Columnas

Américo: nada con Maki

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo: nada con Maki

La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya fue tajante: nada con Maki, ella no será la candidata al senado y nadie debe apoyarla. Así el gobernador lo comentó a un grupo de personas que se acercaron a saludarlo al terminar el 2do. informe de su hermana la regidora Mónica, quien es parte del Ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader.

Esta actitud del mandatario contra Maki no es nueva, todos la conocen y desde su campaña al gobierno estatal, hizo evidente su rechazo y nunca la buscó para que lo apoyará en su promoción hasta que de México le hablaron para que hiciera las paces, para que lo ayudara a ganar.

Le convenía y así lo hizo, pero nunca le interesó establecer alguna relación con Maki, quien tiene una gran influencia entre los electores de Reynosa, por eso en aquel momento, cuando le preguntaron por ella y su hijo, el doctor Américo simplemente dijo que para él representaban sólo dos votos.

Con eso dio a entender que no le interesaba su apoyo ni su respaldo electoral. Por ello, ahora que ya es el mandatario estatal, de manera autoritaria ordena que nadie la apoye en la interna para que gane y sea la candidata de MORENA al senado de la República.

Sin embargo, Maki Ortiz en ese preciso momento terminaba en Altamira su reunión con más de 500 mujeres que escucharon atentas el mensaje que les dio en el gran salón de los petroquímicos en apoyo a Claudia Sheiumban y por lo tanto, desconocía lo que en Tampico había dicho el gobernador.

Cabe destacar que la doctora Maki es coordinadora del movimiento estatal “Por ellas, Por todas” y en poco tiempo ha convencido de participar a mujeres de otros partidos y de organizaciones de la sociedad civil, para que apoyen a Claudia Sheiumban para que sea la primer mujer presidenta de México.

La panista Aidé Contreras, quien le coordinó el evento con mujeres de los municipios del sur de Tamaulipas asegura que Maki convence porque sabe hablarles a las mujeres con la verdad, y ellas, le tienen confianza, porque no tiene dobleces y esto para Claudia Sheiumban es una garantía y un respaldo total a sus aspiraciones políticas.

Por supuesto que Maki Ortiz está confiada, sabe que la decisión final se tomará en Ciudad de México porque si hubiera sabido que lo harían en Ciudad Victoria nunca se hubiera registrado para buscar la candidatura al senado por MORENA y por eso sigue y sigue hasta donde tope.

El caso es que MORENA nacional no debe dejar que Américo decida quiénes serán los candidatos federales cuando saben que el gobernador está distanciado de los principales alcaldes morenistas de Tamaulipas y sin su apoyo no tiene el control de las elecciones por lo que no debe imponer a todos los candidatos.

Así que debe tranquilizarse, porqué esto apenas comienza, no conoce aún la cara de sus adversarios y necesita que todos los factores de poder en el estado lo apoyen, por lo que debe mantenerlos unidos para ganar las elecciones.

Pero bueno, uno de nuestros lectores recordó que Francisco García Cabeza de Vaca, en su tercer año de gobierno, fue cuando impuso a su hermano Ismael como candidato al senado, pero lo hizo porque estaba seguro de tener el control absoluto del poder político en el estado, del manejo de los medios de comunicación y de tener a su partido bajo su mando.

Fue un acto de nepotismo puro, de corrupción y aunque muchos lo criticaron nunca hizo nada para cambiar y fue al revés, a Ismael le dio su total respaldo para manejar el PAN en Tamaulipas y algunas aéreas del gobierno con todo y su presupuesto.

El caso de Américo Villarreal Anaya ha sido distinto y promover el nepotismo lo hace porque no le debe a nadie su cargo como gobernador y se cree heredero del poder en Tamaulipas. De tal manera que desde su campaña esto lo hizo evidente y a su hijo Ameriquito le dio el mando político, una parte del presupuesto y ahora amplio el horizonte de su nepotismo con su hermana Mónica.

Y es tal su poder que puede imponerla donde más le plazca, ya que unos que lo conocen aseguran que la impondrá como candidata a la presidencia municipal de Tampico y otros, que será a la diputación federal. La verdad, sólo AVA lo sabe.

Finalmente, nuestro lector comenta que Cabeza al promover el nepotismo con su hermano esto llevó al fracaso, porque miles de tamaulipecos acabaron repudiándolo por su comportamiento déspota y autoritario, y ahora Américo hace lo mismo, pero se adelanta al hacerlo dos años antes y esto pudiera generarle una gran animadversión del Pueblo, de la gente y de los ciudadanos que pudieran llevarlo a fracasar totalmente en la próxima elección. ¿Será? Muy pronto lo sabremos…

De salida. Américo no ha hecho nada destacado, lleva un año, pero AMLO lo defiende de la única manera que sabe hacerlo y dice mentiras cuando asegura que reconstruyó a Tamaulipas. En dónde fue, cuándo sucedió y cómo lo hizo… ojalá lo dijera.

Esta es una muestra más de que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia diciendo mentiras, gobierna mintiendo y salió siendo un verdadero “cuenta chiles”, “pica-buches” y muy argüendero.