Columnas

Américo salió al paso en el ruedo legislativo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                < Américo salió al paso en el ruedo legislativo

El gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo un buen manejo político este domingo en el escenario del Congreso del Estado, cuando con pancartas diputados de la oposición formularon reclamos, a los que el mandatario consideró justos, dijo que eran posturas legítimas que se vienen arrastrando desde hace años, y manifestó que su gobierno está haciendo la labor de darles solución.

Déjeme decirle, existen voces que adjudican la “puesta en escena” a Ismael, pero haya sido quien haya sido, la temática fue muy poco inteligente para los fines perseguidos, que era incomodar al mandatario a su arribo a la sede del Poder Legislativo. El Ejecutivo tiene tres meses y medio en el Poder, y la problemática existente no nació ahora.

Por eso con la mayor serenidad Américo Villarreal respondió a la prensa y a los que encabezaron la protesta, que tiene pleno conocimiento de esas necesidades. Y afirmó, “El mensaje de las mantas no es privativo de un grupo parlamentario; las demandas que ellos expresan, son las que demandamos todos los Tamaulipecos”

Viéndolo bien, los orquestadores de estas protestas lo que hicieron fue propiciar una espléndida oportunidad para que Villarreal Anaya informara a sus gobernados, que su administración está empeñada en poder resolver esas demandas, y les dijo que tuvieran la seguridad que en el abasto de medicamento, “hemos puesto toda la atención y hemos estado modificando todos los indicadores en el cumplimiento del abasto y también para las unidades hospitalarias”.

Sobre los reclamos en el tema de la seguridad, el gobernador Villarreal afirmó: “Creo que también es justa una demanda de seguridad, lo venimos padeciendo de años atrás en esta entidad y hemos estado asistiendo a la mesa de seguridad, para poder dar mayor seguridad a los Tamaulipecos y menor percepción de miedo y de inseguridad, así que estas expresiones no son parte de un grupo partidista”.

Una de las pancartas acusó “Morena fábrica de pobres”. A tres meses y medio de gobierno es obvio que eso no lo generó ni el partido, ni el mandatario que apenas se estrenaron en el poder.

El anterior escenario de protesta se dio al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la LXV Legislatura de Tamaulipas y donde el titular del Poder Ejecutivo y un grupo mayoritario de diputados celebraron el regreso de Morena a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, desde luego tras una azarosa jornada con cerrajero y notario para poder acceder a ciertas áreas y cajones, porque la corriente azul no quiso entregar de manera formal, por el contrario pusieron trancas (maderos atravesados), cadenas y candados eso fue el viernes.

Pero este domingo como usted puede apreciar, falló la estrategia de los adversarios del partido en el Poder y con mayoría en el Congreso local.

EL PRI PUEDE REGRESAR AL PODER: CAVAZOS.- Las declaraciones de Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas recogidas por Milenio y reproducidas por varios medios de comunicación, alienta a la vieja guardia priista, cuando el matamorense dice enfáticamente que, “el PRI tiene posibilidades de llegar otra vez a Tamaulipas como gobierno, pero falta buscar al priismo que está vigente y recuperar su confianza”.

«El priismo ahí está, sólo hay que ir a buscarlo, convencerlo, seducirlo, atraerlo, para recuperar la confianza y la mística que siempre lo caracterizó”.

Ese mismo concepto se lo escuchamos hace unos días al presidente del CDE del PRI, Carlos Ernesto Solís Gómez, quien le apuesta a los priistas que poseen valores, y acepta que hubo elementos de malos priistas que se apartaron de esos preceptos y cayeron en la tentación de la corrupción. Pero hay muchos elementos que tienen cualidades del ideario Tricolor.

La cuestión es que Solís está emprendiendo de alguna manera la propuesta de Cavazos Lerma. Hay priistas de toda la vida que permanecen fieles al instituto político es el caso de los hermanos Guajardo Maldonado, dos de ellos vigentes en los cuadros directivos del partido y que son Sergio y Marisela, con responsabilidades que tendrán que dar resultados.

Solís Gómez seguramente empezará por convocar a sus compañeros de la LXI Legislatura que él presidió, precisamente Sergio Guajardo es uno de ellos. En esa misma legislatura figuró la maestra Anastasia Guadalupe Flores Valdez, ex presidenta del partido a nivel estatal, y también presidió el Congreso, y muchos otros que pueden hacer ese trabajo de persuasión del que habla Cavazos Lerma.

En más de una ocasión hemos escuchado a algunos priistas de trayectoria quejarse de que nunca han sido llamados a sumarse al partido, y ha llegado la hora, Carlos Ernesto Solís Gómez nos dijo durante una entrevista que las puertas del partido están abiertas para todos, pero no hay que pasar por alto que existen niveles, y los elementos de mayor trayectoria merecen ser invitados de una manera más formal y directa.

Es hora de rastrear a todos los que ocuparon una diputación federal o local, alcaldía o incluso los exgobernadores como el propio Cavazos Lerma.

DAN BIENVENIDA AL INICIAR CLASES EN LA UAT.-Este lunes 16 más de cuarenta mil estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, regresan por segunda ocasión en su totalidad a clases presenciales tras dos años de hacerlo a distancia debido a las condiciones de emergencia originados por el COVID-19. Este es el ciclo escolar 2023-1 que abarca de enero a junio.

Como es una tradición, el rector de la Casa de Estudios, en este caso el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida tras el periodo vacacional decembrino. Aprovechó la oportunidad para convocar a la planta docente a realizar su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos que se tienen, asimismo les reiteró el compromiso que sustentan en la preparación de los estudiantes.

Les recordó la importancia de “tener sueños y metas, y luchar en el día a día para alcanzarlos, para hacer una mejor versión de ustedes mismos”. El rector se congratuló de poder saludarlos en el inicio del nuevo periodo escolar “y darles la más cálida bienvenida a su casa, la universidad más grande y fuerte de nuestro estado”.