Columnas

Américo VA

Tribuna

Por Javier Terrazas

Américo VA

En una apretadísima contienda con una diferencia de 0.3 por ciento de votos, que pudo ser para cualquier lado de las  coaliciones MORENA-PES-PT ó PAN-PRD-MC,  se definieron las senadurías por mayoría en Tamaulipas.

Así es, en un cierre espectacular, como de los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018 que se definieron en penales, la jornada electoral fue ganada por Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Ellos obtuvieron 610 mil 315 votos, solamente 4 mil 901 arriba de sus adversarios que estuvieron pisándoles los talones, al acortar distancia desde la tarde cuando había 18 mil votos de ventaja.

Sin embargo, no les alcanzó y se quedaron a un paso, con 605 mil 414 votos, que permitirán, sin duda alguna a Ismael García Cabeza de Vaca, llegar al Senado de la República como la más cercana primera minoría a una mayoría.

Anoche, casi al filo de las 22 horas, se cerró el cómputo de las actas, de tal forma que es casi cuestión de trámite la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores de la contienda.

Está prevista la celebración de una sesión matutina a las 8:00 horas de éste domingo del Consejo Local del INE en Tamaulipas, para  el conteo aleatorio del 10 por ciento de las actas, a fin de reafirmar el resultado.

Del escrutinio en los 9 distritos, la coalición PAN-PRD-MC, ganó la senaduría en los distritos de Río Bravo con poco más de 3 mil votos; en Victoria con más de 15 mil, y en Mante con más de 45 mil votos.

Sin embargo, la coalición MORENA-PEES-PT. Obtuvo victorias amplias en Matamoros, Madero, las dos de Reynosa y muy apretada en Nuevo Laredo.

De los votos en el extranjero,  Américo y Lupita alcanzaron mil 151 por 694 para Ismael y María Elena.

La pareja de candidatos del PRI Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, de quienes se esperaba mejor desempeño, se desfondaron , ya que apenas obtuvieron  294 mil 253 votos, equivalentes al  18.13 %.

Ni siguiera tuvieron un buen comportamiento en la cosecha de votos en los distritos de que son originarios, Nuevo Laredo y El Mante, respectivamente.

En posiciones muy lejanas y raquíticas  quedaron del  Partido Verde Ecologista de México, Patricio King López y Melva  Solís Gutiérrez, con 37 mil 889 votos ( 2.33%).

Y la sorpresa fue que se fueron al  último sitio Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Santana Turrubiates,  de Nueva Alianza, con apenas 25 mil 484 (1.57 %).

El PVEM y el PANAL incluso fueron superados por los votos nulos que alcanzaron 48 mil 507 votos, un  2.99 %.

La participación ciudadana fue de un millón 622 mil 446  electores, es decir, el 63.51, que es alta para una contienda federal.

Con la entrega de las constancias de mayoría que deben cerrar éste domingo, no concluye el proceso, porque seguirán con las impugnaciones de algunos distritos  o ayuntamientos ante los Tribunales Federales o Estatales.

Cierra sí, la fase de cómputo. Ahora la judicialización.