Columnas

Américo y su mensaje a “El Moyo”

LETRAS PROHIBIDAS

Américo y su mensaje a “El Moyo”

Clemente Zapata M.

Ya se sabe que en política la forma es fondo y por la forma en que el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fijó su postura ante las reformas legislativas que desde Palacio de Gobierno se “cocinaron”, deja ver el fondo de que enfocará la mayor parte de su energía en impedir que lo tengan “atado de manos” a partir de octubre.

Pero lo hará por el camino legal y no por el sendero de la “real polítik”; es decir a revisar hoja por hoja contratos celebrados, no sólo aquellos que pudieran reñir con la moral, al ser fruto de canonjías inconfesables, sino los que judicialmente puedan ser usados para llamar a cuentas a sus autores; así lo dio a entender.

Por ello y aunque el pasado lunes, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio un manotazo en la mesa y le cantó un tiro muy directo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también dejó ver dos evidentes situaciones que no las mencionó como tal, pero por sus comentarios permiten el “sospechosismo” y las elucubraciones sobre su mensaje y son:

(1) La promoción de controversias constitucionales contra las iniciativas del PAN y aliados en el Congreso local, asesorados por SANTIAGO NIETO CASTILLO, es una muestra clara de que AMÉRICO sabe que no cuenta con materia gris en la bancada de Morena y…

(2) A partir de octubre, iniciaría la cuenta regresiva para que FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, sea depuesto como presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo… ¿cueste lo que cueste…? Punto y aparte.

Aunque VILLARREAL ANAYA nunca perdió la compostura ni tampoco empleó un lenguaje corporal agresivo, fueron muy claras las advertencias de que cuando llegue al Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados, incluso no esperará al 2024 para buscar el control del Congreso local.

Semanas antes del pasado lunes, el DOCTOR envió un mensaje claro de que no sólo Palacio Nacional y los más significativos cuadros del organigrama federal le daban su respaldo, sino también se comprometieron a apoyarlo en la edificación de su Gobierno.

Por ello, con ese respaldo que lo legitima en el seno de la Cuarta Transformación y también en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), regresó a la Capital a “marcar territorio”, respaldado también por un cheque electoral cuyo valor supera los 730 mil votos.

Nunca ha sido secreto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está detrás del arrebato del control del Poder Legislativo a Morena, como también que es el “ingenio” detrás de las iniciativas tendientes a cooptar el nuevo Gobierno, ya sea de la transformación o uno emanado de la impugnación.

Por ello AMÉRICO VILLAREAL ANAYA le “cantó un tiro” el pasado lunes, de que invertirá el tiempo y esfuerzo necesario para revertir el entramado legislativo que le dejarán… El Gobernador electo no está jugando, como tampoco es un juego que el Gobierno federal lo respalda.

Ante ello, se advierte que lo que el todavía gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA quiere, es que, en los próximos dos años, de aquí al 2024, en que buscará que su figura aparezca en una boleta electoral, el Poder Ejecutivo no lo pueda bloquear sin antes llevarlo a la mesa de las negociaciones, allí donde se fraguan pactos “a la de a fuerzas”, al tener los controles de Poder Legislativo y Judicial, sumado el respaldo de su partido, el PAN.

Las iniciativas que se promovieron y que claramente son para blindar a GARCÍA CABEZA DE VACA, también es cierto que son para dejar un andamiaje en donde sólo exista un camino y ese es hacia las negociaciones y nunca por la vía de las persecuciones.

De tal suerte que AMÉRICO VILLARREAL tendrá que “pegarle” al centro neurálgico de GARCÍA CABEZA DE VACA a partir de octubre y ese es “derrocar” a FÉLIX GARCÍA AGUIAR, para que se aplique un “efecto dominó” y se desgaje ese andamiaje protector…

A pesar de que matemáticamente se requieren las dos terceras partes para remover al presidente de la Junta de Coordinación Política, en este caso “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, lo cierto es que no es imposible lograr ese número de diputados para “reventarlo”.

