Columnas

Américo Villarreal, un puente de entendimiento con EU

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Américo Villarreal, un puente de entendimiento con EU

La visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Tamaulipas, fue una muestra de la buena relación que existe entre ambos países, y especialmente entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el diplomático estadounidense.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Consulado General de Matamoros, Salazar expresó su reconocimiento al trabajo del mandatario tamaulipeco al atender asuntos de interés común, como la migración, el tráfico de armas, el tráfico de fentanilo y la cooperación económica y cultural.

Entre los logros destacados por el embajador se encuentran la creación de dos albergues nuevos en Matamoros y las condiciones humanitarias que el Estado brinda a los migrantes, así como la reactivación del Festival de la Costa del Seno Mexicano, al que calificó como una señal muy positiva y muy buena para el pueblo de Tamaulipas.

También resaltó el proyecto del Parque Binacional que se construye entre Nuevo Laredo y Laredo Texas, una área de recreación y esparcimiento donde se protegerá a la mariposa Monarca.

Estos temas, que pocas veces se publicitan con la amplitud y seriedad que ameritan, reflejan la voluntad política de ambos gobiernos por trabajar en conjunto para resolver los problemas que afectan a la región fronteriza. Debemos destacar que el embajador aborda los temas, no solo desde el interés de su país, sino que hay más apertura, más empatía, hacia los problemas que padecen sus vecinos y hacia las causas que ocasionan la migración en México, centro y sudamérica.

Algo que no podemos dejar pasar desapercibido, es el papel tan importante que ha jugado el Gobernador, en la construcción de la nueva relación con el gobierno de EU.

Ambos mandatarios han logrado amasar una magnífica relación amistosa, destacándose Ken Salazar, como un funcionario sensible a la agenda mexicana y particularmente a la problemática fronteriza, logrando juntos una política de buena vecindad.

FIRMAN CONVENIO NOTARIOS Y MUNICIPIO

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Nuevo Laredo y el Colegio de Notarios de Nuevo Laredo, A.C., con el cual se busca brindar asesoría jurídica gratuita y trámite de testamentos sin costo alguno a los empleados municipales y al personal de Protección Civil.

Este convenio representa un gran apoyo para los trabajadores del ayuntamiento y para los héroes anónimos que día a día arriesgan su vida para salvaguardar la de los neolaredenses, ante las contingencias que se presentan en la ciudad. Así lo expresó la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien agradeció al notariado por su disposición y solidaridad con el gobierno municipal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Óscar Mario Hinojosa Ramírez, explicó que el principal objetivo del notariado es dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe, que permitan preservar la paz, el orden y el progreso social. Añadió que con este convenio se busca colaborar con el gobierno municipal para procurar el bienestar y la seguridad jurídica del personal que labora en la administración.

Este convenio es un ejemplo de la buena relación que existe entre el gobierno municipal y el sector notarial, así como del compromiso que ambos tienen con la ciudadanía. Con acciones como esta, se fortalece la confianza de los neolaredenses en sus instituciones y se fomenta una cultura de prevención y legalidad.

ROLANDO GUEVARA, EL HOMBRE FUERTE DE CARMEN LILIA

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, ha demostrado tener un equipo de trabajo eficiente y comprometido con el desarrollo de la ciudad. Entre sus colaboradores más destacados se encuentra el actual Secretario del Ayuntamiento, Rolando Martín Guevara, quien ha sido un pilar fundamental en la gestión municipal.

Primero ocupó la Secretaría de Desarrollo Económico, donde hay que reconocer que supo realizar un excelente trabajo, al grado de levantar en este rubro a Nuevo Laredo. Apertura de empresas, negocios, vuelos, inversiones, son parte de la larga lista que Rolando supo emprender y levantar para beneficio de Nuevo Laredo.

Ahora, Rolando ocupa la Secretaría del Ayuntamiento y ahí también está demostrando que es todo un experto. Su función principal es ser el enlace entre la alcaldesa y los diferentes sectores de la sociedad.

Rolando ha sabido atender las demandas ciudadanas con prontitud y eficacia, así como resolver los conflictos que se presentan con diálogo y respeto.

Hay que decirlo, si Carmen Lilia tiene un funcionario eficiente, capaz, en el que puede apoyarse al 100% para sacar adelante a Nuevo Laredo, ese se llama Rolando Martín Guevara. Su lealtad, su experiencia y su visión lo han convertido en el hombre fuerte de la alcaldesa… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com