir la corrupción. Si no se pinta la raya, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada qué hacer, es muy difícil el que se pueda conseguir la paz. De modo que, si no hay corrupción, si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza. Eso está también demostrado.

Lo otro que ayuda mucho es la perseverancia. El tema de la inseguridad, de la violencia, pues lo tenemos que asumir de manera directa, personal, no se puede delegar, y se tiene que atender todo el tiempo, todos los días… y por eso es muy importante lo que se está haciendo con las mesas de paz en los estados…

Y otra cosa que también da resultados y que no se hacía era el trabajar de manera coordinada, el que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, en los estados, desde luego con la participación de las gobernadoras, los gobernadores, que en equipo se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, la coordinación.

Antes ni se hablaban o no había comunicación. La Secretaría de Marina tenía su estrategia; la Secretaría de la Defensa, lo mismo; la Secretaría de Seguridad, igual. Ahora no, ahora estamos trabajando juntos de manera coordinada.»

Desde luego que más de la mitad de lo que AMLO dijo en estas reuniones nacionales son mentiras, pero ya sabemos que así ganó la presidencia de la República y lo sigue haciendo, gobernar con mentiras y comprando las conciencias de los beneficiarios a través de los programas sociales le ha beneficiado.

De tal manera que la alta aprobación que los ciudadanos le dan a él y a su gobierno en todas las encuestas que se hacen en el país lo demuestran. Así que AMLO no tiene por qué cambiar su mensaje y hablar con la verdad si la gente lo sigue apoyando con todo y sus mentiras.

Pero bueno, la presencia del gobernador Américo Villarreal en esas reuniones era importante, Tamaulipas por su estratégica ubicación es muy atractivo para los grupos de la delincuencia organizada y se requiere que el gobierno federal lo apoye para contenerlos y escribió en su cuenta de Twitter:

“Este día, asistí a #Veracruz a los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil, encabezados por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el trabajo conjunto para conseguir la #Paz en el país y que está dando resultados al reducir la incidencia delictiva.”

Sin embargo, mientras el mandatario anda de relaciones públicas por el país, en el avión del gobierno y puede ir a donde quiera, ya que no lo venderá, ni rifará como lo hizo el presidente López Obrador quien viaja en línea comercial, ojalá venga pronto a Tamaulipas, porque su hijo empieza a tener más presencia en las actividades del gobierno sin tener un cargo público.

Eso estaría bien si viviéramos en una Monarquía donde la familia real tiene responsabilidades que atender en el reino, pero aquí en una república federal, pues no. El nepotismo casi está desterrado, es sinónimo de corrupción e impunidad y aunque Américo Villarreal Anaya parece que no lo entiende o se hace… que no lo entiende, pues solo por eso, más temprano que nunca, será juzgado por el pueblo.

El caso es que el hijo del gobernador siendo Consejero Estatal de MORENA presidió la convención “Unidos Nuestra Voz Suena Más Fuerte”, la cual fue organizada por la titular de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, la directora general del INJUVE Tamaulipas, Judith Katalyna Méndez Cepeda y el delegado federal de Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, y eso pareció más bien un acto partidista y debe ser impugnada por los partidos de oposición, legisladores y representantes de los partidos en el Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Y es que, en pleno proceso electoral rumbo a la elección extraordinaria para elegir a un Senador en Tamaulipas, convocaron a más de tres mil jóvenes para difundir sus derechos y oportunidades, pero esta reunión tuvo una alta connotación política por la presencia del hijo de Américo Villarreal quien es Consejero Estatal de MORENA.

Con esto se confirma que los dirigentes de MORENA tienen razón cuando afirman que no son iguales a los que han gobernado el país y el estado, pero al utilizar públicamente estas dependencias del gobierno de Tamaulipas y del gobierno Federal, demuestran ser peores, porque el hijo del gobernador abusa de su relación familiar para promover a MORENA y eso no está permitido y debe ser sancionado por las autoridades electorales.

De salida. El periodo de precampaña será de 14 días, del 4 al 17 de diciembre. Así que los partidos de oposición a MORENA deben de estar muy pendientes porque la convención “Unidos Nuestra Voz Suena Más Fuerte” los funcionarios estatales y federales ligados a MORENA, la pretenden realizar en todos los municipios del estado y sí MORENA continúa enviado a sus Consejeros a presidir este evento, estarán violando la ley. Ni más ni menos.