Columnas

AMLO chochea y sin dinero

Tendencias

Oscar Contreras

AMLO chochea y sin dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se reunieron con la cúpula de los hombres más ricos de México y les habló sobre sus proyectos, la estabilidad económica y financiera, la recuperación del empleo, inversión extranjera, integración latinoamericana con los Estados Unidos y su próxima visita a este país y su entrevista con el presidente Joe Badien.

Desde luego que fue un panorama muy optimista, pero todos saben que tiene problemas para mantener el gasto público y en especial financiar el sobrecosto de sus proyectos más emblemáticos como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y la terminancion del Tren México-Toluca y les dijo:

«Las cosas están bien, pero con su ayuda podría ir mejor».

Y es que AMLO sabe que si los Estados Unidos entran en recesión la estabilidad de México estará en peligro y el dinero del gobierno federal no alcanzará para mantener sus programas sociales y terminar sus obras de infraestructura en el sureste del país.

Por ello, AMLO necesita que los empresarios lo apoyen para terminar el proyecto del Corredor Transístmico, el paquete de 43 proyectos con un costo de 300 mil mdp donde destacan el puerto de Veracruz y Salina Cruz con la interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Diez parques industriales e igual número de paquetes carreteros.

Pero los empresarios se muestran desconfiados y le pidieron unos días para analizar la respuesta que le darán, saben que AMLO así como dice una cosa, dice y hace otra, pero está chocheando, lo dijo en su gira del fin de semana.

Sin embargo, ellos no quieren justificaciones de ese tipo, sino que les ofrezca, certeza y certidumbre en lo que van a invertir porque AMLO de la noche a la mañana puede cambiar y lo que el sector empresarial necesita en los negocios con su gobierno es seguridad, para establecer un compromiso entre ambas partes.

En fin, no se sabe, pero casi estamos seguros que Tamaulipas no está contemplado en ese paquete de obras así lo ha demostrado en los últimos cuatro años y vemos muy difícil que cambie porque a él lo que le interesa es terminar con lo que inició y aquí en el estado nunca lo hizo porque no le interesa el futuro del estado. Así de simple.

Cambiando de tema. Aunque aún no está definido el resultado final de la elección en Tamaulipas, el dirigente PRI, Edgar Melhem Salinas, asegura que el tricolor no estará cerrado “con el futuro gobierno estatal de Morena” a lo que sea bueno para el estado.

La posición de Melhem Salinas no es extraña siempre ha sido un oportunista, es el clásico político sin escrúpulos, cínico e hipócrita, que lo único que busca es beneficiarse del momento, sabe que sus días están contados y cree que esta posición le beneficiará.

Desde luego que entre líneas deja ver que, el PRI en Tamaulipas no apoyó al PAN en esta elección, aunque Alito, el dirigente nacional había acordado ayudarles y se confirma que Edgar nunca lo hizo por lo que merece que lo cambien por alguien más comprometido con el PRI y no con su ambición personal.

Y por supuesto que Melhem llama a la mesura y al diálogo en el Congreso de Tamaulipas y comenta:

“… tenemos que buscar el diálogo…  porque al final de cuentas en una elección con diferencias mínimas tenemos un estado dividido en dos visiones… y se tienen armonizar y no confrontarlas como ha sucedido en el recinto legislativo donde los trabajos se han visto interrumpidos por esta situación.”

Pues sí, ahora se le ve muy conciliador y esperamos que no se lleve una sorpresa con la decisión final del Tribunal Electoral, porque ya veríamos como compone todo esto que ha dicho, pero sabemos que no batallaría, es un verdadero camaleón y experto chapulín.

De salida. Siempre hemos creído que la mayoría de las empresas encuestadoras usan el poco o mucho prestigio que tienen para vender mentiras y les comentamos esto porque “México Elige” ubicó al presidente municipal de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, como uno de alcaldes del país con mayor aprobación ciudadana y tiene casi dos meses que no se para en la presidencia municipal. ¿Qué les parece?