Columnas

AMERICO DENUNCIA GUERRA SUCIA Y PONDRA DEMANDAS

DE PRIMERA……. LA DAMA DE LA NOTICA

POR ARABELA GARCIA…….

AMERICO DENUNCIA GUERRA SUCIA Y PONDRA DEMANDAS

LA JOYA DE LA CORONA; MUNICIPIOS MORENISTAS

PODEROSO DON DINERO

El precandidato de la alianza Morena, denuncio guerra sucia y además pondrá una denuncia en contra de las personas de los responsables que llevan a cabo este proceso tan anticipado.

AMERICO VILLLARREAL ANAYA, ha venido siendo objeto de una guerra sucia interna desde que se designó como candidato de su propio partido para contender por la gubernatura.

La primera guerra ha sido al interior de los mismo dizque morenistas que también dijeron contender y que no conformes con las encuestas, incluso hasta impugnaron el procedimiento como es el caso de MAKI ORTIZ, quien sigue aferrado a ser ella la protagonista de esta candidatura que parece salarse cada día más.

No cabe duda que no todos los procesos electorales son iguales y cuando se pensó que MORENA la tendría facilísima, los mismos correligionarios de VILLARREAL ANAYA se han encargado de hacerle el tiempo de cuadritos como es el caso de ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, senador suplente y mandadero de RICARDO MONREAL.

MAKI ORTIZ se convierte en protagonista nuevamente que el Tribunal revisa el caso de AMERICO VILLARREAL y es la única que vuelve a la cargada para salir ganando como fue el caso de la alcaldía de su hijo la cual seguirá cauchando.

Aun no empiezan las campañas   ya empezaron a romper las reglas al generar guerra sucia, recordemos que en política todo se vale, pero también hay que reconocer que quien decide es el electorado al que ya corrompieron y que solamente con dinero van a poder comprar.

Algunos grupos le apuestan al poderoso Don Dinero, otros, a los programas sociales y al gobierno morenista y otros le pegan a la ingenuidad pensando en donde les va mejor.

Matamoros sigue siendo una plaza bastante peleada políticamente hablando y cada alcalde va a retener el triunfo comulgue o no con el candidato ya que le va de por medio el pellejo y el cuello completo.

El presidente de la Republica ha dejado muy claro cuando algo le interesa y Tamaulipas sigue siendo la joya de la corona.

Reynosa y Ciudad Victoria son ciudades que arrasaron en votación, repetirse esta operación depende mucho de la astucia de los alcaldes, quizá por ello es que algunos de estos ya sufren los embates de la guerra sucia como es el caso de LALO GATTAS, que aunque no es una blanca paloma, tampoco es tonto.

El senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura, denunció a través de un video que difundió en sus cuentas de redes sociales, que la guerra sucia en su contra ha iniciado por parte de sus adversarios.

“Ya sabemos cuál es su estrategia, cada vez que crecemos y que recibimos más respaldo, más nos atacan; pero no van a impedir que Tamaulipas se transforme… Ya los conocemos, nosotros sabemos cómo actúan, y a los tamaulipecos no nos van a volver a engañar”, expresó enérgico el doctor Villarreal Anaya.

En tanto EL TRUCO intenta hacer de todo para desvincularse del gobernador por el abandono en muchos de los rubros a la sociedad, seguro no será fácil y se llevara su tiempo, la suma de personajes a su campaña le sirve, pero no todos valen lo mismo como es el caso de algunos exalcaldes que no dejan de tener peso, pero hay pesos que no abonan y esto de sobra lo sabemos quienes hemos seguido la historia política en esta tierra norteña.

La presencia de LETICIA SALAZAR, es un arma de dos filos, la historia dice una cosa, pero también se puede interpretar doble, ojala que CESAR VERASTEGUI logre consolidar suma de hombres y mujeres leales al proyecto de la alianza pero por lo que sabemos hay más buitres que gente con corazón político.

Los operadores de ambas alianzas trabajan a marchas forzadas, nadie es mejor que nadie, todos tienen en su historial algo que les pesa, los equipos de los candidatos son los más conscientes de la realidad y hacen uso de los amigos para cumplimentar la chamba, pero la realidad es que el pueblo no se quiere comprometer con nadie hasta el momento.

En la guerra y en el amor, todo se vale”, reza un conocido refrán popular. Yo agregaría: aparentemente, también todo se vale en la competencia político- electoral, no obstante que, en México, tenemos un organismo público autónomo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene las atribuciones genéricas de regular, organizar y vigilar que los procesos electorales se apeguen a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad,

El artículo 41 de la propia Constitución de la República, particularmente donde refiere que “la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”; sin embargo, las referidas entidades partidistas, sus candidatos, militantes y simpatizantes, así como sus voceros oficiales o representantes, no cesan de promover y difundir, por cualquier medio, campañas de desprestigio, desacreditación y de odio en contra de sus adversarios, utilizando para ello, el menor pretexto, fundado o infundado, del que puedan echar mano para lograr sus propósitos particulares.

Ejemplos de esto los vemos cuando unos y otros miembros partidarios se imputan actos de traición, de corrupción, de enriquecimiento ilegal, de autoritarismo, de ignorancia, de incongruencia, etc. A lo anterior y otras situaciones más, es lo que se conoce en el argot político, como “guerra sucia”.

 

Un ejemplo muy recordado de “guerra sucia electoral” fue la campaña intensa de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición de las partidos políticos PRD, PT y Convergencia, en el que se le señaló de ser “un peligro para México”, mediante la difusión de mensajes negativos en medios masivos de comunicación, los cuales lograron convencer de aquel peligro a más de un votante en el proceso electoral de 2006.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com