A partir de octubre, “El Moyo” sabe la brutal presión que ejercerá sobre él y su bancada, para que aquéllos que se fueron de Morena, puedan regresar con “amnistía” y aquellos que no son de Morena puedan levantar la mano para hacer las reformas pertinentes y “reventarlo”.

Aunque hasta el momento de redactar la presente colaboración, seguía el “silencio calculado” desde Palacio de Gobierno, es decir no había pronunciamiento por parte de GARCÍA CABEZA DE VACA, sí hubo respuesta por parte de “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, mediante comunicado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En la misiva citan: “El Grupo Parlamentario del PAN no comparte la perspectiva del Dr. Américo Villareal Anaya respecto a la ilegalidad de las reformas, toda vez que la Constitución de Tamaulipas es clara en su artículo 91 fracción II, al establecer que el Gobernador cuidará la seguridad del estado según la Constitución y las leyes, y considera conveniente que por el bien de Tamaulipas, quien llegue a ser Gobernador Constitucional del Estado, ejerza sus atribuciones con una sana coordinación con las demás instituciones autónomas del Estado, como lo es el Congreso, la división de poderes es pilar fundamental de nuestra democracia”.

Agregaron que: “Con las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la fracción parlamentaria del PAN fortalece a las Instituciones de Seguridad del Estado, a fin de evitar que una alteración a la política de seguridad provoque retroceder los logros que en esta materia ha generado el Estado”.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN respaldamos la confianza ciudadana ganada por la Fiscalía General de Justicia del Estado cual ha sido pieza clave para haber hecho posible que Tamaulipas dejara de ser uno de los 5 estados más inseguros del país a uno de los más seguros en solo 6 años; no se puede dejar de señalar que usted mismo (dirigiéndose a Villarreal Anaya) en diversos foros y entrevistas mencionó que las cámaras de seguridad no eran de utilidad y que se valoraría cancelar el Centro de Inteligencia denominado C5”, señalaron.

Por lo que estamos ciertos que una vez que C5 y C3 entre otros forman parte de la estructura de Fiscalía, se garantiza que las Instituciones de procuración de justicia se mantengan coordinadas y enteramente dedicadas a sus tareas para hacer valer en Tamaulipas, la paz, la seguridad y el Estado de Derecho”, finalizaron.

En resumen, la verdadera guerra por el real control del estado, apenas inició este 18 de julio. Estamos ante algo insólito e histórico en la vida política de Tamaulipas y, repito, esto apenas está iniciando… Pendientes…

~~ENTREGA RECTOR DE LA UAT BECAS DE EXCELENCIA. —En un significativo acto académico celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de becas de excelencia a sus estudiantes más sobresalientes de los planteles universitarios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Fueron 251 estudiantes de la UAT Zona Norte quienes recibieron los estímulos económicos que la máxima casa de estudios de Tamaulipas les otorga en reconocimiento a su desempeño académico sobresaliente, y que corresponde al ciclo escolar 2021-3.

Al encabezar el evento, el Rector GUILLERMO MENDOZA resaltó lo importante que es para la Universidad otorgar esta beca, la cual se entrega a más de 700 alumnos en todo el estado con el fin de promover la equidad educativa y de alentarlos a que continúen su educación superior por su mérito.

“Creemos importante hacer este acto, en el cual reconocemos a nuestros estudiantes y hacemos esta entrega formal para distinguir el esfuerzo que imprimen todos los días para obtener esta beca”, dijo el Rector, y subrayó el empeño de la Universidad por seguir otorgando dicho estímulo.

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna GIOVANNA DURÁN BARROSO agradeció al Rector GUILLERMO MENDOZA por el apoyo que la UAT les brinda mediante este estímulo financiero, y resaltó también el compromiso que tienen como estudiantes para aprovecharlo al máximo y encontrar la mejor manera de solventar sus pagos escolares, material de apoyo y equipo tecnológico.

“La beca de excelencia no es un simple estímulo monetario; en ella se ve reflejado el esfuerzo y la dedicación puestos en los estudios”, dijo la estudiante de la UAM Río Bravo, y agregó: “Saber que como estudiante eres valorado y recompensado hace que seas constante y que otros alumnos quieran mejorar y sobresalir”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com