Columnas

Américo: Todo su respaldo a la UAT.

Tiempo y Espacio.

Américo: Todo su respaldo a la UAT.

  • Gobernador y rector entregan reconocimientos universitarios.
  • Adriana Lozano se perfila para candidata por Matamoros.
  • Viene Claudia Sheinbaum, el miércoles.
  • Autoriza Cabildo de Victoria descuentos en predial.

Por Jaime Luis Soto.

El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA reafirmo todo su respaldo a la UAT y asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega del Reconocimiento Universitario que la Universidad Autónoma de Tamaulipas otorga cada año a integrantes de su comunidad académica, estudiantil y laboral, cuyo desempeño contribuye a engrandecer a la máxima casa de estudios de la entidad.

“Es un honor venir a este encuentro con ustedes en circunstancias especiales, lleno de expectativas alentadoras por la etapa institucional que han iniciado, otorgando la responsabilidad de conducir el futuro de la Universidad al nuevo rector DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO”, expresó el mandatario en su mensaje a la comunidad universitaria.

En la ceremonia solemne de Asamblea Universitaria, celebrada en el Teatro Juárez de esta capital, el mandatario estatal reafirmó también que a partir de esta nueva etapa que inicia la UAT, la gestión del MVZ DAMASO ANAYA tendrá todo el respaldo del gobierno del Estado.

“Han hecho evidente una buena elección. Conozco su perfil académico y profesional, sus valores personales y su trayectoria de trabajo. Eligieron a un tamaulipeco de bien que reivindica nuestra forma de ser, integro y capaz, que les entregará buenos resultados”, resaltó.

Sostuvo que existen las mejores condiciones para estrechar la colaboración entre el gobierno y la UAT:

“Y que sea nuevamente la academia, el servicio a las juventudes, la creación y divulgación de conocimientos y de la cultura, lo que guie esta nueva etapa institucional, de manera que su trabajo trascendente para Tamaulipas y para México, desde el punto de vista social y por la nueva orientación que necesita la educación superior”.

El gobernador destacó en su mensaje una emotiva felicitación a quienes recibieron el reconocimiento al Mérito Universitario, tras puntualizar que el capital que han iniciado en la Universidad permitirá “consolidarla efectivamente en un referente de excelencia académica y en uno de los pilares más importantes para recuperar el carácter transformador de la educación superior”.

Por su parte, el rector DAMASO ANAYA dio la bienvenida al gobernador y asevero que su respaldo motiva e impulsa a la comunidad universitaria para trabajar arduamente por la excelencia académica y al servicio de la sociedad.

“Esta comunidad universitaria sabe cuál es su misión, y sentimos que, con su cercanía, podemos fortalecer el vínculo necesario que debe existir entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado”.

“Señor gobernador -continuó- confiamos en que su respaldo será fundamental, especialmente en esta nueva etapa de transformación universitaria que iniciamos con determinación bajo mi encargo como rector”.

“Que este sea el inicio de una nueva ruta de transformación y prosperidad de nuestra querida UAT. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la academia, de ponerla en el centro de nuestra actividad para recuperar y elevar el prestigio de nuestra entrañable Universidad”, expresó DAMASO ANAYA.

El rector reafirmó que a la UAT le corresponde trabajar para mejor los parámetros de la educación superior, pero también para contribuir al desarrollo integral de los tamaulipecos, y al mismo tiempo, cumplir con la mismo de formar ciudadanos comprometidos y profesionales competencias que contribuyan al progreso de Tamaulipas.

En la ceremonia, el gobernador y el rector hicieron entrega de medallas, diplomas y premios que corresponden a este importante homenaje que rinde la UAT a docentes que se han distinguido por su trayectoria de servicio, a estudiantes con alto promedio de su generación en licenciatura y posgrado, al personal administrativo por su labor ininterrumpida, asi como a estudiantes y docentes asesores que presentaron las mejores tesis a nivel licenciatura y posgrado.

El evento contó con la asistencia de directores y representantes de las veintiséis dependencias educativas de la UAT, asi como funcionarios del Gobierno del Estado e invitados especiales.

Cambiando de tema, la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ se perfila para ser la candidata de Morena para la alcaldía de Matamoros. Se registró en su momento, y solo espera los tiempos correspondientes.

Por lo pronto, ADRIANA acaba de dar una excelente noticia: A partir de enero habrá importantes descuentos en los recargos de los derechos vehiculares.

Decimos que es una excelente noticia porque ello permitirá seguramente a miles de tamaulipecos ponerse por fin al corriente en esos derechos vehiculares.

En enero los descuentos serán hasta del cien por ciento, en febrero del 75% y en marzo el 50%. La propuesta de decreto se esta elaborando para su aprobación.

Y, además, esos atractivos descuentos permitirán que ingresen mas recursos a las arcas estatales, como asi ocurrió con el decreto para la nacionalización de automóviles extranjeros.

ADRIANA, hace varios días, afirmó que Tamaulipas permanece como el estado con mayor número de unidades puestas en regla a través del mencionado programa con más de 328 mil automóviles.

Dijo que este programa seguirá beneficiando tanto a los usuarios que hacen su trámite de regularización, como también a los ciudadanos que no lo hacen, pues el dinero que se paga por este trámite es utilizado exclusivamente para la pavimentación de calles.

LOZANO también informó que para el 2024 el gobierno estatal estima ingresos por más de 76 mil millones de pesos.

Sin lugar a dudas, ADRIANA LOZANO ha sido una secretaria de Finanzas que le está dado excelentes resultados al gobierno humanista del doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Y el carisma de ADRIANA, además de su capacidad y talento, le ha ayudado bastante para tener éxito en las encomiendas que se le han asignado.

Por ello, de confirmarse próximamente que Morena la elegirá para ser candidata a la alcaldía de Matamoros, volverá a demostrar que sabe hacer bien las cosas.

En Matamoros, Morena, junto con el Verde y el PT, es el partido favorito para retener la alcaldía de Matamoros, hoy en manos del profe MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, quien ya no se puede reelegir.

Pero LA BORREGA se registró como aspirante a una diputación federal por el partido guinda. De llegar al Congreso de la Unión, mucho podrá hacer tanto por su tierra natal, como por Tamaulipas.

Volviendo con ADRIANA LOZANO, la noticia sobre los descuentos en los recargos de los derechos vehiculares ha causado algarabía entre quienes esperan precisamente la oportunidad de ponerse al corriente.

Posiblemente para enero ADRIANA ya no esté en la secretaría de Finanzas. Pero podemos afirmar que es una mujer que ha hecho muy bien las cosas en esa dependencia, pues Tamaulipas cuenta con finanzas sanas.

Se tenia que decir y ya se dijo. Punto y aparte.

Cambiando de tema, está confirmada la visita de la precandidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM el próximo miércoles. Estará tanto en la capital del Estado como en Madero.

Los detalles de los eventos serán dados a conocer en estos días, pero el anuncio de la visita de SHEINBAUM ha puesto felices a sus miles y miles de seguidores que tiene a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Las encuestas siguen ubicando a la precandidata SHEINBAUM como la favorita para ganar la silla presidencial. De ser así, hará historia, pues por vez primera México tendría una presidenta.

De hecho, los partidos Morena, Verde y el PT, han cerrado filas en torno a CLAUDIA para fortalecer su proyecto. Todos trabajan por una causa común, hasta el mismísimo MARCELO EBRARD quien entendió que no son sus tiempos, son los tiempos de SHEINBAUM.

MARCELO finalmente demostró madurez política al anunciar que se quedaba en Morena. Claro, no pierde las esperanzas de ser presidente en el futuro, pero eso ya es otra historia, como diría la Nana Goya.

SHEINBAUM, el próximo miércoles, volverá a demostrar su poder de convocatoria, pues en las anteriores ocasiones que ha visitado Tamaulipas, muchos de sus simpatizantes han acudido a saludarla y reiterarle el apoyo a su proyecto.

En Ciudad Victoria, a propuesta del alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ, el Cabildo autorizo el descuento del 8 y hasta un 50 por ciento en el pago puntual del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2024, cuyos contribuyentes estarán gozando de un esquema patrimonial.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la septuagésima cuarta sesión pública ordinaria del Ayuntamiento de Victoria, el cual incluye la autorización para la aplicación de los beneficios del impuesto sobre la propiedad urbana, suburbana y rustica 2024.

En los meses de enero y febrero se otorgará en una propiedad el descuento del 15 por ciento, en marzo y abril la bonificación será del 8 por ciento, adultos mayores de 60 años o sean ejidatarios o campesinos, el porcentaje aplicable ser del 50 por ciento.

La propuesta del acuerdo presentada por el sindico ERNESTO AVALOS BUSTOS, incluye un esquema patrimonial que consiste en la cobertura de un seguro con un pago único de hasta cien mil pesos, cuando el propietario se vea afectado por siniestro de incendio en su inmueble y hasta 20 mil pesos en caso de robo con violencia.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com