Columnas

Américo y Clara Luz van por la Fiscalía

Tendencias

Oscar Contreras

Américo y Clara Luz van por la Fiscalía

Desde la Ciudad de México el doctor Américo Villarreal y Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), acordaron trabajar en coordinación para recuperar las instituciones de seguridad y de justicia, pero esto desconcierta.

Y es que eso de “recuperar las instituciones” suena a que el próximo gobierno estatal irá por ellas el día mismo día que Américo Villarreal tome el cargo de gobernador constitucional y las fuerzas de Seguridad Pública Federal se harán cargo de la Policía Estatal y la Fiscalía de Tamaulipas.

Pues muy bien, eso es lo que se entiende. Aunque existe una reforma aprobada por el Congreso del estado donde se establece que las instituciones de seguridad y de justicia, forman parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y esto que el doctor Américo y Clara Luz anuncian va a generar problemas legales.

Si Américo Villarreal desconoce las reformas a la Constitución estará ignorando el Estado de Derecho y eso es muy grave para la vida pública del estado, porque después de hacer eso, sino pasa nada, podrá desconocer y hacer lo que quiera sin tomar en cuenta lo que dicen las leyes.

Este asunto resulta muy interesante para los estudiosos del derecho constitucional y parlamentario, una acción policiaca para “recuperar las instituciones de seguridad y justicia” sería el inicio de una dictadura, porque de un manotazo desconocerían lo que en el Congreso estatal se decide y pone en peligro la democracia, la justicia y la paz social.

Existen dos versiones de este hecho que nos lleva directo a la política:

La primera versión que hemos recuperado de diversas opiniones escuchadas de algunos actores de la política aseguran que, el doctor Américo Villarreal está en su derecho de recuperar, sea como sea, las Instituciones de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y ponerlas bajo su mando.

Aseguran que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca abusó del poder que tiene y busca seguir manejando estas instituciones, porque quiere prolongar su mandato teniendo el control de la seguridad y la justica en el estado y esto, nadie lo ve bien, porque las utilizará a su conveniencia.

Y la segunda versión es que, si Américo Villarreal lleva a cabo por la fuerza la recuperación de la Fiscalía, Seguridad Pública y otros organismos, estaría trasgrediendo la ley lo cual pondría en peligro la gobernabilidad del estado, porque los afectados no se quedarían sin contestar y esto podría ser el inicio de una especie de mini guerra civil, pero muy local.

En fin, todo esto que está a punto de suceder en Tamaulipas, se pudo evitar en el Congreso a través de la política y las herramientas que le ofrece a los diputados, pero hay legisladores que se sienten muy agraviados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y le tienen rencor, coraje y buscan vengarse de él a como dé lugar, pero eso les nubló la razón y en lugar de actuar con inteligencia, estrategia y habilidad para hacerle frente desde el poder legislativo, han puesto ahora en un camino muy complicado al doctor Américo Villarreal, quien será gobernador constitucional, y busca por todos los medios arreglar lo que se pudo hacer desde el Congreso de Tamaulipas teniendo la mayoría que hasta eso perdieron. ¿Qué les parece?…

De salida. Lo que está haciendo el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo “Lalo” Gattás, es poner orden en su administración municipal, acabar con los privilegios y no se debe engañar a los ciudadanos, diciendo que busca imponer nuevas Condiciones Generales de Trabajo, y desconocer los derechos y conquistas laborales, que son producto de una lucha sindical de más de 40 años.

La verdad es no quiere imponer nuevas condiciones generales de trabajo, quiere hacer valer la ley antes que beneficiar a sólo unos cuántos trabajadores privilegiados del sindicato.

Por lo que sabemos no desconoce los derechos y conquistas laborales, sino todo lo contrario. Esta de lado de los verdaderos trabajadores, de esos que se la rifan todos los días, limpiando calles, recogiendo basura, atendiendo a la gente y a ellos son los que busca beneficiar para sigan haciendo bien y             mejor su labor diaria.

Ojalá que Gattas logre poner orden en su administración porque sí lo hace y sale bien librado, los victorenses se lo van a agradecer cuando vuelva a reelegirse. Ni más ni menos.