Columnas

AMLO, el Gran Dedo Elector

Tendencias

Por Oscar Contreras

AMLO, el Gran Dedo Elector

Después de que AMLO decidió que Clara Brugada fuera la candidata de MORENA a la Ciudad de México en lugar de Omar García Harfuch se confirma que López Obrador será el Gran Dedo del proceso electoral del 2024.

Esta misma decisión descubre que Claudia Sheiumban es otra marioneta más de López Obrador al igual que todos los gobernadores de MORENA en el país, porque le dio el bastón, pero no el mando.

Ahora se sabe que el tabasqueño no permitirá que sus marionetas –Claudia y los gobernadores- impongan a los candidatos que ellos quieran y tendrán que revisar tres aspectos:

Primero. Si defenderá el programa, el plan y el proyecto de la 4T.

Segundo. ¿Quién es el candidato?, sí defiende al pueblo y lo reconoce la gente, o es un chapulín que sólo quiere ascender a un cargo para hacer negocios.

Y tercero. Si sabe del Partido, cuál es su origen, trayectoria y hacia dónde se dirigirá en los próximos años y lo que hará en el país

Estos son los tres puntos que los candidatos de MORENA deberán conocer y cumplir porque de otra manera AMLO desde el Palacio Nacional estará revisando los informes que le pasan el Ejército, la Guardia Nacional, CISEN, Armada de México, Gobernación y gobiernos estatales, sobre los aspirantes y si uno de ellos no cumple con esos tres aspectos no pasarán la prueba y desde  Palacio Nacional serán rechazados.

Así que en Tamaulipas hay varios que Américo y Ameriquito quieren imponer y será muy difícil que lo consigan, porque además otros dos filtros serán Adán Augusto, Ricardo Monreal y es posible que hasta Marcelo Ebrard sino se sale de MORENA.

De tal manera que si Los Américos creen que van a imponer a quienes ellos quieran, pues se duda, por ejemplo en Reynosa el mentado Julio Iglesias región 4 no pasará la prueba de Palacio y Pepe Braña en Victoria mucho menos.

Igual podría suceder con Úrsula Salazar Mojica, en Tampico, Alberto Granados en Matamoros y Adrián Cruz en Madero, ya que o son un acto de nepotismo, no han estado en el partido o han tenido procesos por alguna razón.

Por cierto, ya que hablamos de sur, en el destape de Mónica Villarreal los morenistas que estuvieron hasta el final se quedaron sorprendidos de ver como Américo, el gobernador, estuvo apapachando a Adrián Cruz y dos veces de repente le habló al oído y este se sonrojada y reía nerviosamente.

Con esto nos damos cuenta que Villarreal Anaya aprendió que estando en el poder puede jugar con la gente, ya que ahí se encontraban varios aspirantes, pero estos gestos de amistad en lugar de fortalecer a su amigo Adrián Cruz lo debilitan y lo pone en la mira de los ataques de sus enemigos.

Por ello nadie duda que Adrián Cruz tiene el apoyo total del gobernador Américo Villarreal para llegar a ser candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ciudad Madero, pero si esto es así va a perder, y es que a veces es mejor que el gobernador no te salude ni de a conocer cuánto te estima, porque eso casi siempre acarrea la envidia y no ayuda en nada.

En fin, después de confirmar que AMLO será el gran dedo elector de los candidatos de MORENA las posibilidades que Carlos Peña, Carmen Lilia, Gattas y Armando Martínez tienen de repetir crecen porque sabe quiénes son y hasta Maki y Carlos Canturosas pueden ser los candidatos al Senado de la República y si no lo creen, espérense tantito y lo verán.

De salida. Si AMLO supiera que su administrador en Tamaulipas anda buscando pactos con Movimiento Ciudadano, PRI y PRD para ganar el Congreso estatal, esto lo aprobaría o qué le pasaría, nosotros no queremos ni imaginarnos lo que sucederá, pero bueno así las cosas en el Reyno de Los Americos y ni cómo hacerles para ayudarlos.