Columnas

Américo ‘le pega al gordo’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Américo ‘le pega al gordo’

*- Hace 47 años, Cárdenas González erró; y Tamaulipas pagó

*- ‘Premio mayor’, en Tamaulipas: candidaturas se darán aquí

*- ‘Desfasado’, Arnulfo hace ‘truko’ y demanda cabezas en SET

*- II Informe: recibe Reynosa 211 obras públicas por 1,425 mdp

*- La SARH pronostica: ‘total abasto’ de agua para la zona sur

Estigmatizado por un error de cálculo durante la Sucesión presidencial de 1976, Tamaulipas sufrió las consecuencias de la fallida apuesta política del gobernador de turno, quien padeció restricciones presupuestales como secuela de su yerro.

Producto de los tiempos alegres del echeverriato, el ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [1975-1981], tuvo una meteórica carrera política que construyó bajo la sombra de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, quien le creó una Subsecretaría en la Secretaría de Hacienda –la de Investigación y Ejecución Fiscal–, para luego convertirlo en Senador de la República y finalmente inducir su postulación como candidato del PRI a gobernador del estado.

Tiempos del partido único, CÁRDENAS GONZÁLEZ ganó la elección para gobernador con la misma facilidad con la que, meses antes, había triunfado en los comicios para Senador de la república, desde cuya tribuna alcanzó sin ninguna dificultad la “candidatura automática” a gobernador.

Don ENRIQUE gobernó Tamaulipas con la euforia populista del echeverriato, aunque cuando le tocó vivir la Sucesión Presidencial de 1976, se equivocó.

Tan notorio fue su yerro, que semanas antes de que el presidente LUIS ECHEVERRÍA decidiera su relevo, el ex gobernador CÁRDENAS GONZÁLEZ ordenó fabricar con los artesanos de los penales de la entidad, centenares de botas diminutas con las iniciales de su candidato presidencial: el ex secretario de Gobernación, MARIO MOYA PALENCIA.

Y parecía que MOYA PALENCIA sería el elegido, habida cuenta de que la Secretaría de Gobernación fue durante décadas, la antesala de la presidencia de la república.

Pero ECHEVERRÍA modificó el formato y la tradición política, al decidir la sucesión a favor de su Secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Ya con LÓPEZ PORTILLO en la presidencia de la república, Tamaulipas empezó a sufrir restricciones: una vez, en Matamoros, exasperado por la falta de recursos para ejecutar obras, el ex gobernador CÁRDENAS GONZÁLEZ insinuó durante una visita presidencial que “recurriría a créditos de Estados Unidos”.

LÓPEZ PORTILLO reviró:

“Ni lo piense”.

AMÉRICO LE DA AL CLAVO

Casi 50 años después, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “jugó y ganó” en el proceso interno para la selección de la candidata de su partido a la presidencia de la república, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con quien se identificó desde su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adoptando incluso programas de gobierno como el denominado “Barrio Adentro”, que CLAUDIA implementó en Iztapalapa, uno de los Ayuntamientos con mayor problemática de inseguridad en la Ciudad de México y cuya alcaldesa, CLARA BRUGADA, solicitó licencia ayer para participar como candidata de Morena al Gobierno de CDMX.

AMÉRICO se proclamó tan claramente a favor de la precandidatura de SHEINBAUM, que incluso su hijo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, en compañía de MARCO BATARSE FERREL, fueron los organizadores de las giras de CLAUDIA a Tamaulipas y coordinaron acciones partidistas a favor de su propuesta.

Al ganar CLAUDIA las cinco encuestas de Morena para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación –con pase automático a la candidatura presidencial–, el gobernador de Tamaulipas posteó en su espacio de redes:

Estimada Dra. CLAUDIA SHEINBAUM:

Llegaron los tiempos; tus antecedentes en el servicio público, tu trayectoria de vida, lo que has logrado y la forma en que enfrentas y resuelves los problemas, con conocimiento, compromiso y responsabilidad social, te sitúan en el momento histórico de nuestra nación de continuar la gran obra que ha iniciado un Presidente excepcional, de limpia conciencia y que no solo ha despertado a un pueblo, sino que le ha mostrado cual es la grandeza de su destino.

