Columnas

Américo, Gobernador que sí gobierna

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Américo, Gobernador que sí gobierna

Este domingo llega a la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, gente de donde quiera, porque acuden a los dos eventos del II Informe de Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, titular del Poder Ejecutivo.

Estaba la posibilidad de que, el presidente de la República, Don Andrés López Obrador llegase a la ciudad y para estar presente en uno de los eventos, el de carácter social en el cual, Mandatario Estatal hará una reseña de logros en los programas que tiene implementados su administración para el bienestar de los tamaulipecos.

En los 18 meses que lleva este Gobierno, hay resultados sobre el camino de la transformación de manera especial por el respaldo que la administración federal ha otorgado por encargo del presidente López Obrador, de manera que, las cifras de inversiones superan en mucho al promedio obtenido por Gobernadores anteriores en un periodo de tiempo así.

Que claro que, Villarreal Anaya no ha perdido el tiempo para obtener respaldo de los secretarios de las dependencias Federales, porque su gestión ha sido diaria e incasable, por ello, la información contenida en el documento que, en forma protocolaria entrega el Gobernador a los Diputados del Congreso del Estado, quienes tendrá una sesión solemne con ese motivo, contiene datos duros y mide el impacto obtenido con las acciones en la población.

Están invitados y hasta deberían acudir al II Informe de Gobierno, todos los alcaldes y Legisladores de Tamaulipas, porque se trata del cumplimiento de una responsabilidad normativa prevista en el párrafo segundo del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, relativo a dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Estatal, aunque habrá de entenderse que quienes gobiernan o despachan en curules y escaños por el panismo brillen por su ausencia.

Desde la tarde de este sábado, el movimiento de vehículos y personas fue notorio en Ciudad Victoria y con la llegada de personas de todas las regiones, fueron identificados algunos grupos en reuniones, cuyo tema inevitable era la política, en virtud de que, ya solo queda de aquí a los primeros de marzo para que todas las nominaciones de candidatos se concreten.

Mínimo dos docenas de aspirantes a candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, tratarían de aprovechar su estancia en la capital de Tamaulipas para dar el último tirón a fin de lograr que sus proyectos políticos cuajen, ya sea por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Verde Ecologista o de perdido por el Partido del Trabajo, es decir, los coalicionados para buscar el triunfo en las elecciones del dos de junio que viene.

Habrá otros que, ya separados de sus cargos y aunque todavía no son nominados, estarán en los eventos del II Informe de Gobierno, sabedores de que, ya están bien amarrados y solo es cuestión de horas para alistar discursos y actividades para el registro ante IETAM en cuánto llegue el momento.

Respecto al II Informe de Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, será rico en datos y metas cumplidas, así como, de alianzas que funcionan para que la transformación que plateó el primero de octubre del 2022 cuando se hizo cargo de la administración estatal, se mantenga por el buen camino del humanismo y de la atención a quienes más requieren el respaldo gubernamental.

Con el respaldo de la Legislatura de Tamaulipas, se propiciaron cambios en las Leyes y normas a fin de dar congruencia a las acciones con las leyes, algo que resultó no ser sencillo, porque, quienes estuvieron en el gobierno panista del pasado reciente, dejaron muchos amarres para evitar que muchos exfuncionarios fueran a parar en la cárcel, porque no cumplieron con el ejercicio honesto de los recursos y peor aún, aparecen devengados sin encontrarse rastro de obras o actividades realizadas.

El trabajo de la Contraloría Gubernamental. de la Secretaría de Administración, la Unidad de Inteligencia Financiera, la de la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y desde luego las investigaciones que por cuenta propia llevaron a cabo los Diputados regeneracionistas, ha servido para poner sobre la mesa datos con los que se armaron expedientes, mismos que se entregaron a la Fiscalía General del Estado para que se finquen responsabilidades.

El doctor Villarreal Anaya llega a su segundo Informe de Gobierno bien fortalecido administrativa, social y políticamente, de tal forma que, podría decirse que, es el Gobernador que esperaban los tamaulipecos, respetuoso, cumplidor, honesto, que gobierna todos los días y todas las horas, es como alguien dijera, Gobernador que sí gobierna y que entiende a los habitantes de cada región del estado.