Columnas

Américo y las encuestas.

Tiempo y Espacio.

Américo y las encuestas.

  • El senador, favorito en Morena.
  • 408 casos de coronavirus, en un solo día.
  • Investigadora de la UAT dicta conferencia.

Por Jaime Luis Soto.

Dicen que las encuestas son fotografías del momento que pueden cambiar de un día para otro, pero queda claro que si hoy Morena tuviera que decidir por quien sería su candidato a la gubernatura, este sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se insiste: Si hoy fuera esa decisión…

Por supuesto, AMÉRICO debe andar más que feliz pues las encuestas lo siguen apapachando. Lo más asombroso es que, hasta la fecha, se ha visto mucho respeto entre todos los aspirantes morenistas.

Incluso, casi todos esos aspirantes han compartido espacios, se han juntado para echarse un café, han posado para la foto, se han deseado lo mejor, se echan porras los unos a los otros, etc.

¿Eso es bueno…? Por supuesto que sí. Ya hemos apuntado que el gran reto de Morena es lograr que se conserve la unidad inmediatamente después de que se conozca a la candidata o al candidato para la gubernatura.

¿Garantiza AMÉRICO que siga esa unidad…? Pudiera ser, aunque ha trascendido que supuestamente algunos de sus colaboradores ya andan con poses altaneras y de perdonavidas.

Aguas con eso. Se han dado casos de políticos que con mucho trabajo construyen proyectos personales que se ven exitosos, pero que terminan derrumbándose por culpa de terceras personas.

Y más peor aún cuando la persona que trae proyecto muestra humildad, pero sus colaboradores son pedantes y mamilas, por no decir otra palabra.

Nadie está afirmando que ese sea el caso de algunos de los colaboradores de AMÉRICO, que conste. Pero no estaría de más que el senador revise el comportamiento de quienes le ayudan. Quizás descubra algo.

Cambiándole de canal, preocupante hasta los extremos las cifras que dio a conocer este miércoles la Secretaría de Salud pues han sido de las más altas: 408 casos positivos de Covid-19 y 11 defunciones en tan sólo 24 horas.

Recurriendo a Pitágoras, se está hablando de 17 casos detectados por hora.

Y sin afán de recurrir al pesimismo, faltan las cifras siguientes cuando se incluyan a los que posiblemente se hayan contagiado en estas recientes vacaciones en la que muchas familias se divirtieron a lo grande, pero sin guardar la sana distancia.

Como diría EL BUKI: ¿A dónde vamos a parar…?

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la investigadora LORENA NAVARRO ÁLVAREZ dictó la conferencia virtual “¿Cuál es el rol de la nutrición en la enfermedad por Covid-19?”.

LORENA NAVARRO, quien es investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT, dijo que el eje de la charla fue difundir el papel de la nutrición en la pandemia.

“Tenemos que saber cuál es la función de la nutrición, como debemos estar alimentados para fortalecer nuestro sistema inmunitario y que no nos afecte tanto, que podamos sobrevivir a semejante problema”, afirmó.

Subrayó la importancia de que la gente conozca las nuevas dietas diseñadas para esta época de pandemia, las cuales se basan en nutrimentos antiinflamatorios y antioxidantes, probióticos y vitaminas.

“Cuando alguien tiene la enfermedad se pregunta por qué le da tanto sueño o el porqué del dolor de cabeza, y tiene que ver con el tipo de alimentación de llevamos”, señaló la investigadora de la UAT.

La conferencia virtual de LORENA NAVARRO se realizó en el marco de la jornada académica organizada por el Instituto Peruano de Integración Psicológica.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com