Adelante CLAUDIA, cuentas con nosotros.

¡Es tiempo de mujeres!

LO QUE SIGUE

Si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA disfruta de la simpatía, el efecto y el reconocimiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –como frecuentemente lo manifiesta de viva voz el jefe de la nación–, el “posicionamiento” del gobernador de Tamaulipas se potenciará con la candidatura de CLAUDIA SHEINBAUM a la presidencia de la república.

Y más, cuando CLAUDIA suceda en la primera magistratura del país al presidente LÓPEZ OBRADOR, porque es un hecho que la operación política de los 23 gobernadores de Morena; la de los alcaldes guida del país, más la suma de los legisladores federales y locales al activismo político a favor de CLAUDIA para presidenta, provocará la victoria de Morena en la elección del 2024.

MESA PARA LA ALIANZA

CON EL VERDE Y PT

Al mismo tiempo, la dirigencia nacional de Morena ya dejó claro que iniciará un análisis para realizar alianzas estratégicas con el Partido Verde Ecologista y del Trabajo, a efecto de determinar en dónde irán con candidatos comunes, aunque el objetivo principal será garantizar la victoria de la campaña presidencial.

Morena realizará este domingo su Consejo Nacional, a efecto de iniciar cuanto antes la programación de la campaña política nacional.

Pero, de entrada, la candidatura de CLAUDIA a la presidencia de la república “apuntala” en Tamaulipas la facultad de decisión política del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: es decir, No-Hay-Ninguna-Duda de que las candidaturas a la elección concurrente del 2024, por lo que respecta a Tamaulipas, Se-Decidirán en el Tercer Piso del palacio del 15 Hidalgo.

Y, es obvio: en los consensos tendrán una participación muy decisiva AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL.

CONFLICTO SNTE-SET

Viejo zorro del sindicalismo magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ está aprovechando la coyuntura política para “apretar” al gobierno de AMÉRICO con exigencias que rayan en la infantilismo, pues al margen de los “pendientes” que dejó el prófugo en los compromisos del estado con los trabajadores de la educación –muy sentidos y justificados todos, por cierto–, no vemos procedente que el líder de la Sección 30 esté yendo al extremo de exigir ceses, como se estilaba en la política de hace 50 años.

Es decir, ARNULFO está desfasado y pasa por alto que en los tiempos modernos se tiene una sociedad más participativa, que observa y juzga y que ve, en su movimiento, que su “paro loco” está afectando la educación de los niños, cuando se presume que el sector que representa y lidera, se supone, es un sector pensante de la sociedad.

¿Entonces?

El “movimiento” del profesor deja ver cierta dosis de rencor, pues hay que reconocer que ARNULFO Nunca-Fue el candidato de la oficialidad a la secretaría general de la Sección 30, pero ese tema debe quedar atrás en la búsqueda de una solución a la problemática en la relación laboral entre el magisterio y el estado.

La circunstancia política obliga al estado a solucionar rápido este conflicto, y este espacio supone, y solo supone, que otras de las demandas No-Escritas de la Sección 30 deben ser resueltas antes de diciembre del 2023, y se refieren –solo es una suposición– a los espacios políticos del magisterio en el escenario estatal, pues recordemos que la Sección ostentaba la titularidad de la diputación federal por el VI Distrito, con sede en El Mante, así como la diputación local por el ex Tercer distrito, con jurisdicción en la zona ribereña.

Además de sindicaturas y regidurías y espacios en las administraciones municipales, particularmente en las direcciones vinculadas a la educación.

Pero, el tiempo empuja y es menester liquidar cuanto antes el “paro loco” de ARNULFO para no causar más inquietud política en la entidad.

