Columnas

Américo va al Senado

Tendencias

Oscar Contreras

Américo va al Senado

El doctor Américo Villarreal dio a conocer los nombres de los funcionarios que estarán en su gabinete y después se fue a la ciudad de México esperando que el Senado de la República lo reciba tres días solamente, mientras llega el momento de tomar posesión del gobierno de Tamaulipas.

Villarreal Anaya tiene temor de ser aprehendido por la Fiscalía del estado, a pesar de que esta dependencia ya aseguró que “es falso que existan o que se hayan solicitado” órdenes de aprehensión en contra del gobernador electo… sus familiares o colaboradores cercanos.”

Sin embargo, como quiera que sea el doctor busca reincorporarse al Poder Legislativo Federal, pero la Constitución establece que no puede ocupar dos cargos de elección popular y este asunto volverá a poner en discusión el caso Tamaulipas en el Senado de la República.

Es importante destacar que el temor infundado del gobernador electo es producto del valor que les da a los chismes, rumores y filtraciones que le hacen llegar todos los días, pero debería evitarlos y contratar mejores asesores, que sirvan como filtros y le digan las cosas como son.

Como por ejemplo eso que ahora andan diciendo que se fue a la Ciudad de México a buscar el apoyo de los senadores, para desviar la atención de los grupos políticos del estado que le dieron su apoyo, ya que están molestos porque no se ven reflejados en ninguno de los funcionarios que nombró como parte de su gabinete.

De tal manera que esto confirmó, según dicen, tres rumores:

Primero. Que el empresario huachicolero, Sergio Carmona Angulo, está más vivo que nunca a pesar de estar muerto. Que el proyecto político que había planeado sigue vigente, no ha cambiado y en el gobierno estatal estarán sus representantes en los principales cargos de la administración estatal.

Segundo. Que El Principito y su mami impusieron a más de la mitad del gabinete, así como lo hicieron cuando se apoderaron de MORENA y es casi seguro que, en 2024, si tener contrapesos definan a los candidatos que competirán en las elecciones.

Y tercero. Que la mayoría de los funcionarios que estarán en el gabinete estatal, no están identificados con AMLO, no son morenistas, la mayoría son de Ciudad Victoria y no representan las diferentes zonas del estado. Es más, no hay nadie de Reynosa, que es el municipio más importante electoralmente hablando y que fue el que le dio el triunfo.

Desde luego que estos comentarios que circulan por las redes, en los cafés y la calle, tienen cierta veracidad. No se ve en el gabinete a la gente identificada con Geño Hernández, JR Gómez; Los Canturosas, Carlos Peña, La Borrega y Adrián Oseguera; así como a los del Partido Verde y del Trabajo y esto le podría provocar una serie de problemas en la conducción del poder político y el apoyo que requiere el gobierno.

Pero sin duda lo que más nos llama la atención es que un trascendido afirma que la salida del doctor Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, se debe más que nada a una estrategia diseñada desde Palacio Nacional para tratar de hacerlo una víctima del gobierno estatal del PAN e inducir que los magistrados electorales lo beneficien con su decisión.

Esto se confirma con la defensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en La Mañanera (martes 27 de septiembre) al decir que regresó al Senado “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones” y aseguró que el morenista es una “gente decente” y señaló:

“Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como merece el pueblo e Tamaulipas (…), esto no es normal, es una situación muy extrema, pero no está solo, la gente de Tamaulipas está con él, lo único que le cuestionan es que es prudente, que es muy bueno”.

Claro que esto no es cierto, lo que le cuestiona el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, el candidato panista César “Truko” Verástegui y la dirigencia nacional del PAN es que MORENA nacional quiera imponer un gobierno vinculado al crimen organizado, y eso es lo que está impugnado y hoy, después de las seis de la tarde sabremos que decidirán los magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Así que miles de tamaulipecos esperan que los ilumine la luz de la razón, la verdad y el buen criterio, para que definan con certeza su decisión y más que eso, le den credibilidad al proceso electoral y de ser así, al triunfo del doctor Américo Villarreal, porque de otra manera, iniciará muy cuestionado, con dudas y sospechas y lo que mal empieza, mal acaba. Ni más ni menos