Columnas

Américo tiene al enemigo en casa

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Américo tiene al enemigo en casa

Cd. Victoria, Tam. – Ya son cinco municipios, de los grandes, que ponen en la cuerda floja votos que favorecerían al candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, restándole aún más las posibilidades de ganar la gubernatura de Tamaulipas el próximo 5 de junio, ello significaría que el ex senador tiene al enemigo en casa.

Nos referimos a Altamira, donde gobierna Armando Martínez, a Madero, donde manda nada menos que Adrián Oseguera Kernión, a Victoria, del polémico “flojonazo” encomendado a Dios, Eduardo Abraham Gattás Báez, Reynosa, con Carlos Peña Ortiz, “Makito”, y a Nuevo Laredo, Lilia Canturosas.

Tres de los cuatro alcaldes, por supuesto morenistas, parecen más trabajar para el enemigo que para su propio partido, a dos de ellos se les ha visto en constantes ocasiones reunirse con el aun gobernador de Tamaulipas, el tercero, de la capital tamaulipeca, después de haberse enfrascado en una guerra contra el ejecutivo estatal, además de que la UIFE y la Fiscalía Anticorrupción le abrió una investigación por la adquisición de una camioneta blindada y una residencia de lujo en Madero, de pronto busco fumar la pipa de la paz y como por arte de magia se guardó un total silencio sobre sus presuntos delitos, vaya, “Aquí no pasó nada”.

Lo de “Makito”, es harina de otro costal, el asunto está relacionado con quien fue presidenta municipal donde ahora Carlos Peña Ortiz es el alcalde, nos referimos nada menos que a su madre, Maki Esther Ortiz Domínguez.

El conflicto en si inició desde la selección del candidato a gobernador por Morena, al que también aspiraba Maki Esther, pero este favoreció nada menos que al ex senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya causando el disgusto de la ex alcaldesa de Reynosa quien impugnó el proceso ante la autoridad electoral, quedando marcada la división al interior de Morena, misma que a la fecha el ahora candidato no ha sabido o no ha querido resolver, creemos con certeza más bien esto último porque ha asegurado en varias ocasiones que son sólo dos votos.

Ese conflicto desde luego que indirectamente le afectará al candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, por solidaridad, Makito no se moverá para sumar mas votos de los reynosenses a favor de Américo Villarreal.

Lo de Victoria es un caso muy especial, el alcalde arrancó con mucha enjundia su administración, pero todavía no llevaba ni el primer mes cuando se vio en medio de un escándalo por la camioneta blindada, cuya factura aparecía a nombre de Sergio Carmona, quien fue asesinado en Nuevo León.

Todavía no superaba lo anterior y ya le estaban sacando lo de la residencia de lujo en Madero, cuya propiedad negó una y otra vez, pero no se salvó de que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, junto con la Fiscalía Anticorrupción, le iniciarán la persecución para investigarlo por ambos casos.

Por si fuera poco, Lalo Gattás emprendió un encarnizado pleito contra el gobernador del Estado, y eso, finalmente no ayuda al candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Más tardaba el alcalde en dar explicaciones que en verse en otro escándalo, así se sumaron la presunta amenaza en su domicilio, el supuesto ataque a las oficinas del municipio por las que fue ridiculizado por las autoridades que realizaron la investigación, y remató recientemente con el audio filtrado presuntamente por el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión.

Lo dijimos en anteriores colaboraciones, que el trabajo realizado por los alcaldes morenistas en cada uno de los municipios que gobiernan, ayudarían a sumar votos para que Américo Villarreal Anaya lograra su objetivo, pero hoy parece ser que 3 de los cinco ediles trabajan para el partido de enfrente.

Al menos esa es la percepción que se tiene de acuerdo a sus acciones.

Respecto a Matamoros, realmente hay muy poco que decir, el alcalde de aquel municipio parece que mejor decidió mantenerse muy quieto, no se inclina ni para uno ni otro bando.

LAS ENCUESTAS

En lo que concierne a las encuestas, cada uno de los candidatos asegura ser quien lleva la ventaja, de la misma manera lo hace el candidato de la Alianza Vamos por Tamaulipas que el de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” ya hora es Arturo Diez Gutiérrez quien afirma estar en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Según el candidato de Movimiento Ciudadano, dijo, “Yo tengo otros datos, como dice el presidente, estoy en segundo lugar de las encuestas después de Américo”, dejando así a César Verastegui El Truko en el tercer lugar.

Sin embargo, esas encuestas son solamente la fotografía del momento, aunque también hay señalar que favorecen a quienes las pagan, la verdadera encuesta será sólo la que se lleve a cabo en las urnas el próximo 5 de junio cuando los ciudadanos acudan a depositar su voto.

Pero mientras son peras o son manzanas, el Truko Verastegui ya se les adelantó con Maki Ortiz Domínguez, por lo pronto ya le hizo la invitación, no personal, de sumarse a su proyecto.

Hay que recordar que la ex alcaldesa de Reynosa ha sido una de las que más ataques ha recibido en los últimos seis años, tanto que apoyó a su hijo para que fuera el candidato a la presidencia municipal y terminará como su sucesor abanderado por Morena, lo que le valió fuera expulsada del Partido Acción Nacional.

A partir de ahí busco ser tomada en cuenta en el partido guinda para ser una de las aspirantes a la candidatura por la gubernatura.

La ex alcaldesa de Reynosa ha sido señalada de malagradecida, y fue precisamente Mario Delgado Carrillo quien le colgó esa medallita.

Desairada, ignorada por Morena hasta entonces, ya siendo candidato Américo Villarreal Anaya, de pronto las cosas cambian, y es después de que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto Verastegui Ostos, manifestara en rueda de prensa su interés porque Maki Ortiz se sumara a su equipo, e incluso dijo que la haría Secretaria de Salud de llegar a ganar la gubernatura.

Eso hizo que en Morena voltearan hacia Maki Esther Ortiz, y aquella expresión de los morenistas de que solo representaba dos votos, hoy es Ernesto Palacios Cordero quien muestra su deseo de invitarla a que se sume a la campaña de Américo Villarreal.

Quizá por fin se dieron cuenta que Maki Ortiz no sólo representa dos votos, pero podría ser ya demasiado tarde, pues con Cesar El truko Verastegui ya opera gente que forma parte de la ex alcaldesa de Reynosa.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.