Columnas

Ameriquito tiró piedras y su papá puso la cara

Tendencias

Ameriquito tiró piedras y su papá puso la cara

Por Oscar Contreras

Aunque el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño nunca fue el favorito de Los Américos para ganar la dirigencia de la Sección 30 del SNTE y hasta operaron en su contra en la campaña y el día de la elección, el gobernador asistió a su toma de protesta, pero su hijo no tuvo la suficiente madurez ni vergüenza para asistir a este evento.

En pocas palabras, ahora sabemos que el hijo del gobernador es de los que tiran la piedra y esconde la mano y esto, lo perfila como alguien que maneja el doble discurso o, mejor dicho, es de los que te dan la mano y con la otra te apuñalan y por supuesto, que no es alguien de confiar.

Esto es importante que los simpatizantes de MORENA, todos aquellos que lo siguen y a quienes ofreció trabajo lo sepan, pero en especial los que están en el gobierno estatal que lo buscan para que no los corran, y es que en un momento dado deben estar preparados a que les quite la chamba o simplemente no los defienda cuando los quieran correr.

El caso es que el profesor Arnulfo Rodríguez le pidió al mandatario estatal que ojalá pudiera intentar ser como el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde el inicio de su sexenio, a los maestros del SNTE les dio trabajo en la Secretaria de Educación y eso podría suceder también en Tamaulipas.

Lo importante es que Villarreal Anaya asistió a su toma de protesta y eso es bueno que lo haya hecho porque los maestros son un grupo muy activo de la sociedad, que la gente respeta porque son guías, orientadores y consejeros de las comunidades donde dan clases.

De tal manera que a ningún gobernante de cualquier nivel le conviene tenerlos de enemigos, porque eso sería como estar parado en una madriguera de alacranes, ya cuando ven que corren algún riesgo, todos se unen y salen a defenderse como lo hicieron en la elección del profesor Arnulfo.

Finalmente, todo parece indicar que en los próximos días vendrá lo bueno, ya que los maestros han expresado que no están muy a gusto con los funcionarios de primer nivel y segundo que les impusieron en la secretaría de Educación y nadie duda que intentarán removerlos, porque en su opinión no cumple con los requisitos que se requieren para estar en esa dependencia y ya veremos cómo responde el gobernador Américo Villarreal, quien seguramente después de la derrota que sufrió su candidato, tendrá que hacer algunas concesiones con el magisterio y eso, era lo que no quería hacer.

Por lo pronto, Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, a quién el hijo del gobernador quería quitar por su afinidad con el PRI y PAN de ese cargo, es posible que se encuentre en la cuerda floja a petición del SNTE y de igual manera, el hermano que el hijo del gobernador nunca tuvo como lo es Hugo Fonseca Reyes, quien es Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET.

Pero también no cantan mal las rancheras Marcela Ramírez Jordán, que está al frente de la Subsecretaría de Educación Básica y Guadalupe Acosta Villarreal quien es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Así que en los próximos días sabremos si es este mes o en enero, cuando alguno de los funcionarios antes mencionados, ya no vuelven a sus cargos. ¿Qué les parece?

En otros asuntos. El cambio en la COMAPA Tampico no se hizo esperar por más tiempo después de que el Congreso le devolvió al gobernador la atribución de designar al gerente general, ya que “aquellos que se fueron” le habían arrebatado en un cambio fast track a la ley.

Así que después de aprobar el cambio legal, de inmediato el gobernador Villarreal Anaya sin perder más el tiempo firmó el nombramiento de Paco González Casanova, quien había sido el delegado de Gobernación en Sinaloa y en otra época hace muchos años, dirigente de los jóvenes perredistas.

Se menciona que es gente muy cercana al general Audomaro Martínez, así como de Álvaro Garza Cantú, quien en un momento dado lo hizo dirigente de las juventudes perredistas en el estado, o sea, es todo un estuche de monerías por lo que no se sabe si es la persona ideal para estar en esa posición, pero eso solamente el tiempo lo dirá y por lo pronto estaremos pendientes de lo que haga y deje de hacer.

De salida. En los más de dos mil seccionales que tiene el PRI de Tamaulipas hubo fiesta por la renuncia de Edgar Melhem Salinas a la dirigencia estatal, ya que poco le faltó para terminar de enterrarlo por las malas decisiones que tomo desde que Egidio Torre Cantú lo impuso como dirigente. Así que los priistas esperan que ahora sí no les vayan a enviar a un enterrador más capaz porque aún tienen fe de que algún día el PRI saldrá de la barranca donde se encuentra. ¿Será?… ver para creer…