De colofón, cabe preguntar: ¿hacia dónde “jalará” la Sección 30 en los comicios concurrentes del 2024?

El agua está tan revuelta que ya no sabemos si, como lo dijeron algún tiempo, la Sección 30 se refrenda morenista.

Otros analistas creen que detrás de las acciones de ARNULFO “hay Truko”.

… Ya veremos.

RECIBIÓ REYNOSA EN UN

AÑO, 211 OBRAS POR 1,425 MDP

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, gestionó 1,425 Millones de Pesos para obra pública, una planeación que responde al bienestar social comunitario, con visión hacia el crecimiento de la ciudad, en lo cual logró la aprobación de todas las fracciones del Cabildo.

«Consolidamos un gobierno que sabe hacia dónde dirigir

los esfuerzos institucionales, fortaleciendo su capacidad de gestión para realizar grandes obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente de forma ordenada y sustentable», declaró en el ejercicio de rendición de cuentas ante los reynosenses.

En su Segundo Informe de Gobierno el Alcalde de esta ciudad dio a conocer que: «consolidamos un gobierno que fortalece su capacidad de gestión para realizar grandes obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente de forma ordenada y sustentable».

Este el Plan de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa, dio un excelente resultado en infraestructura, mejorando la movilidad y el equipamiento de la ciudad con 211 obras que han transformado la ciudad para bienestar de todos los reynosenses.

REYNOSA SE TRANSFORMA CON

APOYO DE PROGRAMAS DE BECAS

A propósito de Reynosa, al ser un factor importante la preparación académica y actualización, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, durante Segundo Informe de labores detalló ante los reynosenses, representantes de la sociedad civil, y autoridades, la inversión de 163 Millones de Pesos en el rango de Becas Municipales, teniendo en este 2023 el mayor monto dirigido a la educación.

«Sabedores de que la educación es nuestra mejor herramienta para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes y pieza fundamental para alejarlos de la violencia, decidimos ser el Municipio que más invierte en Becas», dijo el Presidente al mencionar el apoyo para estudiantes de Kinder hasta Universidad, Titulación Profesional, Deportivas, Artísticas, Maestría, Doctorado, aunado a las Becas de certificación en Oficios como Plomería, Electricidad, Operadores de Quinta Rueda, Agentes Inmobiliarios y Programación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La prioridad de la actual administración, queda de manifiesto por el Presidente Municipal, quien con apoyo del Cabildo crea condiciones para generar riqueza en todos los sectores, reconociendo que para lograrlo, el mayor recurso es el capital humano, que hará que en Reynosa la mano de obra se convierta en el activo principal para atraer nuevas inversiones.

IMPULSA CARMEN LILIA A

EMPRESARIOS CON BOLSA DE 300 MDP

De otro lado y como parte de las acciones para promover el desarrollo económico, se lanzó el programa “Impulso Económico Nuevo Laredo”, en el que Micro, Pequeños y Medianos Empresarios tendrán acceso a financiamientos para impulsar su negocio.

En una reunión con representantes del sector público, social y privado, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que este programa es el resultado de la estrecha colaboración que existe con el gobierno Estatal y Federal para impulsar proyectos de alto impacto regional.

“Este programa sin duda será de gran apoyo para el sector privado de nuestra ciudad y que contribuirá a la transformación de Nuevo Laredo”, señaló CANTUROSAS, presidenta municipal.

La bolsa financiera es de 313 millones de pesos y está conformada por recursos provenientes del Gobierno Municipal que permitirán acceder a recursos extraordinarios por parte de la Nacional Financiera a través del Fondo Tamaulipas, con quién existe un convenio para su aplicación.

A nivel Tamaulipas, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logró sumar una bolsa de más de mil millones de pesos, siendo Nuevo Laredo el municipio que más aportó con 18 millones.

