Columnas

AMLO devuelve subsidio a la gasolina

Tendencias

Oscar Contreras

AMLO devuelve subsidio a la gasolina

La decisión de afectar a más de 13 millones de mexicanos que viven en la frontera norte de México, al quitarles el subsidio de las gasolinas, tuvo graves repercusiones que obligaron al presidente Andrés Manuel López Obrador retroceder, pero no reconoció su error y se lo atribuyó a la secretaria de Hacienda.

De tal manera que ante la gran ola de protestas y críticas contra López Obrador y el gobierno federal, AMLO les devolvió a los fronterizos el subsidio a la gasolina debido a que esta supuesta medida antiinflacionaria estaba provocando el alza en el costo de los alimentos y una gran protesta de la gente.

La obsesión del presidente López Obrador por conseguir más dinero para terminar sus proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas sin duda que provocaron esta situación y esto mismo pudo adelantar el fracaso electoral de Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA al gobierno estatal, pero el gobierno federal se dio cuenta de lo provocado y de inmediato cancelaron esta supuesta medida antiinflacionaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su Mañanera del lunes 4 de abril, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había cometido un error al dejar sin estímulos a la frontera norte y ordenó que se cancelara esta medida, aunque el acuerdo presidencial se publicó hasta en la tarde, mucho después de que terminó este programa matutino.

Esto quiere decir que AMLO se equivocó y los funcionarios de Hacienda tuvieron que aceptar este error, ya que el presidente no había medido las consecuencias sociales y políticas que tendrían la cancelación del subsidio en las gasolinas y estando Américo Villarreal en Nuevo Laredo recibió los cuestionamientos de la gente por lo que se había hecho.

Hay que recordar que el pasado el viernes se informó que se quitaría el subsidio a las gasolinas, para supuestamente controlar la inflación por lo que su precio se incrementó de 18 a 23 pesos y como no estaba contemplada este medida, ocasionó una serie de problemas en el suministro, en el alza en el precio en los alimentos y en una serie de protestas que pudieron ser contraproducente para el candidato de MORENA en Tamaulipas ya que en la zona de la frontera está el 70% de los electores y sus protestas en las redes sociales se dieron de manera constante.

Cualquier medida impopular que el gobierno federal tome y afecte a los ciudadanos de la frontera, repercutirá en la candidatura de Américo Villarreal y lo sucedido con el subsidio a la gasolina es un ejemplo, sin embargo, en esta ocasión se actuó y se pudieron controlar los daños, pero la gente ha quedado en alerta, saben que la elección detuvo esta medida, pero cuando se termine esto mismo pudiera suceder.

En fin, es necesario que los candidatos revisen bien los compromisos que hacen con la gente, porque el interés de AMLO no está en Tamaulipas se encuentra en el sureste de México y los recursos federales para obras prioritarias, en su gran mayoría, se van para aquella zona del país y las que se tienen por realizar aquí, es casi seguro que no se harán en este año, ni en el otro… así de simple.

De salida. Sigue César “Truko” Verástegui manteniendo el ritmo de su campaña y Tampico fue el ejemplo, donde tuvo un evento bien organizado en la Laguna del Carpintero, al que asistieron más personas que las convocadas y donde escucharon un mensaje sencillo y claro que le llega al pueblo.

En la coordinación de este evento, por ser domingo, estuvo al frente el equipo de Chucho Nader, quien volvió a demostrar su lealtad al PAN y al proyecto que encabeza El Truco y así lo seguirá haciendo hasta que se consiga el triunfo electoral.

Truko estuvo con éxito en Reynosa donde estuvo con jóvenes, mujeres y cerró con una mega caminata por la colonia Lomas Del real de Jarachinas Sur, pero después el lunes siguió recorriendo este municipio y sostuvo encuentros con empleados del sector Transporte, con medios de comunicación y con sociedad civil, para la tarde cerró con otra mega caminata en Río Bravo y tuvo un gran impacto.

Finalmente se informa que esta semana Truko seguirá en la frontera, estará en Matamoros y Valle Hermoso y en estos eventos se volverá a destacar la alianza que el PAN tiene con el PRI y PRD, ya que ambos partidos tienen brigadas de impacto muy animadas que se colocan en avenidas principales de los 43 municipios.