Columnas

Américo explora NLD

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo explora NLD

Hemos comentado que a López Obrador no le preocupa la elección interna de MORENA que definirá al candidato a la presidencia de la República, sabe que tiene todo controlado y que Claudia “La Favorita” Sheinbaum ganará, y luego, si no sucede algo extraño su triunfo lo repetirá en las elecciones del próximo año 2024.

El método perfeccionado por López Obrador del dedazo que aplica a través de las encuestas lo garantiza. Así que los deseos de AMLO se cumplirán sin que nadie se dé cuenta de cómo lo hace, porque lo realiza tan limpiamente que no deja ninguna huella.

Sin embargo, AMLO está preocupado por los candidatos que propondrá para que compitan por el Poder Legislativo -Cámara de Senadores y Diputados- y en algunos estados como en Tamaulipas, donde desconoce el panorama político estatal, es seguro que escuche primero las sugerencias del gobernador Américo Villarreal Anaya, antes de decir quiénes serán y esto es posible que sea un error.

Y es que Américo sabe más sobre lo que sucede en la Ciudad de México que en el mismo Tamaulipas, ya que no atiende, escucha y ni ve a los personajes de la política del estado y ni a los propios de MORENA lo cual puede llevar a este partido a la derrota y por supuesto que podrá en peligro el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso Américo fue a Nuevo Laredo y los que saben nos informan que anda explorando la opinión de los grupos especialmente quiere saber si el Clan de Los Canturosas aún mantienen el control de los electores y si pueden hacerlos ganar la próxima elección.

Américo sabe y ha visto que Carmenlilia con su protagonismo y actitudes de: “sí soy hermosa y no me parezco a nadie” ha ido alejando a muchos de los electores y simpatizantes que la apoyaron y ellos mismos, ahora la critican y señalan por no decir que hasta la repudian porque ya no la soportan

De tal manera que ni su hermano Carlos la podría ayudar a ganar y si el gobernador sugiere que Carmenlilia y Carlos sean candidatos a la presidencia municipal y al senado o a una diputación federal, esta decisión podría ser su primera equivocación lo cual sería imperdonable.

Así que está versión fortalece a los hermanos del Clan Cantú Déandar como lo son Ninfa Cantú Deándar y a su hermano Heriberto, quienes pueden salir al quite y de suceder esto, hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador los apoyaría, ya que existe una fuerte relación de AMLO con esta familia de Nuevo Laredo.

Sin duda que el tema electoral de esta ciudad y su distrito AMLO lo resolverá y claro, que apoyará a los que siempre lo han respaldado en su proyecto y no a los oportunistas que han dado pasos que los lleva de un lado para otro, es decir del PAN a MORENA y eso, hasta demuestra su incoherencia política.

Existen otros aspirantes de MORENA, pero por lo visto lo primero que buscan hacer, es limpiar el panorama político municipal para que nadie les diga nada y logren el triunfo electoral que tanto necesita AMLO en Tamaulipas. ¿Verdad?

Finalmente, Si Américo no logra consolidar a MORENA como un partido ganador en Tamaulipas y no lo hace ni siquiera con el método de “dedazo-encuesta”, entonces, el problema no es de AMLO, será de Villarreal Anaya, quien le ayudó a ganar la presidencia, pero no volverá a hacerlo, porque eso de la política no es lo suyo. Así de simple.

De salida. Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el nombramiento de Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no tiene experiencia en la materia.

Sin embargo, para AMLO el conocimiento o la experiencia que pueda tener un funcionario del primer nivel de su gobierno es lo de menos, lo importante es que tengan 90% lealtad y 10% de conocimiento.

Desde luego que para un aspirante a dictador esa cantidad de lealtad y conocimiento en sus colaboradores es lo primordial y más, porque deben entender que solo acatan órdenes y él es quien toma las decisiones.

Así que todo indica que Luisa María ha sabido entender quién manda y es por esto que AMLO la puso en esa posición. Ni más ni menos.

De salida. Los chilangos se sorprenden cuando leen que el territorio de Tamaulipas es dominado por la delincuencia organizada, lo que no entienden es que Tamaulipas es una zona de paso, por aquí pasan todos los productos, legales e ilegales, que van y vienen de Estados Unidos para el centro del país y es por esto que los grupos se pelean cada espacio como si estuvieran en la guerra.

Eso no es nada nuevo, siempre hemos vivido así, antes había acuerdos, pero cuando desaparecieron es cuando el territorio estatal entró en la disputa. Lo nuevo es que los grupos hagan sus maldades en las ciudades del estado, eso antes no sucedía, pero ahora la drogadicción, el alcoholismo y el sexo sin control han crecido y eso les deja muchas ganancias.

Así que mientras no se tenga un gobernador y alcaldes que quieran a su estado y municipios, que tengan valor y visión para hacer las cosas como se deben de hacer e imponer la Ley y el Orden, seguiremos igual o peor que antes y eso sí que está más que comprobado. Ni más ni menos.