Columnas

Américo y los apoyos a la educación.

Tiempo y Espacio.

Américo y los apoyos a la educación.

  • Entregan más de 200 millones de pesos en becas.
  • Anuncia gobernador cambios en su gabinete.
  • El informe de Úrsula, buen poder de convocatoria.
  • Rector: Inicia UAT, etapa de transformación.

Por Jaime Luis Soto.

El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA anunció que próximamente habrá cambios en su gabinete, y estos se darán en base a los resultados de los funcionarios y de la percepción ciudadana.

Recordemos que el Dr. AMERICO lo dijo hace varios meses, de que sus colaboradores están en constante evaluación, precisamente para tener un equipo que trabaje con eficacia, ética y responsabilidad, en beneficio de las y los tamaulipecos.

Por lo pronto, se espera la designación del nuevo secretario de Desarrollo Rural, luego de que su extitular, DAMASO ANAYA ALVARADO presentó su renuncia la semana pasada.

A ojo de buen cubero, como dicen en el rancho, y desde nuestra humilde opinión, creemos que casi todas y todos los secretarios del gabinete estatal le están respondiendo bien al gobernador.

Por lo pronto, además de DAMASO, se prevén las renuncias de la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA, y de ADRIANA LOZANO, de Finanzas, para participar en el proceso electoral del 2024.

OLGA es favorita en Morena para una candidatura al senado, mientras que ADRIANA es muy mencionada para buscar la alcaldía de Matamoros, también por el partido guinda.

Las dos, hay que decirlo, han hecho excelente chamba en sus respectivas dependencias gubernamentales.

Y hablando de resultados, pero ahora en materia educativa, el gobernador AMERICO VILLARREAL dio inicio, este lunes, a la entrega de la segunda parte de las becas estatales, que en sus cinco modalidades representan una inversión de 117 millones de pesos.

Ah, pero sumado a la primera parte que ya ha sido entregada, alcanza los 200 millones de pesos, en los 43 municipios del estado beneficiando a poco más de 50 mil alumnos.

Son extraordinarios los apoyos que el gobierno del Dr. AMERICO le está destinando a la educación.

“Nosotros, como gobierno humanista, estamos comprometidos a elevar la inversión y el número de becas que se entregan en cada ciclo escolar y que esa dispersión de recursos tenga un impacto educativo tangible, positivo”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, la secretaria de Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, dijo que en Tamaulipas los valores de la Nueva Escuela Mexicana marcan una ruta ética, clara y precisa sobre la cual encaminar todas las acciones, y las maestras y maestras están a cargo de replicar estos conocimientos haciendo equipo con las familias.

“Es así como en unidad se construyen nuevas generaciones que son ejemplo, y el ejemplo arrastra”, dijo emocionada LUCIA AIME.

Cambiamos de tema para apuntar que le fue muy bien a la diputada y presidenta de la JUCOPO y Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, URSULA SALAZAR MOJICA, en su informe legislativo celebrado, of course, en Tampico el viernes.

Tuvo URSULA aceptable poder de convocatoria, pues algunos calcularon en poco más de dos mil los asistentes. Y desde las gradas de pronto se escuchó el grito de “¡Presidenta, presidenta!”.

Y es que URSULA ya se apuntó como aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Tampico, hoy en manos de CHUCHO NADER, quien ya no se puede reelegir.

De ser candidata al Puerto Jaibo, ¿logrará URSULA arrebatarle al PAN el último bastión que le queda…?

Es pregunta, que conste…

En noticias nacionales, ya es oficial el regreso del simpático de SAMUEL GARCIA a la gubernatura de Nuevo León, dejando botada la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano.

Muchas historias y teorías se están tejiendo tras el regreso de SAMUEL como mandatario neolonés. Concluye la crisis en Nuevo León. Los caprichos siempre, pero siempre, salen caros.

En el partido naranja ya hay cuatro posibles aspirantes: Primero las damas, PATRICIA MERCADO, JUAN ZEPEDA, JORGE ALVAREZ y… DANTE DELGADO RANNAURO, para variar.

¿Y qué onda con MARCELO…? Nada, en Morena ya le prometieron la poderosa presidencia en el Senado de la Republica. Y muy posiblemente la candidatura presidencial dentro de seis años.

En noticias universitarias, el rector DAMASO ANAYA ALVARADO dijo que en la UAT se inicia una nueva etapa de transformación.

Al presidir la ceremonia de honores a la Bandera Nacional con la comunidad universitaria, el rector hizo el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente.

“Iniciamos una etapa de transformación universitaria que será determinante para el futuro inmediato de nuestra universidad”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, al presidir la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional en el Campus Victoria.

En uno de sus primeros eventos con la comunidad universitaria, luego de su reciente designación como rector interino de la casa de estudios, el MVZ DAMASO ANAYA destacó que en este proceso de transición se sentarán las bases para crear un entorno de desarrollo universitario más sólido e integrador para la UAT.

“Habrá tareas muy importantes por hacer y decisiones fundamentales por tomar, las que nos encausarán en esa ruta que es necesario trazar para renovar a nuestra Universidad”, dijo el rector ante directivos y docentes en la plazoleta cívica del Centro Universitario de Victoria.

“Quiero establecer un compromiso personal y de trabajo para afrontar este proceso de transformación por el que la UAT debe transitar para ascender a una etapa de renovación y crecimiento”, añadió.

Sostuvo que su responsabilidad está asentada sobre la firme idea de consolidar y reconocer la unidad universitaria, que históricamente ha caracterizado a la institución “lo que nos permite seguir evolucionado y retomar el crecimiento institucional como ha sucedido a lo largo de más de siete décadas de haberse fundado nuestra casa de estudios”, expresó.

Señaló que las decisiones respecto al crecimiento de la UAT se validarán de forma colegiada y se construirán acciones en unidad para lograr mejores niveles en el entorno de la educación superior del país.

“La UAT debe renovar su compromiso con la formación profesional con un alto sentido social y una alta calidad educativa, priorizando que nuestros egresados se forjen en la motivación hacia la participación social”, subrayó el rector.

“Para ello –agregó– el reto es crear un modelo de acercamiento del quehacer universitario a la sociedad, promoviendo el fortalecimiento de una universidad humanista”.

Finalizando su intervención, hizo el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente, con la participación de toda la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca.

En la ceremonia de honores a la Bandera Nacional, organizada por la Facultad de Enfermería de Victoria (FEV), la directora de ese plantel, Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, hizo uso de la palabra en donde reiteró el mensaje de bienvenida y el respaldo de la comunidad universitaria al MVZ DAMASO ANAYA, como nuevo rector de la UAT.

Con la asistencia de directores y directoras de los planteles de la Universidad, así como la participación de estudiantes de Enfermería, se dio lectura a las efemérides nacionales y estatales del mes de diciembre, entre las que se destacan: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el Día Mundial de los Derechos Humanos; el nacimiento del poeta modernista Salvador Díaz Mirón y del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entre otras.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com