Columnas

AMLO-BIDEN REUNION HISTORICA

AGENDA FRONTERIZA  

HUMBERTO GUTIERREZ

AMLO-BIDEN REUNION HISTORICA

El servicio meteorológico nacional de México informa de la ola de calor extremo que está azotando Tamaulipas desde este lunes.

Por lo menos va a durar toda la semana, en víspera de la entrada de la canícula.

La temperatura va a oscilar hasta los 44º grados que se considera de alta peligrosidad.

La narrativa sobre la visita que realiza nuestro presidente mexicano a entrevistarse con JOE BIDEN presidente de EU. Como todas las reuniones binacionales guardan un profundo interés sobre todo por tratarse el país vecino y nuestro principal socio comercial.

Esta tarde, a las 14:54 hora local, una hora después de la Ciudad de México, tras un vuelo de más de cuatro horas, aterrizó el avión que transportó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Washington, para reunirse mañana con su homólogo JOE BIDEN.

Tras descender del avión comercial, su seguridad está cargo del Servicio Secreto y se traslada en camionetas blindadas a un hotel en la capital estadounidense y no en la Embajada de México, puesto que el embajador de México informó que se recupera de Covid en la sede consular.

Mañana martes, además de reunirse con JOE BIDEN en la Casa Blanca y de sostener un encuentro con la vicepresidenta KAMALA HARRIS, el presidente LÓPEZ OBRADOR realizará dos homenajes, uno al presidente FRANKLIN D. ROOSEVELT y otro al luchador social MARTIN LUTHER KING.

La comitiva que acompaña al presidente LÓPEZ OBRADOR en esta visita de trabajo está integrada a por el canciller MARCELO EBRARD; TATIANA CLOUTHIER, titular de Economía (SE); VÍCTOR VILLALOBOS, secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como FRANCISCO GARDUÑO, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

De seguro en estas carteras estarán los temas a tratar.

Se espera que el día miércoles, el Presidente sostenga un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, en donde asistirá CARLOS SLIM.

El Gobernador electo AMERCIO VILLARREAL ANAYA se reunió con el Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ.

La plática fue sin duda de la problemática que va a recibir el próximo primero de octubre de acuerdo al diagnóstico que tiene el gobernador electo que por supuesto es contrario al gobierno actual.

Ambos acordaron sumar esfuerzos en la búsqueda de la paz en el estado en coordinación estado – federación.

El asunto sindicato-municipio de Victoria parece cosa juzgada.

Pareciera también derrumbarse el cacicazgo del sindicato a través de una familia que lo tiene secuestrado durante, 20 ó 30 ó 40 años.

Lo que no descubre el tiempo, lo descubre la 4ª Transformación, no existe acta de Junta de Cabildo donde se hayan autorizado los 93 días de aguinaldo de los trabajadores.

El cabildo es el órgano rector de las decisiones. La decisión de los presidentes municipales en su tiempo que haya tomado, finiquitan con su periodo, es la posición del cabildo que por mayoría voto por los aguinaldos de 93 dias.

La propuesta es 30. Tómelo o déjalo.

La producción y cultivo del agave, materia prima para la elaboración del MEZCAL es materia del estudio de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS.

Hace unos días, integrantes del Clúster Científico Social para el estudio de la región mezcalera de San Carlos sostuvieron reuniones con autoridades municipales, productores y comercializadores de mezcal, para trabajar en propuestas que coadyuven a impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico en beneficio de la zona, que tiende a ser fortaleza económica de la zona compuesta por los municipios de San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Burgos y Méndez, municipios con Denominación de Origen productores de Mezcal, distinción alcanzada por TOMAS YARRINGTON RUVALCABA cuando fue gobernador.

Entre las propuestas se destacan el impulso de un centro de investigación, detonar el turismo de la zona mezcalera mediante dos museos e integrarla como productora de maguey y con la infraestructura para la elaboración del mezcal.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx