POLÍTICATitulares

AMLO da ‘golpe de Estado’ con reforma electoral: Muñoz Ledo; pide sea procesado ante Corte Penal

Agencias

*Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, agregó: «Tenemos el derecho a revelarnos (sic) contra la opresión».

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acusó, el 11 de diciembre de 2022, que Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, intenta dar un “golpe de Estado” contra el régimen constitucional en México, con su iniciativa de reforma electoral.

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014-, pidió que el político tabasqueño sea procesado ante la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal permanente, con vocación universal, de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales.

Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático perteneciente a Morena, afirmó en redes sociales que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un «golpe de Estado» contra el régimen constitucional mexicano, además de que llamó a no aprobarla y pidió al jefe del Ejecutivo sea procesado.

«La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional», escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 200 mil seguidores.

Y agregó: «Tenemos el derecho a revelarnos (sic) contra la opresión».

El Plan B de la reforma electoral de AMLO fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados por la bancada de Morena y sus aliados, e integró propuestas surgidas desde las bancadas del PT y del PVEM, luego de que la propuesta constitucional original fuera rechazada.

Por su parte, el Senado de la República se encuentra alistando cambios a este Plan B, entre ellos, se considera dar marcha atrás a un planteamiento que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados, lo que ha sido llamado «cláusula de vida eterna».