La presidenta municipal indicó que los créditos son de hasta por 5 millones de pesos que pueden destinarse a capital de trabajo o adquisición de activos fijos.

FORTALECE SST PROGRAMA

DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

De otro lado, con el gobierno de la transformación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha beneficiado a 65 pacientes que fueron trasplantados para recuperar su calidad de vida con la donación de órganos y tejidos de 38 pacientes, logrando reactivar programas que tenían más de 6 años sin proyectar una donación.

Para reflexionar sobre lo importante y valiosa que es la donación de órganos, la Secretaría de Salud se suma a las acciones de difusión que durante el mes de septiembre serán reforzadas para concientizar a la población sobre lo significativo que es la donación de órganos y tejidos.

El titular de la dependencia estatal, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó que previo a la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se realiza el 26 de septiembre de cada año en México, se refuerzan las acciones y se emiten los mensajes para generar conciencia y reflexionar sobre el valor que tiene esta acción que puede salvar vidas y marcar una gran diferencia.

SARH PRONOSTICA ‘TOTAL ABASTO’

DE AGUA PARA LA ZONA SUR

Por cierto, Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas tienen garantizado el abasto de agua potable para el presente año, de acuerdo a los niveles de almacenamiento que presenta el sistema lagunario que surte el vital líquido, afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, durante rueda de prensa celebrada en COMAPA SUR, en la que estuvo presente el gerente general de esta empresa, Mtro. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA.

Atendiendo la inquietud de la población del sur de Tamaulipas por la escasez de lluvias registradas, el Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, giró instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a cargo de QUIROGA ÁLVAREZ, para que explicara el estado real en que se encuentra la reserva de agua en el vaso lacustre que alimenta a Tampico y Ciudad Madero.

En ese sentido, el titular de la citada dependencia, abundó en su exposición, que la situación en que se encuentra el sistema lagunario no es la deseable, pero está absolutamente dentro del control, por estar en un mes aportador por las lluvias que en esta temporada se registran, por lo que se tiene un pronóstico de almacenamiento de 670 millones de metros cúbicos, que históricamente, de acuerdo a datos hidrométricos, se han repetido, por lo cual se considera que se va a sortear perfectamente lo que resta de este mes, la recuperación del sistema acuífero.

Sobre el mismo tema, RAÚL QUIROGA dio a conocer que actualmente el sistema lagunario se encuentra en la cota 30 y en el año 2021, cuando se registraron graves problemas de escasez y salinización del agua, se encontraba en el nivel cero y en la actualidad existe la ventaja de estar en el mes más aportador de agua, de tal manera que las lluvias servirán para llenar el sistema lagunario, gracias a las aportaciones de las cuencas del Río Guayalejo y sus afluentes.

En concreto, de acuerdo a las declaraciones del funcionario estatal, el abasto de agua para el sur de Tamaulipas, está garantizado para el presente año con las lluvias del mes de septiembre, con lo cual se podrá hacer frente al inicio del año entrante.

Por último, en relación al abasto de agua en el sistema lagunario, el secretario señaló que “no vamos a tener problemas, puesto que aguas arriba se espera que se recuperen diversas presas, como la Ramiro Caballero y la Portes Gil, de las cuales en un momento de crisis se puede sustraer el agua hacia el Río Guayalejo, en beneficio directo para el abasto del vaso acuífero del Chairel”.

A pregunta de una reportera, el Mtro. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, gerente general de COMAPA SUR, hizo mención sobre el gran rezago que dejó la administración pasada en materia de calles con obras sin pavimentar, haciendo énfasis en que esta administración ha trabajado intensamente en reparar esas anomalías, logrando rehabilitar el 100% de ese rezago y en obras actuales, se tiene a la fecha un 65% de avance en Tampico y un 55% en Ciudad Madero sobre las obras realizadas al día de hoy por la presente administración.

El gerente del organismo operador del agua, asimismo, informó que se cuenta con un importante proyecto integral de rehabilitación de las líneas de agua y drenaje en Tampico y Ciudad Madero, para abatir al grado máximo esta situación.

CELEBRARÁN VICTORIA DE TAMPICO

DE 1829 CON VELADA MUSICAL

 

Por asociación temática, unidos en la conmemoración de la gesta que consolidó la Independencia nacional, a 200 años de la fundación de nuestra ciudad, los tampiqueños disfrutarán de una velada musical el próximo domingo 10 de septiembre.

La plaza “Hijas de Tampico”, en el corazón histórico de la ciudad, será el escenario para el desarrollo de la segunda edición del Concierto de Música Mexicana «El Canto de la Victoria» que celebra con la comunidad tampiqueña el 194 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829.

En el programa musical de este concierto se contará con la participación de la soprano ASHANTI CASTAÑEDA, del cantante ERNESTO ROMERO TRUJILLO y el tenor COSME INFANTE, acompañados de la Banda Municipal de Tampico y Elgar Diseño Musical  bajo la dirección general de JOSÉ FELICIANO MEZA.

En el marco del Bicentenario de la ciudad, la temática de la velada musical serán canciones de Tampico, entre las que destacan “Tampico Hermoso”, de Manuel M. Lozano; “Un gran amor y la Núm. 100”, de GENARO SALINAS; “Tampico”, de MIKE LAURE; “Adiós a Tampico”, del Dr. JOSÉ SIERRA FLORES; “Tampico”, de STAN KENTON, entre otras bellas melodías, con arreglos de GONZALO QUINTERO, JAIME DE LA ROSA, FERNANDO MEZA y JHONATAN FIGUEROA.

PIDE ARMENTA EVITAR QU

EBRARD SE SALGA DE MORENA

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, tras el resultado de la encuesta que definió a CLAUDIA SHEINBAUM como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, el senador ALEJANDRO ARMENTA se pronunció por evitar la salida de Morena de Marcelo Ebrard, por tratarse de “un cuadro muy importante de la izquierda mexicana”.

“Hay que evitar esa fractura. Hay que evitar esa salida”, sostuvo ante la posibilidad de que el secretario de Relaciones Exteriores abandone las filas de Morena, además de subrayar que la unidad le ayuda más a esa agrupación política, por lo que “hay que dialogar hasta el último momento”.

En consecuencia, ALEJANDRO ARMENTA, actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo una invitación al ex funcionario para que considere participar en la construcción de la siguiente etapa de la Cuarta Transformación: “le pediría que contribuya en esta fase importante”, sostuvo.

INAUGURA UAT EN TAMPICO

NUEVA OFICINA DE SERVICIOS ESCOLARES

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, inauguró en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) las nuevas oficinas administrativas que brindarán atención en el área de servicios escolares a estudiantes y egresados de esta región del estado, quienes ya no necesitarán trasladarse a las oficinas centrales de Ciudad Victoria para realizar sus trámites.

En la inauguración de estos nuevos espacios en el Edificio Administrativo del Campus Sur, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS estuvo acompañado de la secretaria de Gestión Escolar, Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, y directivos de las facultades y dependencias universitarias.

En su mensaje, el rector subrayó que con las nuevas áreas administrativas se da solución a una necesidad de los estudiantes y comentó que es importante brindar servicios escolares en esta zona del estado ya que un tercio de la población estudiantil de la UAT está en este campus:

“La tercera parte de nuestra población estudiantil se encuentra concentrada en las ocho facultades del Campus Tampico, y consideramos importante bajar este servicio a nuestros alumnos. Estoy seguro de que tendrá el mayor de los éxitos, que apoyará y ayudará mucho en los trámites que se gestionan a través de las diferentes escuelas”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Escolar, Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, reconoció que el proyecto se concretó gracias al trabajo y apoyo del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien persistió en traer a esta zona todos los servicios escolares que presta la UAT a sus estudiantes en la administración central.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.