ColumnasEspecialesTitulares

AMERICO: DESAPARECEN LOS COBROS EN SALUD

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMERICO: DESAPARECEN LOS COBROS EN SALUD

Desaparecen las ventanillas de cobro de servicios médicos en el tema de la salud estatal tamaulipeca. La adhesión de Tamaulipas al IMSS bienestar, devuelve el sentido público de un bien estratégico, universal y gratuito. Pero también se basificarán a las y los trabajadores de este sector.

Un millón 154 mil personas, de las más pobres, constituyen el objetivo de las acciones del IMSS-Bienestar en nuestro estado.

Algunos de estos conceptos, formaron parte de uno de los mejores mensajes de política pública que se le ha escuchado al gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, este jueves durante la gira presidencial.

El 19 de febrero se echó a andar el IMSS bienestar en nuestro estado. Esto me parece de lo más trascendente e histórico. Porque más allá de la politiquería azul, lo que cuentan realmente son las acciones de profundo beneficio social, que aterrizan en nuestro estado. Hablamos de un humanismo médico, con un perfil altamente sensible, en lo que a percepción ciudadana se refiere.

El modelo IMSS-bienestar entraña una gran alianza del Estado mexicano con las clases sociales más necesitadas de Tamaulipas y del país.

La atención a las personas sin seguridad, estuvo siempre acompañada de La Secretaria de salubridad. Con el seguro popular, se inició un modelo fragmentado en cada región del país. Este esquema, condujo a una privatización paulatina de los servicios aleatorios del tema salud. Hubo también una cobertura limitada. Y desde luego, los hospitales públicos empezaron a cobrar por curar enfermedades de alto rango.

Hoy, a través de las reformas legislativas, se tendrá una sola institución de salud pública en todo el país. Y en torno a ella trabajarán los hospitales y clínicas de los estados.

MALANDRIN, LE SUELTA AMLO A CV

Al Presidente le sienta muy bien el clima del trópico. Por eso durante la gira por el sur tamaulipeco, se le vio de muy buen talante.

El líder político de este país se dio tiempo para reiterar sus elogios hacia el gobernador Villarreal Anaya, con calificativos de “honesto, íntegro y decente”. Y ahí mismo también llamó gobernantes mediocres y ladrones a los mandatarios estatales que le han fallado a nuestro estado.

“Deberían estar ofreciendo disculpas aquí en Tamaulipas. Cuantos gobernantes mediocres, ladrones, por eso celebro que después de años, los tamaulipecos mujeres y hombres decidieron tener un gobernador honesto, íntegro, decente, no malandrín, para decirlo con toda claridad”, dijo el Presidente, justo en la tierra considerada como el bastión predilecto del exgobernador Cabeza de Vaca. Y donde gobierna el alcalde panista Chucho Nader.

El calificativo que le dedicó AMLO a Cabeza: “Malandrín”, de acuerdo al diccionario, significa “persona perversa, malvada o mal intencionada”.  Sus sinónimos son: maligno, perverso, villano, bajo y ruin, entre otros.

El mensaje de AMLO se produjo en el marco de un evento donde se supervisó el plan de salud IMSS-Bienestar.

Justo ahí el primer mandatario federal expresó su optimismo, al asegurar que han mejorado substancialmente las condiciones y existen circunstancias muy favorables para el desarrollo económico y social en el estado.

“Estoy muy contento, y vuelvo a repetir, lo expreso con sinceridad, estoy muy contento con el gobernador que tienen en Tamaulipas. Ya era tiempo, pues habían padecido mucho de malos gobiernos, entonces esto abona a seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas”, expresó López Obrador.

PIO CON EBRARD. ¿ESTRATEGIA DE FUEGO AMIGO?

No creo que se haya caído muy bien a Marcelo Ebrard que un personaje controversial como Pio López Obrador se haya declarado públicamente a su favor. “No me defiendas compadre”, podría decir el canciller mexicano que avanza hacia la derrota más significativa y crucial de su carrera política.

En otro tema, ayer trascendió una publicación cuyo contenido mueve a la risa o al asombro: resulta que desde el llamado IPSSET, le están cobrando al diputado Pepe Braña un adeudo de 22 mil pesos que habría gestionado desde hace más de diez años con esa institución. Lo delicado del tema, dicen, es que dejó correr las cosas, y se le acumularon los intereses. Hoy, esa lanita que adeuda, le está metiendo ruido a sus aspiraciones políticas. Dicen que si quieres que se conozcan tus detalles más insignificantes, metete a los asuntos del poder. Lo anterior aplica para el diputado PPB.